ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Evaluación de los aprendizaje


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Curso: Evaluación para el Aprendizaje

Responsable del curso: Profr. Aureliano Ruiz Islas

Tema: ensayo “Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el xx, de intenso desarrollo de la evaluación en educación

Docente en formación: Anadilia Cristina González Zaragoza

4to semestre, Grupo “B”

Chiautla de Tapia, Pue., a 25 de febrero de 2016

[pic 2]

INTRODUCCIÓN

En la educación básica, media superior y superior se ha considerado importante un aspecto primordial para el desempeño de alumnos y maestros en la construcción de conocimientos: la evaluación. La evaluación se considera como una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar de modo sistemático los resultados previstos en los objetivos específicos del proceso de aprendizaje.

La evaluación es hoy uno de los temas con mayor reconocimiento del ámbito educativo, porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado.

Los inicios de la evaluación como disciplina tienen sus inicios durante el siglo XIX y ésta ha sufrido varias transformaciones a través de seis épocas distintas:

  • a) época de la reforma
  • b) época de la eficiencia y del «testing»
  • c) época de Tyler
  • d) época de la inocencia
  • e) época de la expansión
  • f) época de la profesionalización

Autores reconocidos en esta revista electrónica destacan la manera en la que se ha ido trabajando con la evaluación, las diferentes funciones y a los objetivos a los que se dirigía específicamente; existieron diversas generaciones de la evaluación, siendo estos: la primera generación es la de la medición, la segunda es la de la descripción y la tercera la del juicio o valoración.

En este ensayo se explicarán la historia de la evaluación educativa que permite conocer los significativo para los maestros del presente, los enfoques evaluativos más relevantes, los distintos modelos, algunos estudios y planteamientos de la investigación evaluativa en educación, así como los protagonistas principales de esta disciplina que se contempla como fundamental en el ámbito educativo

DESARROLLO

Desde en la antigüedad se han preocupado por conocer la conducta del ser humano y en los últimos siglos se han venido creando y usando instrumentos como los “tests” para valorar conocimientos, conducta, actitudes y destrezas, hasta que, conforme el paso del tiempo tomaron procedimientos instructivos en los que los profesores utilizaban la evaluación, para valorar y, sobre todo, diferenciar y seleccionar a estudiantes.

En la época antigua donde se da el inicio de la evaluación, el uso de procedimientos instructivos se basaron para valorar, vivencias y seleccionar estudiantes, que fueron usados en la China Imperial para seleccionar funcionarios, ubicar pasajes evaluadores en la Biblia, y principalmente destaca los tratados más importantes como el Tetralibros que se atribuye a Ptolomeo. Esto hace referencia a los exámenes de los profesores griegos y romanos a los que introducen conceptos y planteamientos evaluadores a sus escritos.

Posteriormente se introducen los exámenes en universidades de aquella época con carácter más formal, los exámenes orales públicos que se hacían frente al maestro y en presencia de tribunales. En el siglo XVIII tenemos un aumento de la demanda y un mayor acceso a la educación, entonces surge la necesidad de comprobar los méritos individuales y se van elaborando normas sobre la utilización de exámenes escritos.

Primera generación

En 1845, Estados Unidos, Horace Mann utiliza las primeras técnicas evaluativas tipos tests y se extiende hasta Boston, referentes al trabajo sobre destrezas lecto-escritoras, para evaluar los conocimientos de la lectura y escritura en esas escuelas.  Por consiguiente, J.M. Rice realiza la primera investigación evaluativa en educación acerca del valor de la instrucción en el estudio de ortografía utilizando puntuaciones obtenidas de tests.

Según Guba y Lincoln consideran la primera generación que ellos nombran de la medición, precedentes al avance de los test y del “testing”. En esta etapa el papel del evaluador obtener puntuaciones diferenciales a través de instrumentos de medición, y a medida que aumentaba la demanda y el acceso a la educación, se hace necesario una comprobación en las instituciones educativas y por ende van elaborando e introduciendo normas sobre la utilización de exámenes escritos. En diferentes áreas o disciplinas educativas se utilizaron instrumentos como escalas para evaluar en aquella época, como en la escritura, redacción, ortografía, cálculo, lectura y aritmética.

Posteriormente nacen los “tests psicométricos”, en donde radica la actividad evaluativa relacionada por diversos factores que confluyen en dicho momento, tales como los menciona la lectura:

a) corrientes filosóficas positivistas y empíricas, que apoyaban lo verdadero.

b) Teorías evolucionistas apoyando la medición.

c) Métodos estadísticos.

d) Mecanismos de acreditación y selección de alumnos, según sus conocimientos.

Segunda generación

Según Guba y Lincoln dicen que la evaluación es utilizada para describir la competitividad de los alumnos, de acuerdo a parámetros fijados (objetivos) en un currículo previamente elaborado. El enfoque de esta generación es: evaluación como logro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (300.1 Kb)   docx (214.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com