ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Lautsi - Historia Sociedad y Derecho


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8
  1. Introducción:

El trabajo desarrolla los hechos, contexto, comparación histórica del Caso Lautsi. Este caso se desarrolló en Italia en el año 2010, a raíz de una demanda hecha por la Sra. Lautsi y sus dos hijos, contra el Estado italiano, por la presencia de crucifijos en las aulas de una escuela pública.

El Estado adujo que ésta demanda no procedía, considerando que el crucifijo es un símbolo histórico cultural, provisto de un valor de identidad que emana de la corte constitucional italiana. Siendo la religión católica su principal religión.

Motivación: Porque se da a conocer la lucha de una madre por hacer valer su derecho a la libre elección de religión de sus hijos en la escuela.

Objetivos: 

  1. Respetar el derecho a la libre elección de creencias religiosas.
  2. Dar a conocer los motivos por el cual el Estado no acepto la demanda.

b) Hechos y materias relevantes de la sentencia:

El presente proceso que se desarrolló en Italia tiene su raíz en la demanda contra el estado italiano por la existencia de un crucifijo en las aulas de una escuela pública.

  • Los demandantes, la Sra. Soile Lautsi y sus dos hijos, motivados porque en una reunión del consejo escolar, el marido de una de las demandantes planteó el problema de la presencia de símbolos religiosos en las aulas, y solicitó la retirada, ante lo cual el consejo escolar decidió mantenerlos.
  • Los demandantes basaron su denuncia en la violación del principio de laicidad, así como el principio de imparcialidad de la administración pública.
  • En el transcurso del proceso, el Ministerio de Educación adoptó una directiva en la que se indicaba que los responsables escolares garantizaran, en particular, la presencia de crucifijos en las aulas.
  • Luego de un estudio de la demanda el Ministerio de Educación concluyó que existía una falta de fundamentación de la demanda.
  • Por su parte el Tribunal Administrativo planteó una cuestión constitucional ante el Tribunal Constitucional, quienes declararon inadmisible debido a que unos textos al no tener rango de ley sino reglamentario, no podían ser objeto de un control de constitucionalidad.
  • Es así como el Tribunal Administrativo desestimo el recurso, destacando que el principio de laicidad del Estado forma parte ya del patrimonio jurídico europeo y de las democracias occidentales, considerando que el crucifijo es un símbolo histórico-cultural, provisto de un valor de identidad que emanan de la Carta Constitucional italiana. Esta demanda contiene la siguiente motivación:

  • «(...) Por otro lado, este Tribunal sabe perfectamente que hoy en día todavía se pueden dar diferentes interpretaciones al símbolo de la cruz, y principalmente una interpretación estrictamente religiosa reenviándonos al cristianismo en general y al catolicismo en particular. También es consciente de que ciertos alumnos que frecuentan la escuela pública podrían libre y legítimamente otorgar a la cruz valores todavía diferentes (...)

  • No es necesario añadir que la cruz en el aula, entendida correctamente, hace abstracción de las convicciones libres de cada uno, no excluye a nadie y por supuesto no impone y no obliga a nadie a realizar cualquier acto, sino que implica una reflexión sobre la historia italiana y sobre los valores comunes de nuestra sociedad jurídicamente transcritos en la Constitución, en primer lugar, la laicidad del Estado (...)»

                                                                (Tribunal Administrativo, 2005)

  •  Ante este fallo, el demandante recurre al Consejo de Estado, el cual confirmó lo dicho por el Tribunal Administrativo, destacando que el crucifijo representa un símbolo capaz de reflejar las fuentes destacadas de los valores civiles de definen la laicidad en el orden jurídico actual del Estado italiano.

c) Relación de la sentencia con el contexto histórico de las clases y del país

El caso Lautsi, se puede relacionar con toda la Edad Media, de acuerdo a lo realizado en clase, teniendo como base la imponente predominación de la religión católica, de la época.

Todo empezó cuando Teodosio estableció la religión católica como la religión oficial de la Roma antigua, se consolidó aún más cuando Clodoveo se convirtió al cristianismo en el siglo VI. La religión católica significó tanto que prácticamente era algo imperativo ser parte de ella. De igual manera se compara con el Feudalismo, ya que es aquí donde la Iglesia católica dominaba y regía al mundo a través del poder tanto espiritual como político que se le asignó. Eran tanto el poder de la religión católica, que los reyes estaban sujetos a lo que la Iglesia ordenaba.

El grupo cuenta con otra comparación para la sentencia, que serían las famosas cruzadas; numerosas batallas que se libraron entre los católicos y los musulmanes, para conseguir el control y el honor de tener la tierra santa en la que estuvo Jesús. Esta fue la excusa perfecta que usaron los europeos para su expansión territorial. No obstante, se defendió a la religión católica, puesto que los europeos usaban en sus trajes, exactamente en sus pechos la Santa Cruz, como símbolo de su objetivo y de su fe. Es por eso que se compara este hecho histórico con el caso.

La otra comparación se da en la Edad Moderna, con las monarquías absolutas, la religión católica fue una pieza fundamental, al igual que en la Edad Media. Aquí también cuenta con un gran poder, ya que los monarcas siempre buscaban la aprobación de la Iglesia católica y es el Papa quien une a los reyes católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, reyes de las coronas de Aragón y Castilla. Hasta que el rey Enrique VIII rompe lazos con la Iglesia católica y crea la Iglesia anglicana, que causa la separación de Inglaterra con la Iglesia católica. Lo que conlleva a que haya más tolerancia con otras religiones y creencias.

En el caso ya mencionado, se puede distinguir que la denuncia de la Sra. Lautsi, no procede, ya que el Tribunal, considera que no hay vulneración alguna en contra del Art. 2 del Protocolo n1. También nos informa que el Estado adujó, que el símbolo católico de la cruz, forma parte del país debido a que la religión católica es su principal religión, análogo al caso, se expresa que: en el país de Italia, se respetan y toleran otras religiones y creencias, ya que es un país de mente abierta, sin prejuicios ni prohibiciones, esto ocurre en la mayor parte de Europa, caso contrario a América, que guarda su tradicionalismo. En todos los hechos históricos mencionados anteriormente se percibe que hay un estrecho lazo con la religión católica, igual que en el caso Lautsi.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com