ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORÍA DE LA GUERRA EXPUESTA POR KARL VON CLAUSEWITZ (1780-1831).


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

LA TEORÍA DE LA GUERRA EXPUESTA POR KARL VON CLAUSEWITZ (1780-1831).

La guerra es un fenómeno sociológico y político  violento de carácter planificado y sistemático que ha mantenido una constante presencia en el devenir histórico y de todos los espacios de interacción social sin excepción. En esta oportunidad el contexto histórico a analizar comprende el periodo desde comienzos del siglo XIX hasta la Guerra de 1870.

El siglo XIX se desarrolla  en base a profundas oposiciones,  La Europa durante esta época  vivía en una constante  demostración de operaciones tanto navales como terrestres. Uno de los principales hechos históricos ocurridos fueron el estallido de la Revolución Francesa el cual fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, esta revolución marcó el final definitivo del feudalismo y del absolutismo en ese país, y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, apoyada en ocasiones por las masas populares, se convirtió en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico. Otro acontecimiento relevante fue  la caída en desgracia del Rey Luis XVI  y sus herederos quien  fue arrestado por su negativa a enviar soldados a luchar contra Austria y Prusia siendo guillotinado el 21 de enero de 1793 y finalmente el surgimiento inesperado de Napoleón quien  durante un periodo de poco más de una década, tomó el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas, Napoleón es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igualmente estrepitosas. Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares conocidas hasta ese momento en Europa, involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejércitos de la época. Napoleón se convirtió en el árbitro del destino de los poderes monárquicos, transformó al arte de la guerra, en el vehículo que materializaría la motivación para hacerse dueños del poder y  fueron estas campañas las que inspiraron los trabajos de Karl Von Clausewits, autor objeto de estudio del presente ensayo sobre la estrategia de guerra  quien fue un militar prusiano, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna. Es conocido principalmente por su tratado De la Guerra.

Clausewitz protagonizó quizás sin saberlo, las transformaciones de un mundo por los efectos de la restauración donde el Neohumanismo que es una corriente filosófica  basada en el respeto y la apreciación del valor existencial de todos los seres del universo y el Romanticismo que se puede definir como un movimiento cultural y artístico caracterizado por el subjetivismo, exaltación de la personalidad individual, oposición a las normas clásicas, valoración de la Edad Media y de las tradiciones nacionales, las cuales  impusieron una concepción diferente de Estado, de política y de cultura, ganándole terreno a la forma tradicional de vivir que hasta ese entonces, había desarrollado el conglomerado humano europeo y sus conductores representados en las monarquías y las diferentes concepciones dogmáticas religiosas desprendidas del catolicismo romano.

Desde 1808 hasta 1870, se desarrolla en Europa un nacionalismo justificador de integridad, a consecuencia de las continuas conflagraciones divisorias de sus territorios producto del  Colonialismo, trayendo como efecto residual: usurpación de soberanías, violaciones de las líneas de demarcación fronterizas, desapariciones y apariciones de casas monárquicas y de Estados, todo fraguado bajo la inmensa presión de alianzas estratégicas que perseguían garantizar la supervivencia del más fuerte y mantener la influencia sobre territorios conquistados por los poderosos. Altos impuestos debilitaban a las naciones sojuzgadas, amén de proporcionar multitudinarios contingentes a engrosar las filas de los ejércitos. Existía un escenario de inestabilidad política y militar.

Con el Colonialismo inició un proceso de expansión económica, y colonización económica (denominado expansión capitalista) de casi todo el mundo Imperialismo.

Clausewitz destaca a la Defensa como la forma superior de la guerra, la forma más fuerte para vencer fácilmente al adversario, donde la espera es su característica y ventaja principal, pero dicha espera no es absoluta, puesto que la defensa solo puede concebirse en función de la ofensiva, que es  el único elemento que puede lograr el éxito. Con la espera se frena al enemigo sin agotarse, conservando las fuerzas para aprovechar el momento oportuno, algún error del adversario, adaptándose a los acontecimientos, puesto el defensor puede organizarse y aprovechar el terreno en el máximo de sus posibilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com