ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedra Neogranadina


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PAPER FINAL

Podríamos definir que la pobreza es, una de las situaciones o formas de vida de las personas o sociedades, en donde se nace con la imposibilidad de acceder a los recursos primarios o de satisfacción de las necesidades mínimas de una persona.

La desigualdad, la definiría como el discrepante entre individuos o grupos al interior de una sociedad o comunidad, donde un supuesto de oportunidades y de resultados, traen disputas al interior de la sociedad, lo que implementado debates por los diferentes sistemas políticos, económicos, y culturales de nuestro país. Todo esto de acuerdo al régimen político o a las políticas de gobierno que se tengan para la fecha.

1. Demuestre las diferencias que hay entre la pobreza y desigualdad. Timas

La diferencia entre pobreza y desigualdad, es que en la pobreza, hablaríamos de la imposibilidad de acceder a los recursos necesarios, para obtener un mínimo vital. La desigualdad es la equidad en la repartición de oportunidades y resultados de obtener recursos para obtener un mínimo vital en una comunidad.

Nuestra pobreza y desigualdad, la podríamos sustentar en los diferentes programas sociales que se han utilizado como programas bandera, en nuestro país. Las ultimas décadas, han tenido como gallardete, a los diferentes lideres políticos en Colombia; donde sus programas orientados a la creación de bienestar y a su distribución de los diferentes recursos de nuestro país, han quedado en una sola intención y no en fundamentos claros y sociales ante la sociedad Colombiana.

2. Explique los conceptos de pobreza absoluta, línea de indigencia y línea de pobreza.

Pobreza Absoluta: Se basa en la cuantificación de un número de personas, que en un espacio determinado, no tienen un mínimo necesario para adquirir un adecuado modelo de vida, sustentado en “Seguridad Social, Ingreso Relativo Económico, Bienes necesarios para vivir a un nivel económico”. o en un mínimo vital diferente a la canasta familiar, que se tenga la posibilidad de la adquisición de muebles, transporte, comunicaciones, lavandería y seguro de vivienda.

Línea de Indigencia:

Podemos hablar de la línea de indigencia en Colombia como una de las mas activas en crecimiento, ubicándose desde el año 2008 en un 17.5%, de acuerdo a las diferentes encuestas, estadísticas y así como la presentada por el Director de Planeación Nacional, donde se recordó que en Colombia se es pobre cuando el núcleo familiar que esta compuesto por 4 personas tiene un ingreso mensual que no supera 1.086.000 pesos y es considerada indigente cuando sus recursos mensuales no llegan a 468.000 pesos. (Director Nacional de Planeacion. , 2009)

La línea de indigencia es concepto que trata de establecer si los hogares Colombianos tienen los suficientes recursos como para cubrir nuestra canasta familiar ó cumplir con las mínimas necesidades. (WWW.POPAYAN.CITY.BLOGSPOT.COM, 2008)

3. Es posible erradicar completamente la pobreza y la indigencia de nuestro país? de sus puntos de vista desde la óptica de la economía general vista en este curso.

Desde mi punto de vista, los diferentes antecedentes internos, externos, crisis económicas, nuestro conflicto armado, son hechos que a largo plazo, han sido factores influyentes en la tasa de crecimiento de la pobreza en Colombia.

Las disímiles fuentes económicas y sociales en nuestro país, iniciaron a formular diferentes estrategias, para construir objetivos a largo plazo donde el único fin seria alcanzar una disminución de la pobreza en nuestro país. En Colombia las diversas medidas de pobreza, enfrentaron la línea de la indigencia y la línea de la pobreza con resultados escalofriantes.

Cuando observamos las diferentes campañas políticas partidistas, donde programas banderas recogen aspectos sociales encaminados a reducir la miseria y traer un efecto de progreso en servicios sociales como son la salud, el agua, formación de trabajo, distribución de ingresos etc. Iniciativas que nacen troncadas ya que nuestro conflicto interno, la corrupción administrativa y en algunos casos la fuerza de la naturaleza, llevan a que todas estas políticas gubernamentales queden en expectativas y deseos, en un país donde reina la desigualdad económica.

Si factores como los mencionados anteriormente no influyeran en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com