ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadano Autonomo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 6

Alumno:

Karla Pahola González Bermúdez

Dorinda Nogeira Tejeda

Héctor Manuel Aponte Rebolledo

Juan de Dios Mares Ruiz

Ricardo Domínguez Reyes

Luis Felipe Díaz Martínez

Tema:

Ciudadano Autónomo

Escuela:

Universidad Cristóbal Colon

Licenciatura:

Ingeniería Industrial

Maestro:

Corina Trinidad Gómez

Grado:

Tercer Semestre

Grupo:

A

Fecha de entrega:

Diciembre 27, 2013

Octavio Paz menciona que muchos de los fracasos del mundo globalizado actual se deben al neoliberalismo, por lo cual es importante tratar de minimizar los excesos de esta doctrina. En un principio nos habla de identificar las diferencias entre el liberalismo y el neoliberalismo; el liberalismo se menciona debe ser una democracia plural, en la cual se respeten los derechos de decisión de los ciudadanos –libre albedrio- siempre respetando las decisiones de los demás, algo que en síntesis nos volvería ciudadanos autónomos. No así el neoliberalismo que nos invade diariamente frecuentemente por medios informativos que nos orilla a tomar decisiones en la vida diaria mediante información manipulada.

Nos menciona las aspiraciones que tenemos la mayoría de los seres humanos como son la libertad, fraternidad, justica, igualdad así como la seguridad; así también como muchos de estos no son posibles debido a la carencia de solidaridad y la falta de lazos emotivos del mundo actual que nos conduce a ser seres humanos aislados, angustiados y descontentos con nuestra vida. En el que la sociedad nos ha arrancado los de nuestras raíces más elementales. Lo que nos ha orillado a manejarnos en un mundo de consumismo implacable, que nos “ofrece” un camino a la fraternidad y calor humano, algo que el mercado globalizado y del consumismo –señala- no nos puede brindar.

Aun así no se debe tomar la crítica al neoliberalismo como una fomento para la vuelta del socialismo ya que esta fue una doctrina arcaica, autoritaria y sanguinaria donde se debía o se debe mirar al líder como una autoridad divina en la cual siempre esta tiene la razón, una autoridad que no debe ser cuestionada y a la que debe ser obedecida.

Menciona que el fin del socialismo se convirtió simultáneamente en el momento de mayor expansión del Neoliberalismo, consumismo y economía del mercado libre. Hoy mismo esta evolución no ha logrado obtener lo que promete seres más felices, gobiernos más razonables a las necesidades del pueblo ni mucho menos la implementación de un aspecto necesario para la evolución intelectual del hombre como es la cultura. Por otra parte nos menciona que la falta de regulaciones y la expansión de las grandes empresas como son las transnacionales han destruido muchas zonas agrícolas que se manejaban con costumbres milenarias mismas que han sido reemplazadas por tecnología que no siempre resultan ser exitosas y que en el largo plazo parecen ser poco benéficas para las tierras y salud del ser humano.

Nos menciona que los gobernantes de occidente han mostrado miopía y cinismo en cuanto a su manera de gobernar y las necesidades elementales de sus pueblos, mostrado su lado endeble ante los poderosos y poco tolerantes ante los débiles. Señala que la visión que tienen muchos poetas es una viva imagen del mundo occidental actual: “túneles, cárceles de espejos, jaulas suspendidas en el vacío, ir y venir sin fin y sin salida”.

La velocidad con que debe moverse el mundo moderno nos ha convertidos en personas que no percibimos la carencia de las aspiraciones antes mencionadas, vivimos en un mundo en el que el culto al progreso ha convertido al hombre en un complemento del sistema, en el que los críticos de este afirman que el humanismo clásico, el ocio creador, así como el espíritu crítico es un fenómeno equivocado y superado por el mundo actual, en la que solo debemos empaparnos de la información que fluye en los medios, dejar la política a los políticos y vivir el presente sin cuestionar los porque.

Las tendencias neoconservadoras eliminan el estado de bienestar social, los derechos humanos y políticos del hombre, intensifica el cinismo y oportunismo en los ámbitos sociales y políticos, aumentando así la falta de valores que termina en un fenómeno de corrupción dimensionalmente grande en medio del mayor momento tecnológico en la historia de la humanidad. Entendiendo cada una de las aseveraciones de Octavio Paz se puede avistar un futuro incierto en la manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com