ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases, Forma y tecnicismo de la constitucion UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

UNEFA-NÚCLEO ANZOÁTEGUI

SEDE SAN TOME

Administración y Gestión Municipal

Asignatura: Derecho Constitucional

Bachiller:

Anomancin Edgalbys                 C.I 26.033.976

ENSAYO

CLASES, FORMAS Y TECNICAS DE LA CONSTITUCION

    LA CONSTITUCION SEGÚN SU FORMA: La constitución contiene leyes o doctrinas que establece la forma de organización de un Estado, y fija los límites y relaciones de los poderes, que se distinguen según su proceso formativo.

    CONSTITUCION RIGIDA: Esta constitución no puede ser cambiada ni reformada, a menos que haya un proceso especial a cargo del Poder Legislativo o de la Asamblea Nacional.

    Considero que en Venezuela, existe una constitución rígida ya que como indica en el Articulo 341, debe existir un proceso especial para realizarse una enmienda donde debe participar el pueblo con un 15% de los votantes inscritos en el registro Electoral y el 30% de los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente, O si la iniciativa es directamente de la Asamblea debe tener la aprobación de la mayoría de sus integrantes y, posteriormente se deben aplicar ciertas normas implícitas en la constitución .

    CONSTITUCION FLEXIBLE: Se aprueba mediante una Ley Ordinaria, no requiere de tanto proceso parta su aprobación.

LA CONSTITUCION SEGÚN SU ORIGEN:

    CONSTITUCION OTORGADA: Se le otorga al comandante del Estado, esta se hace con el fin de beneficiar al pueblo, pasando de un régimen absolutista a uno limitado, donde el Gobernante obtiene los poderes Ejecutivo y Judicial, y el pueblo el Poder Legislativo.

    CONSTITUCION PACTADA: En donde se produce un consenso  entre Gobernante y el Pueblo para establecer en la constitución.

    CONSTITUCION IMPUESTA: De acuerdo a la soberanía impuesta en nuestra constitución es el pueblo quien crea sus propias normas según su ideología, costumbres y estabilidad mental.

    LA CONSTITUCION REAL: Es aquella que integra las leyes jurídicas reflejando la realidad del Estado.

    LA CONSTITUCION IDEAL: Se hace con el fin de gobernar la sociedad y su entorno con una visión estable maximizando según el deber ser, sus beneficios.

    LA CONSTITUCION MATERIAL: donde se ejerce la soberanía del Pueblo. Teniendo como prioridad la estabilidad del Estado de acuerdo a la división de sus poderes, evitando la extinción de estos.  

TECNICA CONSTITUCIONAL:

    Básicamente, se trata de las técnicas o pasos que se deben cumplir para estructurar de forma apropiada la Constitución

    Adecuación a la Realidad Institucional: Se ajusta a la realidad del Estado de forma jurídica, económica, política y social.

    Estabilidad: A través del tiempo esta tiene que ser estable  y ser una constitución flexible, donde el pueblo no exija una enmienda a futuro.

    Flexibilidad: Debe adaptarse con facilidad a las diversas circunstancias o acomodar las normas a las distintas situaciones o necesidades.

   Fundamentalidad: Es el principio en el que se apoya y se desarrolla la constitución, con el fin de asegurar y afianzar. 

    Prudencia: Se debe pensar, ante ciertas situaciones para así evitar posibles extralimitaciones de poder al crear la constitución.

    Claridad y Concisión: Debe ser precisa en cuanto a sus normas y leyes en las que deba regirse para así ser aceptada  por los Gobernantes y Gobernados y tener una buena interpretación.

INTERPRETACION DE LA CONSTITUCION:

    La interpretación de la constitución es necesaria para el correcto uso y entendimiento de la misma. La podemos interpretar de las siguientes maneras:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com