ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catalina La Grande (HAYES)


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

En el segundo capítulo se describe el caso de un encantamiento, se trata de un canto para ayudar a un parto difícil, donde la enferma sufre la pérdida de su doble espiritual y es el shaman quien debe rescatarlo. Las curas Shamanísticas bien podrían ser curas psicológicas sin embargo, con esto no se podría explicar como representaciones psicológicas combaten perturbaciones fisiológicas y ante esta problemática el ejemplo retomado, refleja una medicación puramente psicológica, no existe contacto físico entre shaman y enferma. Más cabe recalcar, la discusión del estado patológico y su localización, esto da paso a una manipulación psicológica del órgano enfermo.

Este proceso se basa en hacer revivir a la enferma una situación inicial introduciendo cierto tipo de acontecimientos cuyo teatro estará compuesto por el cuerpo de los órganos internos de la enferma. Todo conforma un proceso que va de la realidad al mito, del universo físico al universo fisiológico, del mundo exterior a cuerpo interior, todo esto lleva a la enferma a abolir la distinción que separa los dos ámbitos. La cura convierte una situación dada en términos afectivos, en aceptables al espíritu, aquellos aspectos fisiológicos que el cuerpo se reúsa a tolerar. Carece de importancia si la mitología corresponde a una realidad, la enferma cree en ella y pertenece al grupo que también la cree. Los dolores extraños son aceptados por la enferma gracias al mito, sanándose elementos que son internos al espíritu, “es una relación de símbolo a cosa simbolizada […] de significante a significado” (Levi-Strauss, 1987:221).

Para Levi-Strauss la cura del shaman se encuentra entre la medicina orgánica y el psicoanálisis. A partir de esta posición realiza una comparación entre el shamanismo y el psicoanálisis, de esto se desprende los siguientes puntos:

Ambos tienen como objetico llevar a la conciencia conflictos y resistencias que se encuentran en el inconsciente, ya sea debido a la represión psicológica o de naturaleza propia u orgánica.

Otro punto es el del doble papel que desempeña el psicoanalista –de oyente- y el shaman -de orador- Todo con el fin de establecer una relación inmediata con la conciencia del enfermo.

En cuanto al objetivo de los dos métodos en uno se busca curar un trastorno psíquico, en el otro un trastorno orgánico. En el psicoanálisis el enfermo posee un mito individual al oponerse al psicoanalista real, en el caso del shaman la enferma vence el desorden orgánico verdadero identificándose con el shaman míticamente traspuesto (Levi-Strauss, 1987; 222). Ambos métodos buscan provocar una experiencia y lo hacen reconstruyendo un mito que el enfermo vive o revive.

La carga simbolica es otro elemento que permite construir un leguaje, el médico dialoga con su paciente por medio de operaciones concretas, ritos que atraviesan la conciencia para llegar al inconsciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com