ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad De Sucre


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

Sincelejo. El departamento de Sucre no avanza en materia de competitividad. Así lo revela el "Escalafón de la Competitividad de los Departamentos de Colombia 2012- 2013" que hizo la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal).

Se estudiaron 28 departamentos y Sucre se ubicó en el puesto 20. De los seis factores de competitividad evaluados: fortaleza de la economía, capital humano, infraestructura, ciencia y tecnología, gestión y finanzas públicas, y seguridad, en su mayoría, el departamento está rezagado.

Paradójicamente mostró mejoría en materia de seguridad y desplazamiento.

Que el departamento no haya salido bien calificado en fortaleza de la economía tiene su explicación.

Según Hernando Jaimes Amorocho, director de la Corporación Observatorio del Mercado de Trabajo en Sucre, esta radica en que la economía en Sucre no ha crecido a pesar de que internamente ha mostrado crecimiento, y sigue siendo el 0,8 % de la producción nacional, lo cual no impacta en la fortaleza de la economía.

"Ha habido crecimiento inestable, pero decrecimientos posteriores, lo que demuestra que es una economía débil", aseveró.

Agregó que a esto se suma que las exportaciones son limitadas y se resumen básicamente a las que hacen las empresas privadas, de clinker y cemento, por el puerto de Tolú y una pequeña exportación de crustáceos, por Cartagena.

Destacó que en materia de servicios financieros hay mayor bancarización de la población. Sin embargo, anota que lo estrecha de la economía hace que no haya la capacidad de ahorro e inversión que hay en otros departamentos.

"Seguimos teniendo problemas de productividad. Nuestro principal renglón es comercio y servicio, que si bien aportan más del 50 % del producto interno bruto, en términos de impacto a nivel regional no tienen el mayor peso, al igual que el sector agropecuario", aseveró Jaimes.

Ruta competitiva

A su turno, Héctor Conde Rangel, presidente de la Comisión Regional de Competitividad por el sector privado, compartió los resultados arrojados por la CEPAL. Sin embargo, resaltó que desde la Comisión se logró la aprobación de un proyecto, por Innpulsa y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Sincelejo, para la implementación de una ruta competitiva en Sucre.

Indicó que afortunadamente a las mesas regionales de competitividad se les está dando la relevancia que merecen. Antes "eran solo una figura", anotó.

Anunció que también se están mirando la agroindustria que abarca lácteos y cárnicos, piscicultura, apicultura, y los sectores hortofrutícola, la minería y la ganadería.

Sincelejo. Aspectos culturales, de biodiversidad y agroindustrial hacen parte de las fortalezas con las que Sucre y su capital le apostarán al proyecto de sostenibilidad y competitividad "Diamante Caribe y los Santanderes", que lidera Findeter con el apoyo de la Fundación Metrópoli.

El Diamante lo componen 10 áreas metropolitanas y 9 departamentos en donde habitan 13 millones de habitantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com