ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cañada Morillo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 11

Cañada morillooooo:

Maracaibo — Los habitantes de la cañada Morillo, una de las más grandes de Maracaibo, piden ayuda urgente con este comienzo de las lluvias.

Carmen Matos, quien reside en el sector Santa Rosalía, denunció: «Exigimos a las autoridades pertinentes que nos ayuden con este gran problema de la basura que tenemos nosotros en la cañada, como por aquí no pasa el aseo tiramos la basura allí».

Ella manifestó que ahora con el comienzo de las lluvias los que residen frente a la cañada son los mas afectados porque los desagues estan tapados y eso hace que la cañada se desborde.

Neila Piña, otra residente del sector, recordó: «Todos los años cuando comienzan las lluvias, yo no puedo ni dormir porque siento que el agua se me meterá a la casa y me dañará mis corotos».

Por el sector Santa Rosalía la cañada es un vertedero de basura y se encuentran desde animales muertos hasta carros abandonados.

«Ya estamos cansados de tantas calamidades, los niños del sector se enferman a cada rato y nosotros no contamos con los recursos necesarios para manejar esas situaciones», así lo expresó Mariángel Parra, quien tiene 4 niños pequeños.

Por tal situación, los habitantes de los diferentes sectores aledaños a la cañada Morillo, hicieron un llamado de urgencia a el ente encargado de la limpieza de las cañadas en la ciudad, para que por favor se apiaden de ellos y no queden damnificados como en años anteriores.

Maracaibo ciudad de tres fundaciones

Argenis Ortiz Malavé

*Cuentos e historias del* “C*año del Manglar*”

Eugene H. Plumacher:

“…Los Haticos es un suburbio de la ciudad hacia la parte sur de la herradura formada por la bahía, y en es ese momento, era el lugar donde todos los comerciantes extranjeros tenían sus residencias privadas, cada uno con su vapor privado. Los vaporcitos por la mañana por la bahía traían a los caballeros que iban a sus negocios a la ciudad, y también a la cocinera que iba al mercado. Después del horario del trabajo, los comerciantes regresaban de la misma forma a sus frescas y encantadoras residencias a orillas del lago bajo la sombra de las palmeras”

De la anterior afirmación del Cónsul Eugene H. Plumacher en sus memorias, se desprende que para los años 1870, la actual Av. Los Haticos, eran un sector considerado de veraneo, y, al cual se tenía absceso a través del recorrido lacustre, en ningún momento se habla de viajar a Los Haticos por otro medio que no implicara navegar el lago, o ocupar más de medio día a lomo de mula, hasta las residencias campestres del sector.

De igual manera se entiende que el obstáculo natural de la Maracaibo original hacia el sur, hacia Los Haticos, era el entonces conocido Caño El Manglar, hoy Cañada Morillo.

Según el historiador zuliano Besson, el caño del manglar era durante el periodo de la colonia, navegable y al mismo desembocaban una serie de hasta 10 vertientes, más aun se presume la existencia de alguna fuente de agua dulce en el trayecto que veníandesde la actual Cañada Honda y el sector del actual HOTEL Maruma.

La Cruz de Mayo…de Alfinger

Se cuenta que la antigua Cruz de Mayo, instalada a orillas del caño el Manglar, fue monumento elaborado por el propio Ambrosio Alfinger, cuando fundo Maracaibo en 1529.

El caso, no demostrado pero anecdótico, refleja lo viejo del sector, en el cual se da por sentado se realizo una de las tres fundaciones de Maracaibo.

La Cruz en cuestión que estaba situada al lado del caño, y fue retirada de su sitio original por motivos de la remodelación del mismo, al fabricarse el primer puente de piedra y madera.

La cruz original es trasladada hasta el cerro de la Loza en la parroquia Chuiquinquira. La cruz actual es una semejanza, pues la original…esta extraviada.

La salina Grande

Según nos refiere Barboza de la Torre, en un discurso de 1961 con motivo del cumpleaños de la ciudad;

“Existió, aún en la época colonial, , una salina grande hacia el Oeste delactual templo de San Felipe, que puede ubicarse hoy en lo que nuestros padres llamaban la Salina Ancha, entre el actual Banco de Sangre(1961)*y el barrio Boburito. Lo que llamamos ahora Cañada de Morillo, y que para la época colonial denominábase Caño del Manglar,

*Paréntesis nuestro, era navegable y rico en madera, especialmente en varas de mangle. Allí pudieron obtener los conquistadores materiales para construir sus casas y mangle para curtir los cueros. Por tener, además, muy cerca, una salina ancha y agua del Lago, nos sumamos al grupo de historiógrafos que ubica el Maracaibo de Alfínger, aproximadamente, en el sitio donde se halla la Redoma del Sistema Vial de Puente España.

La invasión de Manrique previo a* la batalla naval* del lago

Más aun, en vísperas de la batalla naval del lago en 1823, se habla de una invasión por parte de prócer Manrique, quien desembarco en el manglar de La Arreaga, actual estación eléctrica Ramón Laguna, y a punta de machete se abrió un camino hasta el caño del manglar, este camino abierto a machete bien pudiese pensarse como el origen de los actual Av. Los Haticos.

El mercado en 1870

Se recuerda que el primer mercado público de la ciudad, estuvo situado en las riveras del caño el manglar.

Las embarcaciones grandes se fondeaban en la bahía, para aquel entonces no existía el malecón.

Como las profundidades eran bajas y el caño navegable, en canoas y pequeñas piraguas dando pie a que fuese esa la orilla del mercado mayor de la ciudad, con los alimentos llegados de Colon y del resto del sur del lago.

El 5 de octubre de 1884, se inaugura en Maracaibo el primer tranvía. Era de tracción a sangre, y su recorrido consistía en una línea de algo más de tres kilómetros que unía los Haticos, donde residía parte de la alta sociedad, con el Mercado.

Luego se edifico Puente España, al fabricarse el primer puente de piedra y madera, sobre el Caño del Manglar, hoy en día La Cañada Morillo, el cual tuvo que ser reconstruido en 1953.

Vale mencionar que fue al año siguiente en 1885, cuando se abrió una segunda línea que unía la Plaza Baralt con el Empedrado, llegando hasta el Milagro en 1889.*

*Fuentes: Historia del Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com