ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizmo Vs Militarismo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  4.374 Palabras (18 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 18

Civilismos vs Militarismo

• Militarismo: El militarismo es una ideología, que tiene sus orígenes desde tiempos muy remotos (La época de los imperios, las invasiones bárbaras, las cruzadas, todas han tenido como protagonista a las técnicas y tácticas de guerra, donde se aplica la ley del más fuerte), según la cual la fuerza militar es la fuente de toda la seguridad, éste tiende a ser definido en oposición directa con los movimientos por la paz de los tiempos modernos. Su política se resume en el aforismo latino «Si quieres la paz, prepárate para la guerra». Históricamente, dicho término se utilizó haciendo referencia a estados específicos implicados en el imperialismo.

En Latinoamérica, el militarismo ha tenido un nacimiento y un desarrollo muy particular. Las guerras de independencia que se produjeron a lo largo de todo un siglo en América, y luego las guerras civiles de la época del caudillismo en América Latina, son los acontecimientos que han formado y traspasado su herencia a las actuales Fuerzas Armadas. Son los acontecimientos que han formado y traspasado su herencia a las actuales Fuerzas Armadas de los diferentes países de este lado del mundo.

• Civilismo: El Civilismo es la ideología de los inconformes, donde el poder es ejercido por los civiles sin que la estructura militar se incorpore como estructura de gobierno, el cual no aspira ni pretende que sus miembros renuncien a sus respectivos intereses, sino que por el contrario, cada uno desde su perspectiva aporte al diseño, desarrollo e implementación del proyecto civilista, donde el bienestar de la sociedad está por encima de cualquier otra consideración. En dicha ideología predomina la razón sobre la acción.

José María Vargas fue el máximo y quizás, primer representante de la presencia del mundo civil en un país que libró una dura, larga y cruenta guerra de independencia.

Fundación del Partido Liberal y del Periódico “El Venezolano” 1840, por parte de Antonio Leocadio Guzmán y otros

El Partido Liberal fue también conocido como Gran Partido Liberal de Venezuela (GPLV), nació el 24 de agosto de 1840 por medio de un escrito de Antonio Leocadio Guzmán en el diario El Venezolano.

Antonio Leocadio Guzmán fundador en 1848 del” El Venezolano” era un hombre maquiavélico, un político carismático, líder de los turbulentos mulatos de Caracas, fundador del primer partido policlasista. Un hombre dotado por desgracia de indisputables talentos y cuya audacia iguala a su elocuencia y a su ambición .Defiende insistentemente la inmigración europea y la incorporación de las clases populares a la política. Gracias a estos adquirieron paulatina conciencia de lucha que estallara durante la guerra federal verdadero movimiento de masas según Zamora no es pensador sino líder de la oposición, se propuso a desmoronar la oligarquía que había heredado el poder colonial y tendía a perpetuarlo.

Origen

Dadas las limitaciones políticas para la creación de partidos políticos que realmente se opusieran a los gobiernos, era difícil establecer una organización de carácter nacional que pudiera concentrar intereses similares en Venezuela, Antonio Leocadio Guzmán aseguraba que en realidad lo único que había en el país eran fracciones que se ocupaban de sus propios intereses, pero no de los generales.

El editorial del diario El Venezolano comienza refiriéndose a la necesidad de establecer un partido político en Venezuela

La mitad de los actuales venezolanos nacieron y se educaron bajo el cetro del rey de España, el más absoluto de todos los reyes de Europa. Si allá, si en la Metrópoli reasumía en su persona todos los poderes públicos, sin más regla que su voluntad, sin más principio que la conciencia que Dios quisiera darle: si por tanto, el vasallo era un ser nulo socialmente, sin más derechos que los que la merced del príncipe le concediera, ¿qué sería el colono americano; a tantas leguas del trono y de toda luz política? ¡Partidos! La palabra sola habría sido un delito. Donde no había ni podía haber libre examen, discusión, amplia libertad del pensamiento, de la palabra y de la prensa, ¿cómo habían de existir partidos?2

La política del Partido Liberal entre 1841 y 1846 estuvo orientada en oponerse a la política interna y económica del gobierno venezolano así como parte del pensamiento conservador en especial el de José Antonio Páez. En 1846 en plena campaña electoral se frustra una reunión en la ciudad de Maracay entre José Antonio Páez líder delPartido Conservador y Antonio Leocadio Guzmán candidato presidencial por el Partido Liberal, por un incidente que suponía la insurrección de un grupo de militares y que según el gobierno habían sido auspiciados por Guzmán, una vez en Caracas es detenido y sentenciado a muerte en 1847, luego la pena es conmutada en 1847 y en 1849 asume la vice-presidencia de la República. Desde ese momento y luego de dos destierros de Antonio Leocadio Guzmán el Partido Liberal sufrió muchos reveses y victorias, estas últimas por la acción de hombres como Blas Bruzual, Juan Crisóstomo Falcón, Ezequiel Zamora, Antonio Guzmán Blanco, Wenceslao Urrutia y Manuel Ezequiel Bruzual, los que lograron su posicionamiento político. De este partido se originaron otras corrientes liberales que dominaron el panorama político de Venezuela hasta 1908

Génesis del Poder Popular: Ezequiel Zamora, Rebelión Campesina 1846

Movimiento insurreccional de carácter popular y social que estalló en varias zonas agropecuarias de Venezuela en septiembre de 1846 y que se extendió hasta mayo de 1847. En términos generales, dicha insurrección no fue más que la expresión de una situación que tenía sus raíces en la grave crisis económica que sufría el país desde 1842; en el descontento de diversos sectores del agro (hacendados, arrendatarios, arrieros, peones, esclavos entre otros) con respecto a las medidas económicas y fiscales aplicadas por el gobierno presidido desde 1843 por Carlos Soublette; en las campañas oposicionistas del Partido Liberal, cuyo máximo líder, Antonio Leocadio Guzmán, acusaba de oligarca a Soublette, al ex presidente José Antonio Páez, quien seguía siendo el hombre fuerte del régimen, y a sus partidarios que controlaban el comercio y las finanzas de Caracas. En relación a los antecedentes más cercanos al movimiento de 1846, se pueden citar la insurrección de Villa de Cura en junio de 1844, acaudillada por Juan Silva; la de Orituco en septiembre del mismo año, encabezada por Juan Celestino Centeno y el asalto a la cárcel de Calabozo, en diciembre de 1845, por los hermanos Juan y José Gabriel Rodríguez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com