ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas De Relación De Hernán Cortés (2°, 4° Y 5°)


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  6.747 Visitas

Página 1 de 3

Personajes Principales.

Rey Carlos V

Resumen.

2° Carta de Relación. 30 de Octubre de 1520

Esta segunda carta de relación narra básicamente los lugares por los cuales Hernán Cortés hizo su travesía, conociendo desde pequeños pueblos como "Ceyxnacan", "Caltanmí", "Churultecal" y muchas otras poblaciones expresadas por Cortés con "pocos vecinos", hasta grandes ciudades con señores muy importantes, como "Cempoal" e incluso la gran "Tenochtitlan". Toda la travesía de Hernán Cortés comienza desde su desembarque en la Vera Cruz.

Algo notorio en la narración es el prestigio que Cortés le da a las poblaciones en general, diciendo que son lugares muy hermosos, con arquitectura única y organización social práctica; Cortés menciona que ningún otro lugar que él haya visitado se puede comparar con México, incluso hace cita de algunas ciudades en España que no se pueden comparar con el nuevo mundo.

Otro aspecto importante en esta segunda relación es el hecho de que Cortés buscó congeniar con los nativos, ganarse su confianza y "darles la oportunidad" de trabajar para el servicio del Rey Carlos V. Esto no fue un gran problema para Cortés el obtener a los indígenas por amigos, puesto que al tratarlos bien se ganó su confianza y consecuentemente una compañía con mayor número de personas.

A pesar del tiempo transcurrido desde su llegada, Cortés no había conocido a Moctezuma, y cuando por fin lo logró se volvió su amigo fácilmente y lo ganó como vasallo para el Rey Carlos V. Con Moctezuma a su lado, Cortés llevaba todas las de ganar.

4° Carta de Relación. 15 de Octubre de 1524.

Tras haber obtenido alianzas con los nativos de México, Cortés comenzó a conquistar, evangelizar y "pacificar" pueblos, lo que le llevó aún más problemas con los de Culúa, que buscaban expulsar a todos los españoles de sus tierras. También tiene adversidades con los "adelantados" Francisco de Garay y Diego Velázquez.

Obviamente Cortés no fue el único en buscar apoyo de los naturales de México para su ejército, los "adelantado españoles" tenían también ayuda de los indígenas que fue un inconveniente para Cortés, pero sin embargo nada insuperable, pues Cortés, con la ayuda de Moctezuma llevó siempre ventaja. El principal lugar en el que Cortés desempeña batallas con los españoles es en Pánuco.

Todo cambia cuando Moctezuma muere en una batalla con los de Culúa y estos mismos siguen avanzando sin ceder, sin embargo un golpe de suerte que mató a un señor de los de Culúa definiría el alto de estos naturales.

5° Carta de Relación. 03 de Septiembre de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com