ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico ( historia de una guerra)


Enviado por   •  27 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

motor del conflicto, pueden controlarlo.

2.3. La teoría del campo y el concepto de clima

La teoría de campo de Kurt Lewin, que se desarrolló en los años cincuenta, daba un puesto central en el estudio del conflicto al concepto de clima (Lewin, 1951; Deutsch y Krauss, 1965). Lewin representaba el comportamiento humano como un movimiento a través de un "espacio vital" que estaba influenciado por distintos campos de fuerza. El espacio vital consiste en la concepción que los individuos tienen de los objetivos que son importantes para él, y las barreras y condiciones necesarias para alcanzarlos.

Un elemento central del espacio vital es que está determinado por el modo en el que los individuos ven el mundo en un momento dado; el espacio vital no está determinado objetivamente, sino que más bien psicológicamente. Lewin y sus colaboradores identificaron algunas de las propiedades del espacio vital y las fuerzas que lo modelan. Una de las propiedades más importante para el estudio del conflicto es el carácter global del campo social. Tal y como lo dice el mismo Lewin (1951, p. 241):

Para caracterizar con propiedad el campo psicológico, se deben tener en cuenta ítems específicos tales como los objetivos particulares, estímulos, necesidades, relaciones sociales, tanto como características más generales del campo como la atmósfera (por ejemplo, la atmósfera amistosa, tensa, hostil) o la cantidad de libertad. Estas características del campo como totalidad, son tan importantes para la psicología como, por ejemplo, el campo de gravedad para la explicación de los sucesos en la física clásica. Las atmósferas psicológicas son realidades empíricas y describen los hechos científicamente.

El clima es una cualidad del campo "como totalidad". Como tal impregna todo pensamiento y acción que se da en la situación; le da su "sabor" -por ejemplo, la calidez, seguridad, miedo, o desconfianza- a todo lo que ocurre.

Quizás, el mejor análisis del papel del clima en el conflicto nos lo ofrece Morton Deutsch (1973), alumno y doctorando de Lewin. Deutsch, al comienzo de su libro The Resolution of Conflict, dice que "los procesos de resolución de conflictos que con más probabilidad se manifiesten, estarán fuertemente influenciados por el contexto dentro del cual el conflicto ocurre" (p. 10). Deutsch argumenta que el rasgo contextual crítico de las situaciones de conflicto -el que constituye la diferencia entre resolución cooperativa y competición potencialmente destructiva- es el tipo de interdependencia establecida entre las personas implicadas. Para Deutsch, los climas están definidos por la interdependencia.

Deutsch define dos tipos de interdependencia:

1. Promovedora (promotive), donde las personas implicadas en el conflicto perciben que las ganancias de cualquiera de las partes promoverán las ganancias de la otra, mientras que las pérdidas promoverán pérdidas.

2. Contrient, donde todos perciben que las ganancias de uno suponen pérdidas para el otro. Las percepciones de interdependencia promovedora tienden a promover interacción cooperativa, mientras que las percepciones de interdependencia contrient, tienden a producir competición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com