ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composicion Del Proceso


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

COMPOSICIÓN DEL PROCESO

CONCEPTOS DE PROCESO:

El término proceso viene del vocablo “processus” (procederé), que simboliza progresar, avanzar, ir hacia delante marchar hacia un fin pre-establecido, desenvolvimiento progresivo

En el sentido Jurídico el término “Proceso” se entiende por “una serie o cadena de actos coordinados para el logro de un fin jurídico: Proceso legislativo”.

Es el Instituto Jurídico a través del cual y conforme a las normas procesales preestablecidas el órgano Jurisdiccional deberá resolver la controversia.

Procesalmente hablando el “Proceso” se entiende como “el conjunto de actos coordinados que se ejecutan por o ante los funcionarios competentes (jueces) del órgano jurisdiccional del estado para obtener la declaración, la defensa o la realización coactiva de los derechos que pretenden tener las personas, sujetos de derecho, en vista de su incertidumbre o de su desconocimiento o insatisfacción en lo civil, laboral, etc; o para la investigación, prevención y represión de los delitos y para la tutela del orden jurídico y de la libertad individual mediante la actuación de la ley a un caso concreto (penal, civil, ect.)”.

Todo proceso lleva una serie de pasos a seguir, que son determinados por el procedimiento.

Es importante distinguir entre el “Procedimiento y el “Proceso”, ya que el primero es algo comprendido dentro del proceso.

Líneas abajo se enumeran las principales formas de composición del Proceso.

1. EL LITIGIO (Acción Procesal).-

Cuando se retrocede en la historia, se observa que los conflictos surgen desde el momento en el que el hombre comienza a interrelacionarse con otros.

De esta manera surgen los conflictos y el hombre busca cómo solucionarles, en ocasiones, lo logra de forma amigable, pero en la mayor parte de las veces se requiere de la intervención de un tercero para que por su conducto se dirima un problema.

El hecho de convivir y desarrollarnos cotidianamente entrelazamos en una serie de relaciones con otros individuos, que por lo general derivan en acuerdos de voluntades, mismos que podemos materializar en documentos como los contratos o los convenios, por ejemplo.

Pero también puede ocurrir que las relaciones generen desacuerdos por la contraposición de los intereses involucrados

Cuando este conflicto no puede ser solucionado de forma amigable, las partes trascienden, entonces, al plano jurídico. Las diferencias se convierten en lo que se denomina “litigio”.

Según Carnelutti expresa el siguiente concepto: “[…] Llamo litigio al conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y por la resistencia del otro”.

Expresado de forma simple, un litigio se forma con la exigencia de la pretensión de subordinación de uno y la resistencia u oposición del otro a los intereses del primero. Sólo puede denominarse litigio a aquella controversia resuelta con la intervención judicial.

1.1. LA PRETENSIÓN.-

La pretensión es un elemento indispensable para que se integre un litigio. La pretensión, puede entenderse como “intención”, “propósito”, “finalidad”, “deseo” o “ambición” y, de forma más objetiva, como “objetivo”, “derecho”, “reclamación”, “demanda”, “aspiración”.

La Pretensión también puede ser conceptualizada como “la afirmación por parte del actor o demandado de hechos jurídicamente relevantes” que se exponen en la demanda o contestación.

2. RELACIÓN Y DIFERENCIA ENTRE PROCESO Y LITIGIO.-

Un litigio es el antecedente de un proceso, por tal razón es frecuente que estos dos términos se confundan o se asimilen.

Un conflicto de intereses será un litigio, la forma de componer y, en su momento, la solución de dicho litigio será a través de un proceso. La acción será el medio para iniciar un litigio.

Si se traslada esta definición al área jurídica, se tiene que el significado de pretensión encierra un querer, una intención de exteriorizar la voluntad a fin de someter un interés ajeno al propio.

Puede también ocurrir que, cuando alguien se refiera a lo que pretende o anhela, no siempre involucre el derecho a reclamar tal aspiración y, por el contrario, pueda existir un derecho sin que exista la pretensión.

A continuación, se cita un ejemplo de los postulados anteriores: en el primer supuesto, al acudir ante la autoridad competente para solicitar a la misma una serie de “prestaciones” que se traducen en pretensiones del actor o reclamante, se carece del derecho para su reclamo.

En el segundo supuesto, es decir, cuando existe un derecho sin que exista la pretensión, se puede explicar que esta modalidad consiste en tener la facultad de acudir a la autoridad correspondiente a solicitar de un tercero no acudir ante el órgano jurisdiccional a que conozca las pretensiones que se tienen contra otro y obtener, así, la respectiva satisfacción de éstas.

Por último, puede suceder también que exista una conjugación de todos los elementos, y entonces el actor o reclamante tenga el derecho de reclamar, actúe y pida la satisfacción de su pretensión ante un órgano jurisdiccional. Esta demanda puede, finalmente, ser satisfecha

3. AUTOTUTELA.-

Conocido también como “Autodefensa”, consiste en la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno.

Narra la historia que, desde los tiempos antiguos, los hombres buscaron resarcir sus diferencias encontrando la solución que consideraron más acertada. Ello a pesar de que dicha solución no siempre resultara la mejor.

La autotutela surge como un intento por resarcir el daño sufrido produciendo otro idéntico.

Dentro de las formas de autotutela más antiguas, se encuentra la contenida en la ley del talión, que expresó “ojo por ojo, diente por diente” y cuya aplicación era así: si la afectación sufrida por A era la pérdida de un ojo, entonces B, como sujeto agresor, debía recibir de A el mismo castigo, es decir, perder un ojo en manos del primer sujeto. Esto parece muy primitivo, pero fue aplicable por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com