ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROCAS METAMORFICAS. El metamorfismo es un proceso que provoca cambios en la mineralogía, la textura y, a menudo, la composición química de las rocas, y tiene lugar cuando las rocas se someten a un ambiente físico o químico significativamente diferent


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  3.809 Palabras (16 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI – EXTENSIÓN CANTAURA
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL

ROCAS METAMÓRFICAS

Profesora:                                                                       Bachilleres:

Amarilys Gonzales                                       -Emily Carrasquero CI: 27032245

                                         

COMPLETAR LOS OTROS NOMBRES Y CEDULAS

Cantaura, 02 de septiembre del 2016

INTRODUCCIÓN

      El metamorfismo es un proceso que provoca cambios en la mineralogía, la textura y, a menudo, la composición química de las rocas, y tiene lugar cuando las rocas se someten a un ambiente físico o químico significativamente diferente al de su formación inicial. Las rocas metamórficas se definen como el resultado de la transformación de cualquier otro tipo de rocas, ígneas, sedimentarias e, incluso, metamórficas, mediante fenómenos de metamorfismo.

     Estos fenómenos se deben al cambio de las condiciones físico-químicas a que estaban sometidas las primitivas rocas, modifican en ellas no sólo su composición mineralógica, sino también la composición química, ademas de la estructura y la textura.  El grado de metamorfismo de las rocas puede ser distinto, por eso existen transiciones graduales a las rocas metamórficas desde las correspondientes ígneas y sedimentarias.  

  Los tipos de metamorfismo son: dinámico, cuando la causa de la transformación de las rocas son grandes presiones; de contacto, si la causa ha sido una alta temperatura por proximidad de un magma; y regional, cuando concurren las dos causas anteriores.

   La mayoria de las rocas metamorficas se encuentran en forma de cristales,el tamaño de los cristales dependerá de los minerales existentes en la primitiva roca y de los procesos de neoformación y recristalización.  Cada una de estos tipos de rocas metamorficas, tienen utilidad en cualquier ambito de la ingenieria,como por ejemplo el marmol , que se utiliza en construccion tanto en pisos, columnas, mesas, como en pedestales de lamparas,y una infinidad de usos mas.  

ROCAS METAMÓRFICAS

    Constituye el tercer grupo más importante de las rocas de la transformación de otras rocas por proceso metamórficos que suelen ocurrir bajo la superficie de la tierra. La modificación de la roca tiene lugar esencialmente en estado solido, y consiste en recristalizaciones, reacciones entre minerales, cambios estructurales, transformaciones polimórficas, etc. El tipo de roca metamórficas generada depende de la composición y textura originales de la roca original.  Las rocas metamórficas se forman a partir de rocas ígneas, sedimentarias o incluso otras rocas metamórficas. Por lo tanto, todas las rocas metamórficas tienen una roca madre: la roca a partir de la cual se formaron.

         El metamorfismo es un proceso que provoca cambios en la mineralogía, la textura y, a menudo, la composición química de las rocas, y tiene lugar cuando las rocas se someten a un ambiente físico o químico significativamente diferente al de su formación inicial. Los factores que provocan el metamorfismo son el calor, la presión y la presencia de fluidos químicamente activos. El metamorfismo suele progresar de manera incremental, desde cambios ligeros (metamorfismo de bajo grado) a cambios notables (metamorfismo de alto grado).

PRINCIPALES COMPONENTES DE LAS ROCAS METAMÓRFICAS.

    Muchos de los minerales son componentes de las rocas ígneas, intervienen también en las rocas metamórficas, bien sea minerales primarios como el cuarzo y las micas, o  como productos de la alteración de los mismos. Pero existen otros minerales característicos de los estados de metamorfismo, tales como:

Granate: son grupo de silicatos metamórficos, los granates se presentan como cristales bien desarrollados, es difícil de distinguir un granate de otro sin recurrir al análisis químico. Existen algunas variedades de granate como el granate de hierro y aluminio llamado Almandita, posee una dureza variable de 6,5 a 7,5 y un peso especifico de 4,6, diafanidad transparente a opaca, fractura concoidea, brillo vítreo, tenacidad frágil, etc.

Serpentinas: son silicatos hidratados de magnesio, generalmente formado por la alteración de olivino, sus colores varían de verde oscuro a verde claro, amarillento y blanco, generalmente son macizas, pero en la variedad de asbesto son fibrosas, brillo perlino. Tiene una dureza variable de 2 a 2,5 y un peso especifico de 2,5 a 2,6.

Talco: son silicatos hidratados de magnesio muy blando de dureza 1,peso especifico 2,7, sectil, puede presentarse en forma laminar con clivaje perfecto en laminas, de colores verdosos hasta blancos, untuoso al talco y con brillo perlino o graso, su origen es similar a la serpentina y se forma por la alteración del olivino, enstatita tremolita, etc.

Clorita: es un silicato de estructura laminar de calcio, magnesio, aluminio, hierro, es de color verde, tiene un clivaje semejante al de las micas, la clorita se presentan en forma de pequeñas escamas que son elásticas como la de las micas, tiene dureza de 2,5 a 3 y un peso especifico de 2,8.

Sierita: producto de descomposición de los feldespatos potásico, metamorfismo de grado bajo y se caracteriza por el brillo sedoso que imparten a las rocas, posee un clivaje perfecto en laminas, tiene una dureza de 2,5 a 3 y un peso especifico de 2,3.

FACTORES DEL METAMORFISMO.

        Los factores principales que intervienen en las reacciones metamórficas son:

  • El aumento de temperatura.
  • Consecuencia del aumento de profundidad.
  • El rozamiento de una falla o la proximidad de una intrusión plutónica.
  • El aumento de la presión o las presiones originadas por esfuerzos tectónicos.

   El metamorfismo ocurre cuando una roca (ígnea, sedimentaria o metamórfica) es sometida a condiciones distintas de aquellas que la formo. Como consecuencia de esto la roca se hace inestable y gradualmente cambia hasta que se alcanza un estado de equilibrio con las nuevas condiciones. No obstante se excluyen en el concepto de metamorfismo las transformaciones debidas a los procesos de meteorización y sedimentación, por un lado y en el otro extremo de la escala, la fusión de material cortical característico de los fenómenos magmáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (352.6 Kb)   docx (458.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com