ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Crítico "El Proceso De La Civilización" Cap.2: X Y XI


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

En el libro "El proceso de la civilización", capítulo 2, X y XI, de Norbert Elias Norbert Elias se realiza un análisis de los cambios graduales que se dan en la conducta, las costumbres y el carácter psicológico de las personas a través de la literatura y los libros de consejos, donde se dan a conocer una diversidad de códigos y reglas para la configuración de las “buenas costumbres”, es decir, el proceso de modelación de los comportamientos hacia costumbres menos rudas en las relaciones sociales y en el manejo y represión de la agresividad. Pretende demostrar que la orientación del comportamiento y la estructura de las funciones psíquicas están íntimamente relacionadas con la estructura de las funciones sociales y con los cambios en la relación entre los seres humanos. Todo esto a través de un mecanismo de coacciones y de interdependencias y, sobre todo, a lo largo de mucho tiempo, se va produciendo una transformación progresiva del comportamiento hasta alcanzar nuestra pauta actual, nuestra “civilización”.

Sin embargo, esa transformación progresiva del comportamiento de la sociedad sigue su curso hoy en día.

El mecanismo de coacciones mencionado anteriormente es necesario para reprimir ciertos impulsos, avanzar civilizadamente y también para integrarse individualmente dentro de la sociedad. Sin embargo, este mecanismo no se ve en todo el planeta. Es decir, se sigue viviendo como en la edad Media, donde la alegría de vivir, el deseo de comer, beber y dormir solo se siente en los conflictos. Se ve esto con tan solo mirar los conflictos bélicos entre países y dentro de ellos.

Muchas veces, los participantes de estos conflictos ocultan su verdadera intención dando razones que pueden ser anexas, secundarias o inventadas. La agresividad de hoy se ve restringida por una serie de reglas o normas de comportamiento, pero pese a esto se sigue viviendo en un mundo en sí mismo agresivo.

Las personas de hoy en día, como indica el texto, sienten la emoción con solo ver, u oír de violencia. Siendo un ejemplo de esto algunos deportes como el boxeo, kickboxing o algunas las artes marciales. Las misma televisión muestra violencia la mayor parte del tiempo, ya sea en películas, series e incluso se ve en los noticieros. Si uno se da cuenta la mayor parte del tiempo de un noticiero, por lo menos en Chile, da su espacio a actos producidos por la agresividad de las personas. Homicidios, robos o golpizas son ejemplos que siempre aparecen en los titulares. Lo primero que se muestra son los actos agresivos, y la razón principal de esto es que a las personas les gusta. Pero algunos lo ocultan diciendo que les gusta estar informados y por eso miran estas noticias.

En la sociedad, existe una gran cantidad de gente que tener un conflicto con otra persona lo sienten necesario. Es más, existen individuos que lo reconoces diciendo: "Me gusta pelear".

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com