ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de texto de Beauvais


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 6

COMENTARIO DE V. BEAUVAIS

1. Concepto de formación

“Formar consiste en sacar a uno de la rudeza, puesto que el alma del niño, al ser infundida en el cuerpo, de la corrupción de este contrae no solo la oscuridad de la ignorancia en relación al entendimiento, sino también la podredumbre de la concupiscencia en relación a la voluntad, así se vuelve ruda para entender y para obrar bien. Por eso dice san Agustín en el libro XIV del Tratado sobre la Santísima Trinidad: “Se ha de creer que el alma, incluso la del niño pequeño, se conoce a sí misma; pero por estar demasiado atenta a las cosas que comienza a captar mediante los sentimientos del cuerpo con un deleite tanto mayor cuanto más nuevo, de ningún modo puede pensar en sí”. Pero igualmente respecto de los demás sentidos del cuerpo, en cuanto que esa edad lo permite, el alma como que se constriñe de manera que solo apetece o rechaza con vehemencia lo que la atrae o la repele a través del cuerpo. No reflexiona sobre su propia intimidad, ni se le puede amonestar a que lo haga, pues no reconoce aún los signos expresivos del que le amonesta, entre los cuales las palabras ocupan el lugar más destacado”.

Tomado de De eruditone filiorum nobilium (Tratado sobre la formación de los hijos de los nobles), de Vicent de Beauvais, Edición bilingüe de Ildefonso Adeva y Javier Vergara. Madrid, UNED-BAC, 2011, pp.15-17 de la traducción del tratado).

 

COMENTARIO:

INTRODUCCIÓN:

El fragmento a estudiar está extraído de la obra “Tratado sobre la formación de los hijos de los nobles”, escrita por Vicent de Beauvais entre 1245/1247. Este libro pertenece al género narrativo, posee un carácter argumentativo y está escrito en prosa.

(Naturaleza del texto)La obra completa queda enmarcada en el siglo XIII y fue creada a petición de la Reina Margarita de Provenza, esposa de Luis IX de Francia (1214-1270).

Esta obra es considerada como uno de los primeros tratados de pedagogía sistemática escritos en el mundo medieval. La obra cuenta con reflexiones completas sobre la naturaleza de la formación, sus fines, agentes educativos, sus contenidos, métodos, etapas evolutivas, además cuenta con una parte dedicada a la formación y educación de la mujer. Un amplio temario que tuvo una notable influencia en la pedagogía posterior.

(Autor) No se conoce con exactitud pero, se cree que, Vicente de Beauvais nació en torno al año 1190 y su muerte entorno a 1264. Fue un fraile de la orden de los Dominicos. Autor de la enciclopedia Speculum Manjus, muy usada en la Edad Media ya que constaba de grandes conocimientos de aquella época. Vicente de Beauvais, adquirió su formación en la Universidad de París, donde estuvo vinculado al monasterio jacobino. Su fama como predicador y hombre de letras, le abrió las puertas de la corte de Luis IX de Francia, de quien fue consejero y mantuvo una profunda amistad.

(Época) Nos situamos a lo largo del siglo XIII en la Baja Edad Media. Un momento histórico caracterizado por profundas transformaciones políticas, religiosas, sociales y culturales, uno de los periodos más sugerentes y creativos del acontecer humano occidental.

ANÁLISIS:

Siguiendo el orden natural en el que se presenta en el texto, podemos destacar las siguientes ideas:

  • Formar consiste en sacar a uno de la rudeza.
  • El alma del niño, no solo contrae la oscuridad de la ignorancia en relación a la voluntad, también la podredumbre de la concupiscencia en relación a la voluntad para entender y obrar bien.
  • San Agustín en el libro XIV del tratado la Santísima Trinidad:
  • “ Se ha de creer que el alma, incluso la del niño pequeño, se conoce a sí misma; pero por estar demasiado atenta a las cosas que comienzan a captar mediante los sentidos del cuerpo con un deleite tanto mayor cuanto más nuevo…”
  • “… Respecto de los demás sentidos del cuerpo, el alma como se constriñe de manera que solo apetece orechaza con vehemencia lo que atrae o la repela a través del cuerpo.”
  • “No reflexiona sobre su propia intimidad, ni se le puede amonestar a lo que haga.”
  • “No reconoce aun los signos expresivos del que le amonesta, entre los cuelas las palabras ocupan un lugar más destacado.”

COMENTARIO:

El fragmento extraído, pertenece a la obra “Tratado sobre la formación de los hijos de los Nobles”, correspondiente a la Primera Parte: La formación literaria de los hijos, capítulo I: El concepto de formación. En esta primera parte, aborda el concepto de educación como un reflejo de la imagen divina en el hombre. Para Vicente la formación literaria ha de ser prioritaria ante la educación moral, que debe acompañar siempre al aprendizaje. La instrucción no puede iniciarse hasta que el espíritu no este preparado. El concepto de educar era sobre todo “poner a uno fuera de la rudeza”, a través de una doble acción: una doctrina dirigida a la ilustración de la razón y una enseñanza orientada al dominio de la voluntad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com