ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clausewitz y el estudio de la Guerra


Enviado por   •  25 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

Clausewitz y el estudio de la Guerra: Capacidad de toma de decisiones por parte de los Comandantes.

                                                                                               0722

“El rugby es un deporte que comparte muchas características con el arte militar. Ambos se desarrolla en un ambiente de lucha, donde la virtud principal es el coraje. También administran tres variables básicas: tiempo, espacio y fuerzas disponibles, empleando una metodología o táctica para oponerse a una voluntad inteligente con el fin de lograr el objetivo propuesto.”(Etienot, 2020).

El ser humano, como parte de su naturaleza a buscado resolver la incógnita de los conflictos y cómo liderararlos. En esta busqueda Carl Von Clausewitz, con su experiencia militar en combate, intentó resolver este enigma a través de sus estudios y escritos. Siendo estos estudiados en la actualidad, no solo por militares sino tambien por civiles que ejercen el liderazgo. Sin duda nos lleva a plantear la tesis que el principal aporte de Clausewitz en el estudio de la guerra es la capacidad de tomar  decisiones por los comandantes. Esto sera desarrollado a continuación  a base  de argumentos y posteriormente una conclusión .

En la guerra los comandantes que logran victorias son los que tienen la capacidad de entender el problema y lograr resolverlos. Para esto consideran todos aquellos factores que afectan como son el ambiente físico, la situación política y el factor humano; este último como principal elemento para alcanzar el éxito. Clausewitz plantea que los conflictos se generan a causa de una contraposición de ideas, y bajo este concepto los líderes deben manejar este conflicto y buscar la respuesta mas indicada para alcanzar el objetivo. Como evidencia podemos ver el caso de Federico II de Prusia. Su  capacidad como comandante logró posicionar a Prusia como una potencia militar , politica y económica en la Europa del siglo XVIII.

Consecuente con lo anterior, Clausewitz plantea que las características que deben poseer los comandantes, es la combinación del pensamiento crítico y el pensamiento creativo. Esto se logra tanto al realizar un estudio analítico que considere las variables físicas como la experiencia y la capacidad propia del instinto y la visualización de la situación en el campo de batalla. Sin lugar a duda esta combinación e integración de factores, permiten una respuesta óptima ante un problema. Podemos evidenciar estas características en Napoleón que representa la perfecta combinación del arte y la ciencia, reflejada por sus éxitos en combate.

Contrariamente, hay tratadistas que plantean que el factor humano en relación a la capacidad creativa no es de importancia, como Antoine Henry Jomini, quien expone que la guerra y los conflictos tienen una resolución netamente a base de un pensamiento matemático y científico. Sin embargo, hace que la resolución o respuesta ante un problema sea predecible, ya que el factor humano y su capacidad creativa de respuesta pueden marcar la diferencia entre la derrota y la victoria.

En conclusión, estudiar a Clausewitz permite a los comandantes hacer uso de una herramienta que permite analizar una problemática a base de la combinación del análisis crítico y creativo. De esta manera, se da respuesta a lo expuesto que el principal aporte de Clausewitz en el estudio de la guerra es la capacidad de toma de decisiones por parte de los comandantes. Lo que implica considerar de forma permanente el equilibrio perfecto entre el arte y la ciencia  y perfeccionando la capacidad resolutiva a fin de alcanzar el éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com