ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cese al fuego de la ETA. ¿Qué lecciones podemos tomar de la experiencia del IRA?


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 11

Cese al fuego de la ETA.

¿Qué lecciones podemos tomar de la experiencia del IRA?

Índice

Introducción………………………………………………………………………………..3

Introducción

Comprender el curso de la historia universal requiere entender el flujo de hechos y sucesos que han dado dinamismo al proceso histórico a lo largo de los siglos. Dichos sucesos se basan en conflictos armados de diversa índole; político, religioso o económico, que han generado repercusiones que se han mantenido a lo largo de la historia.

En el marco de dichos conflictos armados se ubican, también, los procesos separatistas, en la cual naciones amparadas en sentimientos patriotas, lengua y territorio común han conformado. Los procesos de independencia tienen larga data, dentro de los que encontramos el proceso de independencia de estadounidense, la causa latinoamericana de emancipación de la corona española o las naciones que se fueron desprendiendo del vasto territorio dominado por la Unión Soviética.

Si buscamos semejanzas en el desarrollo de estos procesos llegamos a la conclusión de que estos procesos separatistas lograron llegar a su objetivo y se libraron del yugo de un ente superior que supeditara sus actividades, formando así naciones autónomas e independientes, que no se deben regir ante coronas o naciones que son ajenas a la identidad que han formado como nación. Otro punto en común entre los procesos de descolonización anteriormente nombrados, es el formato y contexto en que se desarrolló la batalla que, a diferencia de los procesos modernos, puesto que la batalla recibía el apoyo incondicional de los ciudadanos y todos se sentían partícipes de la causa.

En los párrafos siguientes, enfocaremos nuestro trabajo en desarrollar los procesos independistas modernos, los cuales han cambiado la modalidad mediante la cual buscan lograr sus objetivos. La cual se basa principalmente en sembrar el terror en los países dominadores, mediante acciones terroristas para poder lograr sus objetivos.

Dentro de estas organizaciones separatistas nos vamos a basar en la experiencia que se ha tomado del brazo armado de independencia vasco, la ETA y la fuerza revolucionaria de Irlanda del Norte, el IRA. Ambas buscan separarse del dominio de un Estado al cual no se sienten pertenecientes, España e Inglaterra respectivamente.

Entre ambas organizaciones se dio una relación de retroalimentación, no tanto en lo práctico, sino que en los términos ideológicos y logísticos mediante la cual llevaban a la práctica sus acciones, siendo esta última su principal semejanza, puesto que ambos lograron sembrar el terror en la población.

Con el paso del tiempo y el desgaste natural de los ideales revolucionarios, ambas organizaciones decidieron declarar un cese al fuego definitivo a los actos terroristas, de modo que vieron en la vía política tradicional la mejor vía para lograr sus objetivos.

Así se conforma entonces, la tesis central de nuestro trabajo, en la cual analizaremos las lecciones que la ETA tomó, luego de su cese al fuego, respecto a la misma acción de su par irlandés y ver, de este modo, sus nuevas perspectivas en la etapa que comienzan abrir al debatir sus intenciones por la vía de la institucionalidad.

I.- Euskadi Ta Askatasuna

Comprender la conformación de la ETA, es dar un viaje hacia la historia de España. La organización se forja durante el régimen franquista y basada en principios marxistas con los que buscaban establecer de una vez una república independiente. De modo que comprender la ETA significa también entrar en el perfil de quienes fundaron e integraron esta organización.

A.- ¿Quiénes son los militantes de ETA? (Reinares; 2001)

Con el tiempo el perfil de aquellos que han militado o aún están vinculados a ETA ha ido variando a lo largo de la historia de la organización. En los sesenta solían reclutarse jóvenes de localidades pequeñas en las cuales el idioma Euskera estuviera más masificado. Luego, en los ochenta, se reclutaba adolescentes, de zonas urbanas, y con poco arraigo del euskera, debido en parte a la población inmigrante.

A lo largo del texto el autor ofrece casos de numerosos miembros con lo que conforma un universo amplio del cual se logra desprender una muestra bastante representativa en cuanto a los integrantes se trata. Nuestro objetivo es ver las transformaciones sociológicas en el perfil del militante, y para ello hemos analizado tres periodos citados en el texto. (Reinares, 2001)

1. 1970 – 77 (Franquismo e inmediato post franquismo). En este periodo se produce el famoso Proceso de Burgos, y se consolida la tendencia hacia el terrorismo.

2. 1978 – 82 (Transición y aprobación del estatuto vasco) Se disuelve la facción político-militar de ETA tras el 23 F.

3. 1983 – mediados de los 90: Ya sólo integran ETA los que optaron exclusivamente por la violencia y es el grupo que ha persistido hasta hoy pese a la progresiva decadencia.

El antropólogo como Caro Baroja ha considerado que “la voluntad de aterrorizar ha sido siempre un producto de la hybris juvenil”, con esta cita el autor justifica y contextualiza que los militantes de la organización son jóvenes que ven en la acción terrorista un acto de provocación al sistema establecido, más que convicciones políticas separatistas respecto al estado español.

Es singular que a lo largo de los años, la frecuencia de ingreso de militantes sea mucho menor y que cada vez sean más jóvenes. En los años 90 (principios), el 60 % de los militantes eran menores de 20 años. Esto se debe a que ETA antes tenía una mayor capacidad de movilización y elegían a varones de entre 21 a 26 años, y era muy importante haber prestado el servicio militar, ya que era por una parte un buen adiestramiento y por otra aumentaba la hostilidad hacia el ejército español. Hace tiempo que ETA aceptó que hay menos demanda para entrar en la organización y se ven obligados a bajar sus expectativas en lo que a reclutamiento se refiere. (Reinares,2001)

En conclusión, la edad de ingreso a la ETA ha sido históricamente muy temprana, pero nunca al nivel de los tiempos actuales. La edad de los integrantes no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com