ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catastro Europa


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 4

Catastro en la República e Imperio Romano:

La mayoría de los predios en Italia y en Roma, su ciudad principal, estaban limitados por mojones, y sus extensiones estaban determinadas por profesionales, llamados gromatici o agrimensores, cuyo cargo tenía un carácter público y religioso.

El término gromatici deriva de la palabra “groma”, que era el elemento que utilizaban los romanos para medir terrenos.

Groma

En Roma las tierras que no estaban cultivadas, como por ejemplo los bosques, pertenecían al estado, mientras que las tierras colonizadas se vendían para incrementar el tesoro público.

Estos agrimensores realizaban el planteo de las ciudades haciendo posible el reparto de las propiedades a cada uno de sus ciudadanos dentro de un meticuloso marco legal en el que se apoyaba la propiedad de la tierra.

De esta manera se gestaría un catastro que comprendía un proceso jurídico y administrativo.

Estas tablillas incluían las diferentes líneas replanteadas en el terreno que representaban cada una de las propiedades reales, además de la superficie de cada asignación, nombre de los propietarios y lotes asignados, junto con la categoría, origen y régimen jurídico.

Este reparto de propiedad, era de gran importancia, ya que la riqueza del país dependía en gran medida de la recaudación fiscal, que a su vez necesitaba de un control y una reglamentación meticulosa en el marco legal de la época.

No se pudo determinar si los agrimensores del Imperio Romano, los gromatici, eran funcionarios del catastro, que le respondían al emperador, o si eran trabajadores independientes.

El catastro romano tenía características que lo catalogaban como un catastro totalmente fiscalista. Es decir que era un instrumento de control del excedente producido por los campesinos y por los obreros. Este control estaba regido por una legislación.

Los impuestos se liquidaban sobre la base de la propiedad muble o inmueble de los ciudadanos.

Otros Catastros de civilizaciones europeas:

Francia:

Los primeros registros catastrales datan de la ciudad de la ciudad de Saint Louis en 1269, pero es recién Louis XIV el que logra implementar impuestos inmobiliarios equitativos en todo el país sobre la base de levantamientos catastrales.

El catastro que más influencia ha tenido en el mundo contemporáneo, especialmente en los países latinos, fue el Catastro Napoleónico (o francés).

Después de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com