ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonización E Imperialismo


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  5.525 Palabras (23 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 23

Colonización e Imperialismo

Con el colonialismo se desarrollaron las bases estructurales del sistema internacional contemporáneo. La expansión colonial europea se inicia a finales del siglo XV y se consolidan e incrementan los establecimientos coloniales durante los siglos XVI y XVIII.

Desde finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, el colonialismo europeo experimentó un profundo cambio que se manifestó en un doble y paralelo proceso. Por una parte desaparecen los imperios coloniales en América, y por otro, se produce una gran expansión colonial por otros continentes: Asia, África y Oceanía. Todo esto era consecuencia del triunfo de los movimientos de independencia en América y también fue debido a la segunda revolución industrial con la que habrá una gran expansión económica y un gran desarrollo del capitalismo, además de una gran necesidad de nuevos mercados.

El concepto de imperialismo como tal, no surge hasta la década de los 70-80 del siglo XIX cuando estaba en pleno auge. Se refiere a relaciones de dependencias que podían ser culturales, económicas y políticas.

Así, se creará una teoría alrededor del concepto de imperialismo que analiza este fenómeno desde una perspectiva leninista y marxista.

Tras la I Guerra Mundial surge el problema del reparto de las colonias de los países vencidos, caso de Imperio Otomano y sus posesiones del norte de África, o Alemania. La Sociedad de Naciones es la encargada de solucionar esto, otorgando a los países vencedores la tutela de esas colonias, e incluso pueden llegar a ser gestionadas por países que fueron colonias en su momento, como fue Sudáfrica o Australia.

La expansión colonial se puede decir que consta de varias fases:

1. la primera fase desde finales del siglo XV hasta finales del XVIII, que se caracteriza por su carácter mercantilista y de base económica pre-capitalista. En esta etapa las posesiones europeas se concentraron en América. Esto fue debido al papel intervencionista del Estado en el juego económico, obstaculizando la salida de metales. Esto, implica a su vez que los Estados tengan que expandirse fuera de sus fronteras para buscar dichos recursos, caso de España y Portugal que garantizan su monopolio económico en las colonias contando con el visto bueno de la Iglesia. Pero su monopolio finalizará entre los siglos XVII-XVIII.

2. La segunda fase se da en la época contemporánea y se inicia a comienzos del XIX hasta 1880-85, se caracteriza por la evolución del sistema mercantilista a un capitalismo pre-monopolista. Es en esta fase cuando se produce una transformación en el colonialismo debido a las nuevas necesidades e intereses del propio capitalismo. Existe una nueva realidad económica basada en la revolución industrial, con nuevos concepto como las factorías. Se caracterizó sobre todo por la intensificación de la expansión: Asia, Oceanía, África.

3. La tercera fase va desde 1880-85 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial y es donde se produce la plenitud del colonialismo e imperialismo europeo debido a la gran expansión económica del capitalismo. Este periodo se caracteriza por la delimitación de las esferas de influencia y se realizan los repartos de territorio.

Hubo una serie de causas que llevaron a que las potencias europeas se decidieran a ocupar de una forma masiva territorios.

En cuanto al aspecto económico necesitaban obtener una mayor rentabilidad en el exterior mediante la inversión de capitales. Había una serie de ventajas que las grandes potencias no desaprovecharon: intereses industriales y capitales del sistema financiero, la obtención de materias primas, la mano de obra barata y no contestataria o el control de mercados coloniales.

También fueron importantes las causas políticas y nacionales ya que las potencias europeas querían ejercer su poder y prestigio militar en la política internacional, además de extender su nacionalismo y controlar territorios geoestratégicos. Los europeos también se acogieron a las causas sociales y científicas para la práctica del colonialismo, se sentían con obligación de colonizar y civilizar aquellos países que consideraban inferiores.

Todo este proceso se puede permitir gracias a la evolución de una serie de factores.

Desde el punto de vista técnico, el avance de la fabricación naval, las nuevas fuentes de energía, infraestructuras portuarias y el avance militar y armamentístico. Otros factores como los económicos y financieros, con la concentración de capital en sociedades, el sistema de créditos o la disponibilidad del capital. También el crecimiento demográfico que viven estas potencias que facilita que aumente la emigración hacia territorio colonial en busca de una mejor calidad de vida. Y finalmente, el factor internacional, con una gran competencia entre potencias europeas.

Las potencias colonizadoras fueron: por un lado, Francia, Bélgica, España y Portugal que llevaron a cabo una administración directa, es decir, la asimilación y centralización. Por otro, Gran Bretaña, Holanda y Alemania que optó por el sistema de administración indirecto, a través de la asociación, con el fomento de las instituciones indígenas y la autonomía interna.

Los modelos de colonias según el modelo de administración política en la época contemporánea son:

1. Las colonias propiamente dichas que dependen directamente de la metrópolis.

2. También, los protectorados donde la colonia mantiene su gobierno en teoría, ya que en la práctica está en manos de la administración colonizadora en caso de representación internacional.

3. Los territorios metropolitanos de ultramar que son jurídica y administrativamente equiparados a la metrópolis y se les considera parte integrante de la misma.

4. Otra categoría era la de territorios metropolitanos ultramarinos o departamentos o provincias de ultramar.

5. Y finalmente, encontramos aquellas colonias creadas por mandato de la Sociedad de Naciones al final de la Primera Guerra Mundial (1919) para administrar los territorios que pertenecían a las potencias vencidas. Estos mandatos tenían la tutela internacional y era ejercida por un país colonizador que tenía que rendir cuentas ante la Sociedad de Naciones.

Según el papel económico de las colonias se dividen en dos categorías:

- Colonias de poblamiento: son las que contienen una mayor población occidental la cual se impone a una escasa población indígena. Como ejemplo de este modelo de colonización está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com