ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De Los Aprendizajes


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En este presente ensayo hablaremos sobre todos los temas vistos en la materia de “Evaluación de los Aprendizajes” con la finalidad de reforzar cada nuevo conocimiento aprendido en el trascurso de la materia.

También para saber que método o estrategia utilizar en la aplicación de pruebas de aulas en los alumnos, ya que existen varias que no conocemos pero en este trabajo sabremos cómo aplicarlas y que sea útil para cualquier maestro que lo lea.

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

En la materia de evaluación de los aprendizajes, se vieron varios temas importantes que en nuestra vida profesional, serán de mucha ayuda para poder evaluar correctamente a un alumno y saber el porqué de cada prueba aplicada

Conocemos a la evaluación como una actividad sistemática y continua como el mismo proceso educativo, un subsistema integrado dentro del propio sistema de la enseñanza y tiene como misión especial recoger información fidedigna sobre el proceso en su conjunto para ayudar a mejorar el propio proceso, y dentro de él, los programas, las técnicas de aprendizaje, los recursos, los métodos y todos los elementos del proceso.

La evaluación debe servir de ayuda para elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos. (Enrique Martínez-Salanova Sánchez)

Dentro del proceso de evaluación no solo se busca evaluar al alumno sino también al maestro, los métodos que utiliza, como se desarrolla durante la clase etc.

Se define aprender como el proceso mediante el cual una persona adquiere destrezas o habilidades practicas (pueden ser motoras e intelectuales), incorpora contenidos informativos o adopta nuevas estrategias.

La evaluación comprende la formativa que es la del maestro y la formadora que es la que corresponde a el alumno; en la primera interviene el profesor, surge el proceso de aprendizaje y repercute en el cambio positivo “desde afuera del alumno”, en la segunda el conocimiento parte del propio alumno y es orientada por el profesor, surge de la reflexión del alumno y repercute en el cambio.

Los momentos de una evaluación según Blanco Prieto, 1990 son los siguientes: la evaluación diagnostica que evalúa conocimientos a partir de un contexto para detectar ideas y necesidades se evalúa al inicio con pruebas, entrevistas y es de carácter indagador, la formativa es un programa que busca reorientar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje con observaciones, pruebas y autoevaluación su carácter es orientador , y la sumativa es un proceso global que determina resultados para comprobar necesidades al final, su carácter es valorador.

Las características de las dimensiones de la evaluación son, la construcción del conocimiento, la relación profesor alumno, interacción del grupo y las relaciones didácticas.

Un proceso es todas las experiencias didácticas que potencian el desarrollo de capacidades y promueven la autorregulación del proceso por parte del docente. La finalidad de la evaluación es formativa para identificar aspectos relacionados con el proceso de enseñanza/aprendizaje con el fin de mejorar, la formulación de preguntas es para saber cómo están aprendiendo los estudiantes, cuáles son sus progresos y avances.

En el tema de tendencias teóricas del ejercicio evaluativo se analizan dos partes, la primera es la evaluación en el paradigma conductista que ha sido una de las teorías psicológicas que ha servido de base durante décadas para organizar las prácticas educativas, y la evaluación en el paradigma cognitivo que se basa en el desarrollo de teorías psicológicas sobre la personalidad y la inteligencia.

Los modelos de la evaluación pueden ser cualitativo y cuantitativo según Ralph Tyler padre de la evaluación, son un proceso que permite crear situaciones controladas, sus características son establecer metas u objetivos, clasificar los objetivos, definir, explicar los propósitos, seleccionar elementos ,recopilar y analizar la información.

Los objetivos cuantitativos son instrumentos que a referencia de criterio, evalúa si el alumno ha adquirido una serie de habilidades o conductas y a referencia de la norma compara la conducta del alumno, con otros de su misma edad.

Para Michael Scriven lo cualitativo está libre de objetivos y de metas, donde los modelos son un proceso sistémico que se basa en instrumentos y técnicas donde hay tres fases (1.Crear medidas, 2. inferencia de los probables efectos (diagnostico) 3. Creación de artimaña de situaciones).

El modelo cuantitativo se realiza en 1972 cuando se reúne un grupo de investigadores en prácticas evolutivas. Este modelo señala que se han de calcular los resultados finales junto al desarrollo de enseñanza- aprendizaje.

Hay tres enfoques cualitativos holísticos; el método de evaluación respondiente que son las tomas de decisiones, el modelo de evaluación dramática que son las actuaciones en el aula, describir y comprender el proceso evaluativo y el modelo de evaluación iluminativa de Parlett y Hamitan en donde da importancia al conocimiento para promover el cambio mediante un paradigma antropológico.

Las pruebas de aula son instrumentos de evaluación que formula el docente para determinar la cantidad y calidad del aprendizaje logrado por los alumnos, son todas las herramientas que utiliza el docente para poder tener el control sobre el conocimiento que han adquirido sus alumnos.

Estas pruebas se basan en cuatro tipos que son: las de selección, identificación, ensayo y de observación.

Las de selección como su nombre lo dice es de clasificar o elegir la respuesta correcta como verdadero o falso, opción múltiple etc.; las de identificación también conocidas como pruebas de ordenamiento, en esta se presentan un conjunto de elementos desordenados que el estudiante debe organizar con relación al criterio que se le indique como por ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com