ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Juanito Freud


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  4.522 Palabras (19 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 19

CASO JUANITO, UN INTENTO DE RESUMEN

El historial clínico y terapéutico no pertenece a Freud. Orientó el plan de tratamiento en su conjunto, y tuvo una intervención con el niño en una plática. El que llevó adelante el tratamiento fue el padre, que a su vez le facilitó los apuntes a Freud. Además Freud destaca que mucha de la información que se obtuvo, solamente el padre la podría haber obtenido. Destaca Freud que en los trabajos con los neuróticos adultos el analista debe transitar el descubrimiento de etapas de la vida sexual infantil, donde estarían las fuerzas pulsionales de los síntomas neuróticos de la vida posterior. En este caso el trabajo se efectuó sobre un niño de 5 años, lo cual permitiría verificar sus asertos de Tres ensayos de la teoría Infantil.

Las primeras comunicaciones sobre Juanito son de cuando todavía no tenía 3 años. Ya presentaba en esta época un vivo interés en la parte del cuerpo que él llamó “el hacer-pipí “.

De esa época es también la visita a un establo y confunde la ubre de la vaca con el hacer pipí y la leche como pipí.

Esto corroboraría la primera etapa del desarrollo sexual del niño, donde el miembro y la ubre de la vaca estarían equiparados a la teta de la madre.

Su interés en el hacer pipí no en meramente formal, ya que esta investigación lo lleva a tocarse el miembro. A la edad de 3 ½ años, su madre ante una situación similar identificada lo amenaza con “llamar a Dr. A, para que se lo corte “. Él responde que no le importa que “hará pipí por la cola”. Freud dirá que desde su respuesta y desde su inocencia, este es el momento en que adquiere “EL COMPLEJO DE CASTRACIÓN”, este es el momento preciso, que en los neuróticos adultos es difícil de identificar y además, estos se niegan a admitir. (Freud aclarará que esta instalación del complejo de castración se puede colegir de los mínimos indicios, no necesariamente de una amenaza fortuita y directa).

A la misma edad da cuenta de haber visto el hacer- pipí del león. Juanito se ha convertido en un investigador, que aprovecha lo expuesto de los órganos sexuales de los animales y sus prácticas, para hacer sus conjeturas.

A la edad de 3 ¾ ve como una locomotora larga agua y se interroga ¿dónde tiene el hace-pipí? Sabe analizar y discernir que un perro y un caballo tienen... pero una mesa y un sillón no? Esto le permite distinguir entre un ser vivo y uno inanimado. Continuando con su investigación le pregunta al padre si tiene... y este le responde que sí a lo cual contesta...” nunca te lo he visto cuando te desvestías “ ( está marcando que lo estaba observando en la situación de desvestirse. Con la madre le pasa lo mismo y a la respuesta afirmativa de la madre este responde.” Como eres grande, pensé que lo tendrías grande con el un caballo “.

A la edad de 3 ½ ocurre el momento más importante en la vida de Juanito la llegada de su hermanita Hanna. El padre de Juanito anota con detalles lo ocurrido; el tema central en los días previos y el día del parte es “ viene la cigüeña?”. El médico, la partera, y el nacimiento generan la lógica inquietud en Juanito. Lo llevan al cuarto de los padres y antes de interesarse por la madre, se interesa por gasas y líquido con sangre, como así también por una bacinilla con sangre y se dice “ de ni hace-pipí no sale sangre”. Freud dirá que aquí se ha presentado su primera desconfianza sobre la cigüeña. Con el nacimiento de la nena se presenta lo consabidos celos y en tono burló dice “... pero si todavía no tiene dientes “. Como respuesta a la situación en los días siguientes contrajo una angina y en medio de la fiebre se le oyó decir...“pero si yo no quería una hermanita”.

Luego de ½ año los celos desaparecen y se transforma en un hermano afectuoso y cariñoso, propio de la mayoría de edad. Detecta , durante un baño de su hermanita, y hace un análisis de su tamaño, planteando que con el tiempo “ le crecerá “.

A los 3 ¾ presenta el primer relato de un sueño “ estando dormido se vio en Gmunden con Marield “, esta es la hija del dueño de la casa que ha jugado en mas de una oportunidad con él. Cuando el padre relata el hecho a la espeso con él presente corrige, ..” yo totalmente solo con Marield”. Suma a su historia de Gmunden, el hecho de sumar a los niños Berta, Olga y Fritzl y fantasea que juega con ellos. Hasta tal punto que los nombra sus hijos y que Berta y Olga fueron traídas por la cigüeña .

También el padre anota que ha dibujado una jirafa del zoológico de Schönbrunn y este le pide que le dibuje un hacer-pipí , a lo cual el padre le pide que lo haga él. Dibuja un tramo y luego le agrega otro y dice “ el hacer-pipí es más largo “ .

Juega en el parque con dos niñas de 10 años a las que llama “ mis niñitas” , y quines alaba durante toda oportunidad que tiene.

Cuando tiene 4 años , está de visita un primo de juanito , al que abraza en más de una oportunidad y repite “ te quiero mucho” ( planteará Freud , que es el primer rasgo de homosexualidad , pero no el último ) . A la edad de 4 años se mudan de casa y en un departamento vecino descubre una niñita de 7 u 8 años , a la cual no deja de espiar, y hasta preocuparse por su no aparición en los horarios habituales. ( El alto interés el padre lo marca en el hecho de no tener compañeritos de juegos y acota que niño los necesita).

Las mociones eróticas que desencadenan el dormir con los padres, en forma fantaseada él lo quiere repetir con Marield, la hija del propietario de la casa de Gmunden

De 14 años. A la insistencia de que Marield venga a incorporarse a la familia y el rechazo de la madre y la postura de esta de decir “ si quieres separarte de papi y mami , entonces llévate tus pantalones y tu chaqueta “ , este responde como un varón y luego de tomarlos se va, es detenido en la puerta. ( De esta época a los 4 ¼ de edad juega con el resto de los hijos he hijas del propietario , así como dos niñas de la vecindad , de todos los participantes del juego ...el elige a Fritzl ) .

También el padre relata el caso de una niñita de 8 años que ya se ha cruzado en la hostería donde van a comer y la que cree cortejar y ante la respuesta afirmativa de esta el se siente avergonzado y cambia la dirección de su mirada. El padre para aliviar la tensión generada en la vida anímica de juanito , invita a la niñita a jugar por la tarde en el jardín de la casa. Esta situación pone en estado de vigilia nerviosa a juanito, preguntándose y preguntándole a Marield ..¿ Crees que me querrá? . Esa tarde llueve y luego de suspendida la visita, Juanito se consuela con Berta y Olga.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com