ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidades indigenas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 4

Unidad II comunidades indígenas.

Asignatura: la cuestión étnico-nacional en la escuela y la comunidad.

Asesora: Miriam gallegos López

Alumna: marbella Alfonso Domínguez

Actividad: Resuma por escrito los planteamientos que la autora hace con respecto a:

Comunidad indígena en la sociedad capitalista.

Para empezar las poblaciones indígenas en México no pueden concebirse como un estudio aislado e independiente de la situación general del país. Ya que los estudios antropológicos se han enfocado en los trabajos de la comunidad como una estructura social aislada, pero en la actualidad estos planteamientos han sido rebasados. Además, la situación específica de las poblaciones indígenas exige que se determinen sus particularidades y de manera fundamental para la población, se dice que no se encuentran aisladas, sino que de diversas maneras se vinculan con diferentes sectores de la estructura económica social y políticas de la sociedad capitalista. También la comunidad indígena, al igual que la comunidad campesina, son entendidas ambas como unidades sociales que poseen una forma de organización. Es decir, la comunidad aparte de ser un instrumento de lucha de los campesinos y de representación ante el conjunto de la sociedad, es también uno de los medios de articulación por los cuales se hace efectiva la dominación y el manejo por parte del estado. mencionan también los aspectos de las condiciones de desarrollo económico las cuales son: producción de autoabasto, producción mercantil simple y producción propiamente capitalista. a todo esto, la economía se produce a través de la organización del trabajo familiar. Otro de los aspectos es el consumo de productos, industriales o en general, obtenidos por medio del mercado capitalista. La cual están representadas en las modalidades de migración rural, regional y la migración a los centros urbanos.

Por otra parte, el papel de las lenguas indígenas en la reproducción social y cultura. Nos dice que los sectores indígenas tienen la existencia de una lengua materna diferente al español, la lengua oficial, contribuye el elemento más claro de discriminación social y económica es por ello por lo que se manifiesta de otras formas como en el alfabetismo, en el bajo nivel educativo o en el dominio de una variante de la lengua española asociada a los sectores de clase baja, ya sea urbana o rural. Por lo tanto, en este aspecto la lengua cumple un papel importante de como identificarse ya que la presencia de una lengua materna diferente del español, y la poca castellanización de estos sectores, se contribuyen en elementos claros de identificación que esta siempre presentes en las relaciones económicas y políticas que establecen los hablantes entre sí. En otras palabras, más que considerarse como indios los indios, son los no-indios quien así los reconocen y designan.

Asimismo el argumento que justificaban la imposición de la castellanización son factores de los fenómenos mas relevantes en la intensidad de la presión sufrida por una lengua en situaciones de bilingüismo en su vinculación con el acceso económico y social de los hablantes a las actividades mas importantes dentro del país he aquí en donde existe una fuerte presión a que todos los sectores  de población adquieran la lengua castellana sin embargo aquí, igual que en otras situaciones de bilingüismo , el individuo que posee una lengua distinta a la que domina en el ambiente laboral y que además carezca de un grado suficiente  de competencia en los dos idiomas, será marginado a puestos en los que la aptitud verbal no sea de esencial importancia. Para esto el tener que aprender la lengua oficial no se percibe claramente solo como satisfacción de una necesidad concreta, sino que se desarrolla junto con una connotación de sobrevaloración de esta, magnificándola a costa del valor de su propia lengua. Así pues, la presión a la imposición del castellanismo no es solo resultado de las condiciones económicas de la población o, en general, de la satisfacción de las demandas de estos grupos sea cual sea la naturaleza de esas demandas. Esta imposición no actúa de una manera unidireccional; los hablantes receptores de la imposición no siempre reciben esta de manera pasiva sino responden adaptándola a sus particulares condiciones. Es decir, el hecho del que el sistema educativo, o a cualquier otra vía, introduzca la enseñanza del castellano en una comunidad, no implica que el castellano se use más allá de los límites del salón de clases; de hecho, la ampliación de su uso dependerá de las necesidades de cada comunidad. por lo tanto, las lenguas indígenas no sufren el peso del español sin tratar de articular su propia respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com