ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO JUANITO Esta obra Freud la divide en tres partes


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 6

CASO JUANITO

Esta obra Freud la divide en tres partes, la primera es para saber si reafirma sus tesis escritas en Tres ensayos sobre la teoría sexual. La segunda parte va sobre  su eventual contribución al entendimiento de las fobias como enfermedades y el tercero es para ver si de ella se puede extraer algo para el esclarecimiento de la vida anímica infantil y para la crítica de los propósitos educativos.

Juanito era un niño  de cuatro años que tenía un trastorno y una fobia a los caballos, ya que decía que la “cosita” del caballo  le representaba un miedo y también creía que todos tenían lo mismo, es decir, que todos poseían el pene  como tal,  hasta que empezó a notar como tenía su mama un órgano diferente como su pequeña hermana Hana. No es un niño normal sino que tiene una fuerte carga hereditaria y predisposición a la neurosis.

Juanito se encuentra atraído por su propio pene que es una situación perfectamente normal tomando como base  su edad  que está relacionada con la fase genital en la que la carga libidinal se puede localizar claramente en los órganos genitales. Esta atracción hace que Juanito desarrollo una conducta dirigida hacia el placer que encuentra en la masturbación durante las noches a la hora de dormir.

Dentro de  la supervisión que hace Freud del caso, acepta este haber dado por lado negativo  cuando le dijo que el camino para la explicación del nacimiento tenía que pasar a través de la analogía con las funciones excrementicias (Relativo a los excrementos). Por tanto esta forma enredó a Juanito en su entendimiento de la sexualidad.

El miedo al caballo del niño  es el simbolismo del padre por lo que entra el miedo al complejo de castración, ya que él tiene un cierto deseo a su madre por como lo acoge y está con él en las noches al dormir, el momento de la descompensación, Juanito jugaba con el falo deseado por  la madre, es decir, con el falo convertido para él en un elemento de deseo de la madre, y en consecuencia, en algo por lo que se debía pasar para cautivarla.; Juanito pasa de ser voyerista y exhibicionista al querer que “sus niñas” ya no lo vean sino la parte de querer que lo tocaran, como él lo hacia todas las noches, aunque decía el profesor que eran tonterías, así que esta angustia de castración se logra implantar en Juanito como un mecanismo generador de mayor angustia cuando descubre que su madre no tiene pene y que su hermana tampoco y esto lo lleva a la fantasía de que su propia castración es posible, por todo esto Juanito tenia estructura de la neurosis fóbica.

Juanito implanta el afecto que siente hacia su madre y lo traslada hacia un objeto externo, en este caso lo caballos, como ya lo había mencionado, él visualizaba así a su padre, y de ahí la fobia proveniente.

Juanito tenía también rasgos tendiéndose a la homosexualidad por como abrazaba a su primo y otros niños, ya que  a esto Freud dice que aquellos quienes serán homosexuales, en el sentido de que se halla la misma carga de peso infantil de la zona genital, en especial del pene, y que esta estimación que se encuentra en un nivel alto por el miembro masculino se convierte importante para ellos, es decir, cambiar la satisfacción  sexual  absoluta.

El sentarse encima es tomar posesión, en forma figurada de la madre. Es una satisfacción obstinada “grita todo lo que quieras, mami me toma en la cama, mami me pertenece”. El padre analizará esta cuestión y dirá que la angustia parte del mismo complejo a partir de su sueño con las jirafas grande y arrugada.

Las histerias de angustia suelen presentarse en edades más tempranas de la vida, son neurosis de la época infantil, claro que suena racional para una persona inteligente, incluso para Juanito que era una persona muy pequeña, el  deshacerse de un pensamiento que no le queda claro, que le produce dudas con base en las incoherencias  de su fundamento, así que Juanito podría llegar a tener dudas tanto de sus padres y de las personas que le otorgan toda la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com