ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedra Anarquia Colombia


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  4.852 Palabras (20 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

El la anarquía colombiana fue aquella en la que se desarrollaron los acontecimientos que llevaron a la disolución de Colombia, es una tarea tan delicada como álgida. Por tanto, comenzamos la labor revisando los más importantes antecedentes del mismo, para ubicar contextualmente los inicios del sueño bolivariano de unidad hispanoamericana, expresados en la concreción colombiana, revisando al mismo tiempo las condiciones en las cuales ocurre dicha unión para establecer lo precaria que ésta era.

Seguidamente se abordan los sucesos propiamente dichos del proceso, comenzando por La Cosiata, pasando por las pugnas entre santanderistas y bolivaristas, Ocaña, la dictadura de Bolívar, el Congreso Admirable y la separación en sí,

Se investigara a los protagonistas de dicha separación, que no tenían otras bases que el simple hecho de no haber coincidido con las opiniones del Libertador. Demostraremos, finalmente, que mal se puede traicionar un proyecto con el cual nunca se estuvo de acuerdo porque jamás fue el proyecto de quienes, aún hoy, siguen siendo mal vistos por haber adversado posiciones políticas de Simón Bolívar.

Anarquía En Colombia

CONSPIRACIÓN DE PÁEZ Y SANTANDER

Tras el Congreso de Cúcuta, Simón Bolívar fue nombrado presidente de la República y Francisco de Paula Santander su vicepresidente. Santander propugnaba una legislación robusta y un marco constitucional y legislativo que guiara a la nueva república. La prioridad de Bolívar fue continuar su proyecto de la liberación de la América española. Durante la campaña del sur, dirigida directamente por Bolívar, el vicepresidente Santander estuvo a cargo del gobierno en Bogotá.

El 9 de abril de 1828 se instaló la Convención de Ocaña. Las diferencias entre santanderistas y bolivarianos eran evidentes: los primeros favorecían el federalismo, mientras que los segundos preferían un poder central y presidencial fuerte. La Convención, que tenía por objeto reformar la Constitución de Cúcuta fue un fracaso, y los bolivarianos abandonaron el recinto proclamando a Bolívar como dictador.

La crisis culminó con el atentado a Bolívar del 25 de septiembre de1828, en lo que se conoce como la Conspiración Septembrina. La participación de Santander no es clara; sin embargo, fue condenado junto con muchos de sus seguidores, quienes fueron ejecutados por traición. Por orden de Bolívar, la condena del propio Santander fue conmutada por destierro.

Lacosiata

La unidad de la República de Colombia era una coyuntura nacida a la luz de las necesidades geoestratégicas y militares, como parte de la concepción geopolítica del Libertador, claramente definida. Esta debilidad será quizás su característica más determinante, tanto que tan frágil unión será fácilmente disuelta con el acrecentamiento de las presiones producidas por los factores locales y nacionales, que se venían gestando y perfilando a la sombra de los intereses particulares de grupos oligárquicos y las aspiraciones personalistas de ciertos líderes, militares y civiles, forjados en la gesta emancipadora.

Para 1826, las relaciones entre venezolanos y granadinos se habían enrarecido y estaban creciendo agrias disputas que se incentivaron, con el fusilamiento de Leonardo Infante y el odio entre Santander y Miguel Peña, que obligó a la renuncia de éste último a la presidencia de la Corte de justicia de Bogota.

se proponía dar fin a la unidad de la República de Colombia, separando a Venezuela para readquirir su autonomía, convirtiéndose en el primer paso para la disolución definitiva. «Caracas y otras ciudades se adhirieron al movimiento en ensa de los intereses venezolanos, auspiciada por el conservatismo.

 ULTIMO VIAJE DE BOLÍVAR A VENEZUELA.

La precipitación con la que ocurren los acontecimientos en Valencia y Caracas, opuestas e inevitablemente adversas a Bogotá y a Santander, hicieron de La Cosiata una seria amenaza para la integridad territorial y política de Colombia, nación que no había alcanzado ni la estabilidad política, ni la unidad geográfica, ni el equilibrio organizacional necesarios para una consolidación efectiva y perdurable. Ante esta perspectiva, y en conocimiento de los sucesos acaecidos mediante el emisario de Páez, Antonio Leocadio Guzmán, el Libertador inicia gestiones para intentar sofocar los problemas.

Por otra parte, el decreto de amnistía había causado desilusión y gran consternación a los constitucionalistas venezolanos y granadinos que veían en este gesto, una demostración de debilidad del Libertador, mientras los cosiateros veían en él, un logro para su causa. Valga decir que la finalización de la rebelión no resolvió plenamente la situación; sólo pospuso lo inevitable; apenas pudo postergar la disolución y crear una nueva ficción de unidad, pero sin sanar las heridas provocadas durante el desarrollo delconflicto... «La Cosiata... dio comienzo a la desintegración de Colombia como reacción a la sujeción al poder central. Fue claro el índice del renacimiento del municipalismo político, pero abiertamente separatista Por tanto, el éxito obtenido por el Libertador en su última visita a Caracas es bastante limitado, por no decir nulo; apenas logra mantener por un par de años más la endeble cohesión política y territorial de la República... «La Cosiata había terminado, Páez sería fiel Bolivariano hasta 1829, quedaba como jefe máximo de Venezuela, aunque supeditado a la autoridad de Bolívar, era el principio del fin para la Gran Colombia

CONVENCIÓN DE OCAÑA

Bolívar regresa a Bogotá el 10 de septiembre de 1827, luego de permanecer 6 meses en Caracas, e inmediatamente se encarga de la Presidencia. Previamente, el 6 de junio, el Congreso había debatido en torno a la renuncia a la Presidencia que el Libertador había enviado desde Caracas el 27 de febrero, resultando la votación contraria a la renuncia por cincuenta votos contra veinticuatro; esto representaba una clara derrota para Santander y sus copartícipes. Posteriormente, «El 3 de agosto el Congreso, con la oposición de Santander, convoca a la Gran Convención Nacional para que, declarando previamente si había necesidad de examinar o reformar la Constitución, procediera de acuerdo con el criterio que creyese conveniente. El 29 del mismo mes dictó el re-glamento de elecciones. Así las cosas, la rivalidad entre Santander y Bolívar era más que evidente.

El fracaso de la Convención de Ocaña, que antes de comenzar parecía inevitable, por las posiciones tan extremas que se habían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com