ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion Peron Kirchner


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

El análisis comparativo de los gobiernos Populares en nuestro país, debemos ubicarlos en el contexto mundial económico, social y cultural.

Las características del gobierno de Juan Domingo Perón, tanto en la Primera Presidencia como en la segunda, se corresponden con el Período Industrial de la Post-guerra.; así como los modelos populares que se desarrollaron en Europa.

Él desarrolló una política social demócrata que permitió el ascenso social a la clase pobre a partir de la organización de los trabajadores en fuertes Sindicatos que defendieron los derechos laborales frente a las patronales. Obra social, atención de la salud, jubilación, vacaciones pagas fueron algunas de las ventajas en el desarrollo de una sociedad industrial.

Su desafío estaba enmarcado en la creación de un modelo de país industrial por sobre el modelo agro-exportador de los terratenientes liberales.

El desarrollo industrial que alcanzó nuestro país permitió abrir innumerables fuentes de trabajo, y donde el obrero adquiría un rol fundamental en este modelo.

La transformación de un país requería un cambio en las estructuras de base: ejecutivas, legislativas y judiciales , que respondieran a ese modelo.

La tarea social de ayudar a los necesitados generó un alto impacto de devoción popular; porque se crearon barrios, hospitales, escuelas, hogares de niños y ancianos, etc, que mejoraron la calidad de vida de la población en general. La clase media naciente accedía a los altos estudios universitarios.

La confiscación de tierras improductivas a la clase alta de la sociedad provocó el odio de esos sectores; quienes se expresaban a través de los Diarios que los representaban como La Prensa.

No se puede comparar el Peronismo con el Fascismo de Mussolini implementado en Italia después de 1914 , porque el primero surge en un contexto diferente de país.

El gobierno de Perón marca un gran cambio en la conformación de la Nación Argentina. Seguramente para lograrlo tuvo desarrollar un dominio de todas las estructuras que la conforman.

El apoyo y reconocimiento popular han generado un poder absoluto en el Presidente; detestado por los hombres de pensamiento liberal.

En el año 1972 cuando regresa al país, en el contexto de la Guerra Fría en EEUU y la Unión Soviética, líderes latinoamericanos como el Che Guevara impregnaron en la juventud ideas contra el Imperialismo que sometía a los pueblos americanos a la pobreza y a la postergación. Se forman grupos armados para la lucha activa. Juan Domingo Perón, encuentra al país convulsionado, y en su discurso en la Plaza de Mayo expulsa al Ejército Revolucionario del Pueblo, por su acción armada. Retornó con el apoyo popular. Su edad avanzada no le permitió reorganizar el país.

Las Fuerzas Armadas, al servicio de los intereses liberales y de EEUU dieron por terminado el gobierno democrático peronista.

Menen asume el gobierno en el contexto de la Globalización Mundial de Capitales, donde el Estado descentraliza las funciones y actúa como mediador entre los poseedores de los Capitales y las demandas de los desocupados y trabajadores. Su gobierno fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com