ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Juanito


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

Caso juanito:

El “caso Juanito” fue publicado en 1909 por Sigmund Freud. En la introducción se aclara que el padre del niño fue quien llevó a cabo el análisis, a través de notas que se le mandaban a Freud con los diálogos, sueños, y fantasías de Juanito. A partir de allí Freud lleva a cabo un examen del desarrollo del caso mostrando la evolución del niño en cuanto a su fobia.

Las primeras observaciones sobre Juanito se realizan antes de cumplidos sus tres años. En este momento el niño manifestaba cierto interés por una parte de su cuerpo a la que llamaba “la cosita de hacer pipí”.

Cuando Juanito tenía tres años y medio nace su hermana, Hanna. Se mostraba muy celoso de ella y manifestaba sentimientos hostiles hacia la misma.

A la edad de tres años y nueve meses descubre la distinción entre lo animado y lo inanimado en cuanto a la posesión o no del pene. La curiosidad de Juanito recae principalmente sobre sus padres.

Aproximadamente a los cuatro años Juanito estaba de paseo por el parque junto a la criada cuando ve un caballo que tiraba un pesado carruaje y que se desploma sobre la calle. Es a partir de ese momento cuando comienza a padecer fobia hacia los caballos, y más hacia aquellos que tienen “algo” negro en la boca y que pueden llegar a morderlo.

Su miedo llegó a ser tan intenso que le impedía salir de su casa. En un primer momento, su padre interpreta que la fobia de Juanito se debía a los excesivos cariños de su madre y al miedo que le tiene al gran “hace-pipí” del animal. Freud orienta el análisis del padre hacia la angustia que provocó en Juanito el nacimiento de su hermanita Hanna y al misterio recurrente en las fantasías y preguntas de Juanito sobre el origen de los bebés.

A partir de allí surgen nuevas interpretaciones: el caballo que se desploma y muere y que puede morderlo, es un símbolo del padre. El caballo tiene un gran “hace-pipí” como el padre y tiene “algo negro” en la boca que puede parecer un bigote. Juanito desea la muerte de su padre para poder estar más tiempo a solas con su madre. Al mismo tiempo, tales deseos le producen sentimientos de culpa y vergüenza que se resuelven en la angustia hacia los caballos.

El padre cuenta en sus relatos a Freud, que su hijo hace unos días, repite una escena que se da por la mañana: va temprano a la cama de los padres para que su madre lo mime unos minutos. Ante esto, él regaña a ambos. Mientras tanto la mamá de Juanito le contesta que no es para tanto, que eso no le haría daño al niño.

A toda esta escena Juanito la modifica a través de sus fantasías y luego la traslada en un sueño: sueña con dos jirafas, una grande y otra arrugada, “por la noche había en mi cuarto una jirafa muy grande y otra muy arrugada; y la grande empezó a gritar porque le quite la arrugada. Luego dejo de gritar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com