ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cátedra: Evaluación de los aprendizajes.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

Cumaná, 04 de febrero de 2016

Ciudadano

Prof. José Lemus – CURFAD.

Cátedra: Evaluación de los aprendizajes.

Estimado profesor, ante todo reciba usted un cordial saludo; de parte del equipo de trabajo conformado por: Capechi, Carlos; Milano, Jesús; Torrens, María y Zambrano, Asdrúbal. Por medio del presente informe, le expresamos nuestras opiniones, sobre el contenido del trabajo titulado: “El insustituible rol del docente en la evaluación de hoy”, el cual consideramos impropio, debido a que no hay nada insustituible. Un mejor nombre hubiese sido: “Aspectos legales de la evaluación en Venezuela”, porque esto trata de las diferentes leyes y reglamentos que sustentan el proceso de evaluación en el sistema educativo, y de esto trato el dicho trabajo.

Con respecto a la introducción, estamos de acuerdo con ciertas cosas y otras no; por ejemplo: en el párrafo 1, dicen que si los alumnos no alcanzaron las competencias establecidas, el docente debe reformar el modelo de evaluación; nos parece que el docente debe  reformular la planificación con nuevas estrategias que hagan comprensible la información suministrada, y no de reformar el modelo de evaluación. Estamos de acuerdo con el párrafo 2, en cuanto a que el docente no debe solo impartir clases, sino que debe enseñar. El párrafo 3, no está claro, pero en él se dice, que los alumnos no deben tener un profesor que les dicte una clase tradicional, sino uno que los impulse a construir sus propios conocimientos, ya que sin ello, los alumnos no aprenden; con respecto a lo antes dicho, no estamos de acuerdo; primero cuando se dicta una clase, no debes decir que eso es tradicional, dictar a la clase ya  es tradicional, y segundo un alumno o individuo, no solo aprende porque elabore su propio conocimiento; sino que también, lo hace a través de la recepción, repetición y observación, pudiendo transformar éstos con la práctica o aplicación, en un aprendizaje significativo. En el párrafo 4, expresan que es necesario deslindar la evaluación de la medición, y colocan una cita, que contradice lo que quisieron sustentar; debido a que en ésta cita, se habla de que la medición  y la evaluación, se complementan para que haya una buena evaluación, esto debido a que la medición provee datos y la evaluación, los comprara, analiza e interpreta para emitir juicio de valor. Finalizando la introducción, está el párrafo 5, con el que compartimos la idea que plasmaron en el texto; sin embargo, pensamos en que no se debería decir la figura del evaluador en el docente, sino la figura del docente evaluador, como agente definitorio en el desarrollo progresivo del proceso enseñanza aprendizaje.

En relación con las siguientes preguntas:

  1. ¿Los docentes son los que evalúan según esas leyes? ¿Están obligados? ¿Qué artículos lo establecen?

Examinadas las leyes, queda claro que los docentes son los que evalúan, pero los alumnos también ya que forman parte de la evaluación. Los docentes si están obligados, éstos son los responsables.

 Los artículos  siendo los artículos 150 y 83 de la carta magna de la Ley de universidades, el artículo 44 de la ley orgánica de Educación vigente del 2012, el artículo 97 del reglamento de la Ley Orgánica de Educación. Cada universidad tiene su reglamento,

El autor se enfoca más en el tipo de evaluación. Se hacen reiterativas las palabras cooperativa y participativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (343.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com