ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones internacionales de la guerra civil española


Enviado por   •  1 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

Dilan Alexander Guambi Quiña

Enero 2017

Colegio 24 de Mayo

Segundo “M”

Historia

Dimensiones Internacionales de la Guerra Civil Española

La guerra civil se dio inicio en el año de 1936 por las diferencias ideologías entre el comunismo, fascismo y la democracia la misma que se desarrolló en España luego del fracaso parcial del golpe de estado. Este hecho conllevo al inicio de una guerra civil. Este antecedente fue un detonante que origino la Segunda Guerra Mundial, debido al a participación extranjera que tuvo este conflicto armado y  al ser de gran trascendencia  internacional,  tuvo consecuencias en los cambios a nivel social, económico, político y cultural. La Guerra Civil Española enfrento a dos sectores radicalizados: los defensores de la república, y los grupos de derechas liderados por el general Francisco Franco.

La propuesta en marcha de una reforma agraria, la concesión de estatutos de autonomía a país basto de Galicia en el periodo del orden público son los factores que aceleran el levantamiento y golpe de estado, la guerra estalla al fracasar este golpe y encontrar resistencia en gran parte de España; el estallido de la guerra fue el resultado del fracaso del pronunciamiento dirigido por el general Mola, los sublevados disponían del ejercito de África y el gobierno de las grandes ciudades y gran parte de la armada y la aviación; la guerra tuvo múltiples facetas la lucha de clases, guerra de religión, el enfrentamiento de nacionalismos; así también las grandes potencias tales como Alemania e Italia apoyaron con recursos, financiación al ejército y envío de aviones desde el principio del golpe de estado. La guerra respondía a problemas no resueltos a la sociedad española como una economía atrasada, incapaz de satisfacer las necesidades del pueblo una oligarquía terrateniente, una estructura social con diferencias entre pobres y ricos.

El factor ideológico asociado a la guerra civil incito en el resto del mundo el apoyo de personas e instituciones en función de sus ideas. La izquierda y  las democracias decidieron apoyar al bando republicano, en tanto la iglesia y las dictaduras apoyaron al bando nacional, debido a esto a términos del año de 1936 con el arbitraje de los ingleses se creó un comité al cual se le dio el nombre de comité de no intervención dentro del conflicto que se estaba dando, debido a que Inglaterra inquieto por temor a que se desate la segunda guerra mundial, los países beligerantes en este comité fueron Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, la URSS y EEUU; este convenio de No Intervención resulto ser un fraude por cuanto tras el golpe de Franco y Mola solicitaron apoyo a Italia y Alemania. La repercusión del conflicto también traspaso fronteras de España por lo que hizo un asunto de carácter internacional, ante esto la mayoría de los países adoptaron una política de no intervención.

Como consecuencia de esta guerra civil se obtuvo el mayor desastre y pérdidas humanas de las cuales se calculan aproximadamente un millón de víctimas; debido a la represión, mortalidad por hambre, enfermedad, disminución de natalidad y el exilio. Otra de las consecuencias es la económica las cuales fueron muy graves son: la decadencia que sufrió el país, la devastación de las viviendas, el PIB de modo que tuvo que aguardar a igualarse, lo cual no se dio sino hasta la década de los 60. En torno a lo social los invictos desplegaron una política de prohibición, esta política se vio fundamentada en dos leyes: ley de responsabilidades políticas y la ley de la masonería y comunismo. La coacción causada después de la guerra tuvo grandes afectaciones una de ellas fue la perdida de una gran cantidad de civiles, estos fueron ejecutados y se calculan aproximadamente 300 000, se perdonó a las personas condenadas a muerte, cambiando su sentencia por una cadena perpetua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com