ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chiaramonte - El Federalismo argentino en la primera mitad del s XIX


Enviado por   •  25 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

(T) Chiaramonte - El Federalismo argentino en la primera mitad del s XIX

Entre 1810 y 1853 los pueblos que conformarían la Argentina carecieron de texto constitucional y de estructura estatal permanente.

Desde 1810 a 1831 se realizaron cuatro asambleas con fines constituyentes de los cuales sólo dos produjeros textos constitucionales rechazados por el carácter unitario del Estado que proponían. Organización política indefinida.

A partir de 1817 rigió el Reglamento Provisorio, instrumento preconstitucional.

Esta etapa (1810-1831) se caracterizó por una contradictoria provisionalidad permanente y la mera existencia de estados provinciales.

El Federalismo conformó el débil Pacto Federal, confederación vigente entre 1831/53, una mera alianza tambien “provisoria y permanente”. La indefinición de los tantos se mantuvo.

Equívocos de “federalismo argentino”:

-Argentino refería sólo a los porteños, no existía una nacionalidad argentina en 1810. El término “argentina” nacido en Bs. As. se extiende por el territorio con el sentido de que se depende de dicha ciudad.

-Federalismo: el término se usaba con una voluntad nacionalizadora argentina en los primeros años de la independencia sin que esto haya existido homogeneamente; ésta tendencia ha ayudado a olvidar la distinción entre confederación y Estado federal bajo el término “federalismo”. Refiere a la creación del Estado federal en 1853 y a los anteriores intentos aunque no hayan sido federales. Ciertas provincias querían ser Estados independientes, no un país. La indiferenciación entre confederacion y provincia homogeneiza los movimientos antiunitarios en federalismo: la diferencia es que en la confederación se unen estados independientes. Confederación es lo que ocurrió en 1831 porque se reunieron representantes de Estados independientes con el fin de empoderarse unos a los otros. El federalismo en la historiografía ha cambiado de sentido de pensarse como la unión o la disociación política. Se solía calificar de federalismo con voluntad autónoma a pactos interprovinciales. La nación no es anterior a las provincias.

PACTO FEDERAL 1831

Fue el documento que fundamentó la Confederación Argentina vigente hasta 1852. Previamente en 1826 las provincias rechazaron la Constitución por su carácter unitario. Hasta 1853 no hubieron nuevos congresos constitucionales. Es así que el Pacto Federal fue un instrumento legal con intenciones de soberanía e idependenica de los estados provinciales con el objetivo de unificación.

Formula una alianza “provisoria” que reconoce la libertad e independencia de cada una de las provincias, y forma un comité que se incumbe en asuntos de paz y guerra.

-Concepto “provincia”: la anomalía de llamar a las partes de una confederación que está conformada por estados independientes con el nombre “provincias” dando a entender que son parte de un Estado preexistente que las engloba, que están subordinadas a algo superior, cuando en realidad se carece de un Estado regional. El término provincia se usaba también durante el virreinato español. Conlleva la indefincion del status política, ni lo suficientemente soberanas para llamarse estados independiente ni lo suficientemente unidas para conformar un Estado nacional.

Autonomía

El trasfondo de las luchas políticas se debe a dos interpretaciones de la realidad. Por un lado, luego de 1810, Bs As pretendió sucesivamente tomar el poder y gobernar al resto de las provincias pero fue detenido por el resto. “Los pueblos” reasumieron el poder, no el “pueblo”, suponiendo una pluralidad de intereses y el derecho de todas las provincias a participar en la constitución del nuevo gobierno. Esta multitud de pueblos suponía varias soberanias e imposibilitaba formular una soberanía rioplatense. Bs As es considerada una ciudad más. Esta sería la postura del “federalismo” mal llamado porque la autonomía no es sinónimo de federalismo, pero sí serán los fundadores del pacto federal.

Pero al mismo tiempo, en 1811 el Triunvirato disuelve la Junta de BsAs,  afirmando que BsAs es la “capital del reino” sin ver en ello una búsqueda de soberanía de las provincias. Intenta organizar un nuevo Estado desde su liderazgo por su preeminencia durante el virreinato. Este grupo de BsAs con el apoyo de algunas provincias intentaba formar un Estado centralizado, unitario.

El definitivo fracaso unitario en 1826 en el congreso constitucional rechazado y el triunfo del federalismo con el pacto federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com