ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción "caso Juanito" de Freud


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  3.541 Palabras (15 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 15

Caso Juanito

Introducción:

La observación del siguiente historial clínico y terapéutico no proviene de Freud, sino que él ha orientado en el tratamiento al padre del niño (Hans o también llamado Juanito) quien lo llevo a cabo, y solo en una ocasión Freud  intervino personalmente  en una plática con el niño.

Freud expresa su agradecimiento por haberle confiado a el sus confesiones y sus notas a los fines de la publicación.

En cuanto al valor particular de esta observación, reside en descubrir estrato por estrato unas formaciones psíquicas, a cierto supuestos acerca de la sexualidad infantil, en cuyos componentes cree haber hallado las fuerzas pulsionales de todos los síntomas neuróticos de la vida posterior.

Con este propósito, suele Freud, instar a que se compilen observaciones sobre la vida sexual de los niños, las cuales, mas de las veces, se pasa hábilmente por alto o se desmiente adrede.

De esta manera, Freud nos introduce en el caso de “Juanito”, comenzando a destacar que sus padres se encontraban entre los mas cercanos partidarios, y habían acordado no educar a su primer hijo con mas compulsión que la requerida, para mantener las buenas costumbres.

En lo que sigue, reproduciré las anotaciones del padre sobre el pequeño Hans o Juanito,  tal como me fueron comunicadas.

Las primeras comunicaciones sobre Hans/ Juanito datan del tiempo en que aun no habían cumplido los 3 años. A través de diversos dichos y preguntas exteriorizaba un profundo interés por una parte de su cuerpo al que llamaba “hace-pipi” y este mismo interés lo llevaba a tocarse el miembro. Alrededor de los tres años y medio su madre lo encuentra con la mano en el pene y lo amenaza con que si continua llamara al doctor para que se lo corte. A partir de este hecho, pero sin conciencia adquiere el complejo de castración.

Alrededor de esta edad Hans comenzó a tener mucha curiosidad y a observar el
“hace pipi” por ejemplo, en los animales, y a su vez, a distinguir entre un ser vivo y una cosa inanimada. Apetito de saber y curiosidad sexual parecen ser inseparables entre si. Mas allá de esto, el gran acontecimiento en la vida de Hans es, empero, el nacimiento de su hermanita Hanna, que se produjo cuando el tenia tres años y medio.
Su comportamiento en este momento fue enseguida anotado por su padre.
En los últimos días se le hizo referencia a la cigüeña, quien traería a su hermanita/o. En estos primeros días, quedo muy relegado y de pronto contrajo una angina y en momentos de fiebre manifestó su disconformidad con el nacimiento de su hermanita. Pasado medio año mas o menos, quedaron superados los celos y el se vuelve un hermano tan tierno como consciente de su superioridad. En alguna ocasión Hans presencia el baño de su hermanita y observa que su “Hace Pipi” es todavía chico.
En el verano de 1906 Hans estuvo en Gmunden, donde pasaba el día correteando con los hijos del propietario. Cuando partieron de allí creían que la mudanza a la ciudad resultaría penosa pero no fue así. Luego de algunas semanas fantasea que juega con los niños y habla con ellos como si estuvieran presentes.
En determinada ocasión Hans dibuja una jirafa y le pide al padre que le haga el “Hace pipi”, y el padre le insiste en que el se lo agrega.
Su padre nos comunica unas detalladas observaciones sobre sus vínculos de amor con otros niños, de los que se desprende una elección de objeto, como la del adulto.
Un primo de Hans lo visita cuando él tiene cuatro años y él lo abraza y le dice “Te quiero mucho”. Es el primer rasgo de homosexualidad con que tropezaremos.
Otro aspecto que destaca Freud, es que debido a que el padre y la madre, no con demasiada frecuencia, suelen tener a Hans en su cama, a raíz de este yacer juntos se han despertado en él sentimientos eróticos.
Cuando Hans tenía 4 años y ¼ es bañado por su mama y en el momento que es secado el niño le pregunta “por que no pasa el dedo por ahí (hace pipi?) A lo cual su madre le afirma que “porque es una porquería”.
Juanito en esa misma época tuvo algunos sueños, que en un principio fueron irreconocibles por desfiguración.

Historial clínico y análisis:

En el historial clínico, Freud nos permite ver a partir de los primeros fragmentos que le ha confiado el padre de Hans-Juanito, aun antes de realizar su primera visita a Freud por este tema.
El motivo de consulta por el que el padre de Juanito se acerca a Freud es en principio una hiperexitacion sexual por ternura de su madre, lo que no sabe indicar es el excitador de la perturbación, y contrae en Juanito un temor de que un caballo lo muerda por la calle. El padre de Juanito entrama este temor con el hecho de que le asusta un pene grande, ya que en otra ocasión Juanito hizo referencia a esto: “el pene grande como el de un caballo”, y el saca la conclusión de que la mamá como es grande, y tiene fuerza, ha de tener un “hace pipi” como el de un caballo.
Otro aspecto que menciona (el padre de Juanito), es que el niño anda con temor en la calle y un desazón al atardecer.

  • 1908- Hans tiene 4 años, casi 5 años, y aparece una mañana llorando en la habitación de sus padres, con un sueño de angustia, en donde relata que soñó que su mama estaba lejos y ella no podía “hacerle cumplidos”. El padre recuerda que ya en el verano el niño hizo una observación similar, en donde él decía a su madre “si no tuviera ninguna mami, o si tú te fueras …” y en estas ocasiones la madre lo acogía en su cama.
  • 7 de Enero, Juanito va como de costumbre al Stadpark (parque municipal) junto con su niñera, y cuando van por la calle comienza a llorar y a pedirle que lo lleve a su casa que quiere “hacer cumplidos” con la madre. Cuando regresan a su casa no da mucha información de lo que realmente le había sucedido y luego durante el día el se encuentra bien, hasta que llegando la noche nuevamente comienza a llorar y no se lo puede separar de su madre.
  • 8 de Enero, la madre lo saca a pasear para ver como es su reacción, y lo lleva a Schonbrunn, un lugar que al niño le gusta mucho ir. Nuevamente el niño comienza a llorar y no quiere seguir caminando porque siente miedo. Finalmente llegan al lugar, pero es visible en la calle su angustia. En el regreso a su casa le dice a su madre que sintió temor de que un caballo lo mordiera. En ese momento su madre recordó que en Schonbrunn, se intranquilizo cuando vio un caballo. Esa misma noche tuvo un ataque parecido al día anterior con el pedido de hacer cumplidos con su madre, y en el que expresaba saber que al día siguiente lo llevarían a pasear y luego el caballo entraría en su pieza.
  • La madre de Juanito, debido a estos acontecimientos comienza a interrogarlo para saber si el niño se toca su “hace pipi”, y ante lo cual el niño responde de forma afirmativa. Ante esta respuesta los padres le previenen, antes de su siesta que no se pase su mano por el “hace pipi”. A partir de este momento, según Freud, sería el inicio de su angustia y el de la fobia.
  • La perturbación se introduce con unos pensamientos tiernos-angustiados, y luego con un sueño de angustia, en donde el contenido de este ultimo (sus sueños) era perder a la madre, y en donde el ya no puede  hacerse cumplidos con ella. Esto tiene que ver con sus dos intentos  por seducir a su madre; el primero, se produjo en el verano, y el segundo, un simple encomio de su genital (poco antes que estallara su angustia al andar en la calle). Es precisamente esta acrecentada ternura por la madre lo que súbitamente se vuelca en angustia. Esta angustia corresponde a una añoranza erotica reprimida, que carece al comienzo de objeto, como toda angustia infantil, que todavía es angustia y no miedo. El niño al comienzo no puede saber de que tiene miedo, y cuando Hans en su primer paseo con la muchacha quiere volver a su casa porque tiene miedo y esto mismo expresa, es porque realmente no sabe a que. Dice solo lo que sabe, que por la calle le falta la mamá con quien pueda hacerse cumplidos.
  • Por otro lado, sus estados, por dos veces sucesivas repetidos al anochecer antes de acostarse, estados angustiados, y coloración tierna, prueban que al comienzo de la enfermedad no existía una fobia al andar por la calle o a pasear, ni tampoco a los caballos.
  • Es importante destacar que en Gmunden, el niño estaba solo con la madre, porque el padre no podía pasar ahí las vacaciones integras, y allí también distribuía su ternura entre sus compañeros de juego, amiguitos/as y al faltarle esto aquí, su libido pudo regresar de nuevo entera a la madre.
  • Según Freud, la fobia proviene probablemente de aquellos complejos todavía desconocidos que contribuyeron a la represión y mantienen en estado reprimida la libido hacia la madre.
  • Otro dato que nos aporta el padre, es el profundo interés de Juanito al observar los caballos, a causa de su “hace pipi” grande, es fuerza que la mama tenga un “hace pipi” como el de un caballo, de esta forma se creía que el caballo era un sustituto de la mama.
  • El padre de Juanito la inculpa a la madre de haber contribuido al estallido de la neurosis con su ternura hipertrófica y su aquiescencia demasiado frecuente a recibir al niño en su lecho.
  • Freud combino con el padre de Juanito en decirle que lo del caballo era una tontería y que su temor a los caballos provenía por haberse interesado tanto en el “hace pipi” de ellos. También le propuso al padre internarse por el camino del esclarecimiento sexual, explicándole que las personas de sexo femenino como la madre y Hanna no poseían “hace pipi” (Esto se lo debía impartir en una oportunidad conveniente)
  • Las primeras semanas de Marzo Hans tuvo un periodo tranquilo sin dificultad para que vaya de paseo al parque, y su miedo a los caballos se muda mas y mas en la compulsión a mirarlos. Luego de esto estuvo en cama dos semanas y la fobia se volvió a reforzar, tanto que solo salía al balcón. Los únicos días que viajaba con su padre a Lainz era porque había pocos carruajes en la calle y el tenia que recorrer pocos trechos hasta la estación. En una ocasión en Lainz se rehusa a salir al parque porque frente a él está estacionado un carruaje.
  •  En un nuevo intento por explicarle a Juanito que los caballos no muerden él niño vuelve afirmarlo y a especificar que si los caballos blancos (cuando se les acerca los dedos de la mano).Esto llama la atención del padre por lo cual al interrogarlo Juanito le relata que cuando su vecina Lizzi, tuvo que partir de viaje, un carruaje con un caballo blanco se detuvo frente a su casa y su padre le dijo a Lizzi que no le pase los dedos al caballo porque de lo contrario le mordería. Frente a este relato del niño, el padre le refuta a Juanito que no es caballo lo que parece que tiene en mente, sino un “hace pipi” al que no se le debe pasar el dedo.
  • 2 de Marzo, otra oportunidad en que Juanito estaba con miedo, su padre le dice que la tontería (así llama a su fobia) perderá fuerza si sale mas a menudo de paseo.
  • 13 de Marzo, el padre del niño vuelve a decirle que si no se pasa mas la mano por el “hace pipi” la tontería se ira yendo. En este momento se le observa menos miedo a los caballos y hasta deja que pasen los carruajes.
  • 15 de Marzo, el niño va con su padre a Lainz, a pesar de los pocos carruajes se siente visiblemente bien, de hecho hace referencia a los bueno que es ver suelto a los caballos. En camino hacia Lainz aprovecho a explicarle que las niñas y señoras no tienen un “hace pipi” como él. Esta noticia parece recibirla de buena forma pero recién llegada el atardecer comienza nuevamente a tener miedo a los caballos nuevamente aunque  el ataque nervioso y la necesidad de hacer cumplidos son menores que los días previos.
  • Al dia siguiente, Hans,  se levanta muy temprano y angustiado, mencionando que se ha pasado un poquito el dedo por el “hace pipi” y ahí comienza a relatar una fantasía onanista, la cual relata como un sueño, en donde dice  ver a su mamá mostrando su “hace pipi” y esta fantasía es la que él toma para justificar que sí su madre lo hace él también puede hacerlo. Esto nos permite ver, que por un lado, la reprimenda de la madre surtió en su momento un intenso efecto sobre él (se refiere a la amenaza de castración), y por otro lado, parece no poder aceptar totalmente que las mujeres no tienen un “hace pipi”, lamenta que sea así y se aferra a él en su fantasía.
  • En uno de los informes semanales, el padre de Hans, le informa a Freud que estará visitándolo pronto y que en lo posible llevara a Hans/ Juanito, en el caso que él lo consienta. Finalmente el niño acepta ir con su padre. En el camino a Schonbrunn Hans comienza mostrar miedo a los animales, aun aquello que miraba sin temor.  Se niega a entrar donde está la jirafa, o el elefante, comienza a manifestar miedo hacia todos los animales grandes, mientras que se divierte con los pequeños. Frente a esto, el padre, nuevamente lo enfrenta a Hans y le plantea que su temor hacia los animales grande se debe a que tienen el “hace pipi” grande. El padre le explica que su “hace pipi” ira creciendo con su tamaño. Esta situación hace que el temor sea nuevamente un poco mayor.
  • La frase que le dijo el padre impacto en Juanito “el hace pipi crece conmigo cuando yo me hago más grande”. Se puede inferir que en sus observaciones él comparaba de continuo y ha quedado muy insatisfecho con el tamaño de su propio “hace pipi”. Es por eso, que los animales grandes le deben recordar ese déficit, y por tal motivo le resultan desagradables.
  • Entre el 27 y 28, Hans se presenta muy temprano en la habitación de los padres y se mete en su cama, al día siguiente él relata lo que le sucedió, en donde manifiesta que había en habitación una jirafa  grande y una arrugada, y la grande grita porque Hans le ha quitado la arrugada. Luego cuando la jirafa grande deja de gritar él se sienta sobre la jirafa arrugada. El padre nuevamente encuentra la resolución hacia la fantasía de la jirafa en donde se la trasmite al niño: la jirafa grande soy yo, o mas bien, el pene grande, y la jirafa arruga es mi mujer o mas bien su miembro, la grande ha gritado porque yo le he quitado la arrugada. Entonces la jirafa grande dejo de gritar y yo me senté encima de la jirafa arrugada. El Padre refiere que “el sentarse encima” es probablemente la figuración de Hans para tomar posesión.
  • 30 de Marzo, Hans comparte otro de sus pensamientos en donde se encuentra junto a su padre con unos carneros  y en donde ellos violan una de las normas intentando colarse por debajo de las cuerdas  
  • Otro detalle que menciona Freud que le molestaba a Juanito de los caballos era aquello que tenían ante los ojos y lo negro alrededor de la boca. Freud interroga al niño acerca de sus caballos, si estos llevaban gafas, cosa que el negó, y si lo negro alrededor de la boca eran bigotes. Aquí le revele que le tenia miedo a su padre justamente por querer el tanto a su madre.
  • 2 de Abril, se comprueba la primera mejoría de Hans, esta vez podía permanecer en la vereda, aunque pasen carruajes y caballos sin temor. Solo en algunas ocasiones suele correr hacia adentro cuando ve un carruaje a lo lejos
  • El 3 de abril se llega en niño a la mañana temprano hasta la cama de sus padres y mediante el interrogatorio el refiere acercarse por sentir miedo. Hans da a entender que en el luchan en é, el amor al padre con la hostilidad hacia el. Este deseo hostil sofocado se convierte en angustia por el padre, debido a esto el se acerca a la mañana para ver si el padre no se había ido. Este deseo hostil sofocado se convierte en angustia por el padre, y el niño viene temprano a mi para ver sí me he ido.
  •  El hecho de que a lo sumo se atreva a llegar a la puerta de calle, pero no alejarse de la casa y vuelva atrás en mitad de camino al primer ataque de angustia. Esta motivo por el miedo de no hallar a los padres en casa por haberse alejado de ellos. Se pega a la casa por amor a su madre y su miedo al que el padre se aleje obedece a deseos hostiles hacia mi.
  • El deseo reprimido de que el padre viaje, asi se queda solo con su madre (que el caballo parta de viaje), le contrae angustia antes el partir de los caballos de viaje. Y nada le produce mayor angustia que el ver partir un carruaje, ver poner en movimiento a los caballos frente a su viviendo.
  • Nuevamente el padre va con el niño hasta la vereda, y se queda aunque pasen carruajes, solo ante algunos siente angustia y se vuelve adentro. En este momento Hans/Juanito, le explica al padre que ya no todos los caballos blancos muerden, debido al análisis, algunos caballos blancos fueron discernidos como su padre, y esos no muerden.
  • El Padre comienza a ver que desde hace unos días, el niño tiene miedo cuando salen del patio o entran a él carruajes, los cuales giran. Cuando se lo interroga a Hans, el afirma que teme a que los caballos se tumben cuando gira el carruaje. Tiene miedo mas a los caballos grande que andan rápido que a los pequeños.
  • El 5 de Abril Hans vuelve al dormitorio de los padres y ellos lo mandan a su habitación explicándole que mientras el venga a la habitación de ellos no mejorara su angustia a los caballos, y el niño afirma continuar viniendo (no quiere que le prohíban la visita a su madre). En una ocasión el niño explica en relación a su temor a los carruajes, que siente temor a que parta el carruaje y el este ahí en ellos.
  • En cierta ocasión le expresa al padre su temor a los carruajes y caballos grandes se tumben y lo muerdan cuando giran, ya que en ocasión anterior estando con su madre vio una situación asi.
  • Freud, revela que todas las peculiaridades de su temor se deben a que la angustia no valia originalmente para los caballos, sino que fue trasportada a  estos en un segundo momento y se fijo en aquellos lugares del complejo del caballo que resultaron apropiados para ciertas transferencias.
  • Freud, plantea haber averiguado la ocasión actual tras la que estallo la fobia, que fue cuando el niño vio caerse a un caballo grande y pesado y al menos una de las interpretaciones de esta impresión parece ser la destacada por el padre, ya que Hans en ese momento sintió el deseo de que el padre se cayera de ese modo y quedara muerto.
  • Poco a poco aumenta la mejoría del niño, y su radio de acción hacia la puerta de calle.
  • En una de las visitas, el padre siente curiosidad en saber porqué a Hans le molesta el pataleo del caballo, ya que anteriormente había manifestado molestia al escucharlo. A lo que Freud responde que podía estar relacionado a las situaciones donde Hans pataleaba o hacia barrullo con los pies cuando tenía que dejar de jugar porque sentía la necesidad de hacer pipi.
  • Estando sentado en la puerta Hans le confieza que también siente miedo a los carros carbones ya que cuando están muy cargados, teme que el caballo caiga con más facilidad por la fuerza que debe hacer, pero que cuando el carro está vacío,ese temos no existe. A lo que Freud sigue sosteniendo, lo que ya se comprobó antes, que solo los carros cargados producen angustia en Hans.
  • Al volver a la casa, ve que el niño hace: Puf!escupe y se tira en al piso con los ojos cerrados al ver los calzones amarillos que la madre había comprado y recordó que no es la primera que Hans hace esto. Al preguntarle el motivo, el niño dice que le recuerda al pipí y que recuerda a su mamá ponerse y sacarse los calzones, a lo que la madre niega que Hans la haya visto en esa situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com