ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas y consecuencias de la discriminacion a portadores del VIH (virus de inmunodeficiencia humana)


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  Tutoriales  •  4.678 Palabras (19 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 19

INSTITUTO UNIVERSTARIO DE MEXICO

LICENCIATURA DE TRABAJO SOCIAL

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DISCRIMINACION A PORTADORES DEL VIH(VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA) EN EL MUNICIPO DE TAPACHULA,CHIAPAS.MEXICO

Tesis para obtener el título de la licenciatura de trabajo social

ALBERTO LOPEZ DE LEON

SHEILA VARINA CASTLLEJOS MORFIN

SAHARA CONCEPCION DE LEON ESCOBAR

ASESOR DE TESIS:

LIC. MARTIN DE JESUS GOMEZ BAEZ

TAPACHULA, CHIAPAS.MEXICO

Introducción

La idea de desarrollar esta investigación nace con la necesidad que se tiene hoy en día de dar a conocer a la sociedad la manera en que se ve afectada una persona portadora de VIH (síndrome de inmunodeficiencia humana), hace referencia de actos antisociales como la es el tema de la discriminación.

El desarrollo del estudio reconoce la necesidad de generar un cambio en el trato y la discriminación hacia las personas infectadas con VIH (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), ya que al ser rechazadas por la sociedad sufren de algunos trastornos psicológicos, que en lugar de ayudarlos les causan grandes alteraciones como aislamiento social, basándose en miedos, sentimientos de culpa y de negación.

En tal sentid este trabajo de investigación esta constituido en cuatro bases teóricas que buscan responder lógicamente en que consiste las afecciones sociales como la discriminación hacia portadores de VIH sida, por una lado se trata se conocer y demostrar que es el VIH sida, sus orígenes y los agentes de contagio así también

las consecuencias fisiológicas que esta con lleva; por el otro lado se precisa de forma exacta la parte medular de la investigación que son las afecciones psicológicas, así también dar a conocer que organismos públicos intervienen como gestores de controles y tratamientos psicológicos y fisiológicos.

La discriminación responde, a la ignorancia sobre las formas y riesgos de, transmisión de esta enfermedad y la creencia de que todos los enfermos con VIH (síndrome de inmunodeficiencia humana), o SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), son homosexuales, trabajadoras sexuales y usuarios de drogas por vía intravenosa.

La discriminación aumenta la vulnerabilidad a la infección del VIH (virus de inmunodeficiencia humana), e impide tratar cuanto antes el impacto de la infección, la intolerancia genera miedo al rechazo y temor a que se vean excluidos por la sociedad si se sabe que son portadores del VIH (virus de inmunodeficiencia humana), o que tienen SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) , Frecuentemente, por este temor, no se hacen el examen médico o no buscan información sobre cómo prevenir o evitar contagiar a los demás.

La principal fuente de ignorancia de la sociedad es que el VIH (síndrome de inmunodeficiencia humana), o SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), es que se contagia por: Picadas de mosquitos; besos en los que se intercambia saliva; usar la ropa de una persona infectada; compartir platos, cucharas, vasos, baños, inodoros, o letrinas

con personas infectadas; sentarse en el mismo asiento y tocar a una persona infectada, y por ayudar a una persona con VIH (síndrome de inmunodeficiencia humana), o SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Hasta ahora no se ha descubierto una cura contra el virus del VIH (síndrome de inmunodeficiencia humana), o SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), aunque existen tratamientos super caros que los pueden controlar.

CAPÍTULO I DESCONOCIMIENTO SOBRE EL VIH (VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA) O SIDA (SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCA ADQUIRIDA).

El VIH está emparentado con otros virus que causan enfermedades parecidas al sida. Se cree que este virus se transfirió de los animales a los humanos a comienzos del siglo XX. Existen dos virus diferenciados que causan sida en los seres humanos, el VIH-1 y el VIH-2. Del primero la especie reservorio son los chimpancés, de cuyo virus propio, el SIVcpz, deriva. El VIH-2 procede del SIVsm, propio de una especie de monos de África Occidental. En ambos casos la transmisión entre especies se ha producido varias veces, pero la actual pandemia resulta de la extensión del grupo M del VIH-1, procedente según estimaciones de una infección producida en África Central, donde el virus manifiesta la máxima diversidad, en la primera mitad del siglo XX.

La pandemia actual arrancó en África Central, pero pasó inadvertida mientras no empezó a afectar a población de países ricos, en los que la inmunosupresión del sida no podía confundirse fácilmente

con depauperación debida a otras causas, sobre todo para sistemas médicos y de control de enfermedades muy dotados de recursos. La muestra humana más antigua que se sepa que contiene VIH fue tomada en 1959 a un marino británico, quien aparentemente la contrajo en lo que ahora es la República Democrática del Congo. Otras muestras que contenían el virus fueron encontradas en un hombre estadounidense que murió en 1969 y en un marino noruego en 1976. Se cree que el virus se contagió a través de actividad sexual, posiblemente a través de prostitutas, en las áreas urbanas de África. A medida que los primeros infectados viajaron por el mundo, fueron llevando la enfermedad a varias ciudades de distintos continentes.En la actualidad, la manera más común en que se transmite el VIH es a través de actividad sexual desprotegida y al compartir agujas entre usuarios de drogas inyectables. El virus también puede ser transmitido desde una madre embarazada a su hijo (transmisión vertical). En el pasado también se transmitió el sida a través de transfusiones de sangre y el uso de productos derivados de ésta para el tratamiento de la hemofilia o por el uso compartido de material médico sin esterilizar; sin embargo, hoy en día esto ocurre muy raramente, salvo lo último en regiones pobres, debido a los controles realizados sobre estos productos.

1.1 ANTECEDENTES

La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando el Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención

de Enfermedades) de Estados Unidos convocó una conferencia de prensa donde describió cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles Al mes siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com