ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comida Prehispanica


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 11

Por: Hernández Silva Sandra

Martínez Coria Guadalupe Berenice

Ramírez López Zaira Ivón

Torres Arellano Martha Alejandra

Grupo: 302

Fecha de entrega: 13 de Febrero de 2012

INTRODUCCIÓN

En México prehispánico, de 1550 a.C. a 1517 d.C. se conforma por grandes culturas que son parte de nuestras raíces, como la olmeca, la Teotihuacán, la maya, la zapoteca, la tolteca y la cultura azteca. Esta se estableció en diferentes épocas y lugares de Mesoamérica, al centro y sur de nuestro país, por ser una región de clima húmedo y favorable para la vida humana ya que había grandes lagos y bosques y abundaban animales que favorecían la cacería y la pesca.

Cada cultura tenía sus propias tradiciones, ritos y costumbres, así como su particular estilo culinario. Hoy en día la cocina mexicana es famosa internacionalmente por la variedad de los platillos, algunos sofisticados y raros, aunque sabemos poco acerca de la base fundamental de esta comida que se encuentran en la cocina azteca.

Los aztecas o mexicas se convirtieron en un importante imperio y establecieron una ciudad con importantes construcciones llamada Mexico-Tecochtitlan.Esta ciudad se destaco por su ubicación en medio de los lagos, lo que le permitió estar bien comunicada con otros pueblos por medio de canoas que se desplazaban por los principales canales: Iztapalapa hoy San Antonio Abad y Tlalpan, Tepeyac que actualmente en calzada de los misterios y Tlacopan ahora Calzada México Tacuba.

Y gracias a los ríos y lagos esto les permitió el florecimiento del pueblo azteca, porque así ganaron terreno para el cultivo. Construyeron chinampas sobre el lago, es decir, armazones de varas y lodo donde sembraban maíz, verduras, y flores .Esta tierra era tan fértil que los productos alcanzaban para el consumo de su población y para intercambiarlos con otros pueblos.

Por ello su comida contenía una gran variedad de hierbas o quelites, frijol, insectos, ranas, iguanas, caracoles y pescados, sin olvidar el maíz; base de su alimentación. En tierras cercanas cazaban conejos, venados, codornices, palomas y tórtolas. Además criaban perros pequeños, gallinas y guajolotes. Con todo esto y más hacían guisos muy diversos como empanadas de pescado o tamales de frijol.

E la época prehispánica los habitantes de la región mantenían un vínculo muy estrecho con los dioses. Entre los mexicas el dios principal era Huehueteotl dios del fuego para ellos era principio y fin de todo porque les generaba luz, calor, y les permitía calentar y elaborar sus alimentos.

También era importante Cinteotl, dios del maíz y por supuesto Xilonen diosa del maíz tierno.

Las cocinas de esta época se caracterizaban por tener fogones en el suelo y sobre él se hacían casi todas las labores como desgranar el maíz, moler en el metate o en el molcajete, así como la preparación y consumo de los alimentos. Sobre sus muros colgaban canastas con huevos o algunos utensilios para cocinar.

LA ÉPOCA PREHISPÁNICA

En México antiguo la preparación de los alimentos era buena rica en frutas, verduras y animales, los alimentos recorrían todo Mesoamérica se hacia el intercambio de alimentos lo que hoy en día también se le conoce como (tianguis).

Las mujeres eran las responsables de la cocina utilizando cazuelas, metate, granos, molcajetes para hacer las salsas, en el fogón se preparaban los alimentos.

Los alimentos del desarrollo de la agricultura tenían que cazar, pescar para esto se necesitaba la habilidad para la selección de sus presas, sin embargo la caza de las aves llegaba en otoño con los parvadas, la cacería era con arcos y flechas el pescado era uno de los alimentos más comunes, el venado aparte de ser utilizado en la alimentación también era utilizado para la vestimenta, el ajolote era conocido por los Mexicas como axolotl, antes de la conquista se llamaba cuauhcuetzpalin y los españoles le dieron el nombre de iguana.

En el mexica prehispánico en la cocina nunca pudo faltar el jitomate, chile, sal, frijol, maíz, pero el maíz fue el principal en las comidas, ya que con él se podían realizar el atole, tacos, tamales y golosinas.

Maíz de comían primero los xilotes que son los frutos recién formados ya después maduros eran los elotes y las hojas verdes para envolver los alimentos.

Los tamales comúnmente de llenaban de frijoles pescado, carne, dulces (necutumalli) quelites (tzocoyotl) amaranto y miel., la forma de las tortillas se podían hacer con las manos, pies de diferentes grosores, tamaños y grosores. Las salsas se hacían con variedades de chiles y eran solo consumidos por los aztecas.

Los aztecas tenían un motivo para celebrar el nombramiento de tlatoani, las fiestas del dios responsable del barrio de los matrimonios y los nacimientos que provenían del alimento.

El pulque llamado octli producido por el agua miel fermentado y era reserva para los ancianos nobles y los enfermos y para los que eran del signo calendario del conejo y dios del vino destinados a ser borrachos de por vida.

El cacao planta de gran importancia económica y profundo significado simbólico, con ella se preparaban bebidas frías y amargas moliendo los granos en el metate con granos de maíz muy cocidos y lavados hasta que hicieran espuma preparado con miel ayote y chile, los tamales solo eran preparados para los dioses.

El amaranto conocido como huautli consumido hasta hace unos 3000 años se preparaba con ellas pasta de figuras con la forma de los dioses. Las tareas de hombre si no iban a la guerra eran sembradores y ellos comerían y beberían por realizar su trabajo, ellos hacían de 2 a 3 comidas al día, los hombres tomaban una tasa de atole caliente, la jornada más fuerte (tamales, atole, maíz, tortilla, y si se llevaban sus alimentos a la siembra se le llamaba tácate.

Las jícaras eran fundamentales para beber el agua, primero comían los ancianos y los hombres adultos, después comían los niños, y al final las mujeres, siempre se limpiaba la mesa, y al final limpiarse la dentadura con cenizas con cal.

Lo mal visto al comer era comer grandes bocados, de prisa, y derramar la comida en el piso, si llegasen a tomar atole con la mano o comían con la olla no tenían éxito para la guerra. Comían en poca cantidad para conservar la vida. Los sacerdotes, señores, jefes y guerreros y podían pasar tres años sin consumir chile ni sal pero como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com