ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se dan los Sistemas eticos


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD EVANGELICA DE EL SALVADOR

Ciencias Jurídicas

Relaciones y negocios internacionales

Lic. Ángel Salvador Segovia

Alumna:

Aminta Elizabeth Salazar Chacón

Grupo: #2


  1. Explique la relación entre ética y moral:                                                                                                              

El objeto de estudio de la ética es la moral. Esta afirmación permite hacer algunas observaciones entre ética y moral; esta conexión que existe en ambas es sumamente evidente pues es la que guarda una ciencia cualquiera con su objeto de estudio. Es por ello que la ética necesita de la moral para fundamentar sus aportes, sacar conclusiones, para explicarla, crear hipótesis y teorías.

La moral es el objeto de la ética como se advertía con anterioridad, esto significa que aunque la moral no es una ciencia no impide que pueda convertirse en el objeto de una investigación científica. Además, se puede mencionar que la ética y la moral significan prácticamente lo mismo: costumbres, por consiguiente vale decir, que tanto la ética como la moral buscan forjar un carácter que permita afrontar la vida para ser justos y felices.

  1. Explique las diferencias entre ética y moral:

Si bien existen ciertos puntos relacionados entre ética y moral no significa que la tarea de la ética consista en inventar o crear la moral. Tal como dice el filósofo José Luis Aranguren: los profesores olvidan con demasiada frecuencia que la ética no crea su objeto, sino que se limita a reflexionar sobre él.

Aunque la ética no puede prescindir de la historia de la moral concreta, no significa que se pueda confundir con ella. Entonces, se debe tener en cuenta que la ética es la ciencia de la moral, mientras que la moral es el objeto de estudio de la ética. Una prueba de que la moral no es una ciencia está en el hecho de que en la historia ha aparecido un diverso panorama de normas morales que nada tienen que ver con la actitud científica; morales irracionales y autoritarias que muchas veces se fundamentan en tabúes. Debido a que todas las disciplinas filosóficas son teóricas, la ética siendo parte de este grupo, esta no se propondrá crear códigos y pautas para el comportamiento del ser humano en la sociedad. Pues la ética no se reduce a una predica moral.

Como se sabe, la moral está constituida por una serie de normas, costumbres y formas de vida que se presentan como obligatorias, valiosas y orientadoras para la vida del ser humano. Sin embargo, se dice que la ética es una ciencia normativa o ciencia práctica. Esto no es muy afortunado, pues, aunque reflexiona críticamente sobre las normas y reglas de conducta, esta disciplina no pretende dar un recetario para la vida moral. Así que debe distinguirse entre el moralista que prescribe normas, invita a realizar un modo de vida que cree justo y bueno, y el filósofo, el ético, que, tomando como base la moral históricamente determinada, se encarga de explicar y reflexionar dicha moral. Para finalizar, y aclarar dichas diferencias, Arthur Schopenhauer escribió como epígrafe en su libro “los dos problemas fundamentales de la ética” la siguiente frase: predicar la moral es fácil, fundamentar la moral, difícil. Y es justamente esto último en lo que consiste la ardua tarea de la ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (50 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com