ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cleopatra. Reina de Egipto


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

Cleopatra

Reina de Egipto

[pic 1]

Cleopatra, la reina más joven de Egipto

Desde su adolescencia, Cleopatra causó sensación por su cultura y su atractivo personal. Con esas armas sedujo a Julio César, que a su llegada a Egipto la repuso en el trono.

Cleopatra, cuyo nombre significa "gloria de su padre", nació durante el invierno del 69 al 68 a.C. en la capital de Egipto, Alejandría.

Su padre fue Ptolomeo XII y su madre probablemente fue Cleopatra VI, aunque otras fuentes aseguran que era hija de una egipcia de clase alta.

Cuando ascendió al trono de Egipto, a los 18 años, Cleopatra ya había desarrollado un atractivo irresistible, fruto de una intensa educación y de su presunta belleza. Poco más se conoce acerca de los primeros años de la vida de Cleopatra.

Su figura está irremediablemente ligada a los últimos años de la historia de Egipto, un período que supuso la decadencia de una larga dinastía.

Tras la muerte de Alejandro Magno, sus generales se repartieron el inmenso imperio que él había reunido. 

Ptolomeo Lagos adquirió el territorio de Egipto, nombrándose faraón e iniciando una dinastía. Sus sucesores gobernaron Egipto concediendo poca atención a la milenaria cultura faraónica, mientras Roma dominaba el Mediterráneo.

En un periodo de suma inestabilidad, nace Cleopatra VII, quien se convertiría en la futura reina de Egipto.

[pic 2]

Ptolomeo XII, famoso por su afición a fiestas y a banquetes  se ganó el sobrenombre de “el flautista”, gobernó el país de manera desastrosa y fue expulsado por los alejandrinos.

El imperio recayó en manos de su esposa Cleopatra VI (57 a.C.), y a la muerte de esta, su hija Berenice —hermana de Cleopatra VII— se convirtió en la sucesora.

Ptolomeo XII, subordinado al imperio de Roma, derrotó a las tropas de su propia hija, y al entrar en Alejandría, ordenó ejecutarla acusada de traición.

Así, Cleopatra asumió el trono de Egipto. La joven faraona, que amaba la historia de su país, podía hablar y leer la lengua faraónica, uno de los motivos por el cual se granjeó el reconocimiento de sus súbditos egipcios.

El 29 de agosto del año 51 a. C., los documentos oficiales egipcios comenzaron a incluir a Cleopatra como única gobernante, evidencia de que había rechazado a su hermano Ptolomeo XIII como corregente. Probablemente se había casado con él, de acuerdo con la costumbre.

Cleopatra y Julio César

Ptolomeo XIII llegó a Alejandría al frente de su ejército, en claro desafío a la exigencia de César de disolver y abandonar su ejército antes de su llegada. Cleopatra envió emisarios ante César, que supuestamente le dijeron que era proclive a tener aventuras con mujeres de la realeza. Finalmente decidió ir a Alejandría a verlo personalmente, se vistió para parecer lo más hermosa posible y lo cautivó con su ingenio

El tiempo hizo que César se enamorase cada vez más de ella y que, incluso durante un tiempo, le mantuviese retenido en Egipto lejos de los problemas políticos, sociales y militares de Roma.

En ese tiempo Cleopatra quedó embarazada, dando a luz a su hijo, Cesarión, el cual fue reconocido públicamente por César.

En el año 47 a.C. César vuelve a Roma para retomar los asuntos pendientes y es asesinado en el Senado.

Cleopatra llega a Roma esperando que su hijo sea nombrado heredero de Julio César, pero en su testamento este nombra a su sobrino nieto Octavio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (316.9 Kb)   docx (510.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com