ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las sustentabilidad de las comunidades indigenas


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Las sustentabilidad de las comunidades indigenas

NOMBRE: Kathya Martinez Toledo

CARRERA: Administración Gastronómica Internacional

ASIGNATURA: Emprendimiento

PROFESOR: Christian Quiroz Jofré

FECHA: 13/09/2022

Tabla de contenido

1.        Introducción        3

2.        Desarrollo        4

3.        Conclusión        6

  1. Introducción

Las comunidades indígenas son parte de una población numerosa de individuos que han sido denominado de diversa formas, grupos étnicos, oriundos, entre otros. Por años se han desatado muchas controversias en cuanto a su reconocimiento como pueblo, dentro de los contextos de varias culturas.

Las comunidades indígenas se ven en conflictos por los terrenos los cuales siempre quieren ser utilizados para fines privados o del estado, uno de los problemas que se ve enfocado es que a medida que el tiempo pasa son mucho menos los representantes de estas culturas.

Si bien la comunidad mapuche ha disminuido estos se ven obligados a adquirir recursos de sustentabilidad dejando entrar la tecnología y viéndose siempre en la necesidad de innovar para tener así una mejor calidad de vida y cuidar siempre el medio ambiente.

  1. Desarrollo

  1. Imagina que trabajas para el Estado de Chile y te solicitan que entregues una propuesta de emprendimiento sustentable que mejore la calidad de vida del pueblo mapuche, ¿qué propondrías? Fundamente creativamente tu respuesta

Uno de los problemas que más están enfocados en la comunidad mapuche es el otorgamiento de tierras. Pero las comunidades se dedican principalmente a autocultivar cosas de agricultura, la extracción de algas y la cosecha de productos del mar. Sin embargo muchas de estas comunidades se encuentran con problemas de suministro eléctrico y con costo elevado de estos.

Con esta problemática, no es solamente necesario resolver el problema al ser una comunidad, sino que también para esto crear un negocio sustentable para las comunidades o familias dedicadas al trabajo de agricultura. Proponemos un proyecto sostenible con un ámbito de sistemas híbridos de generación de energía ya sea eólica o solar.

La producción ayudara para la venta de productos agrícolas y promueve a nuevas generaciones seguir con el rubro y enriqueciéndose de la cultura.

Para ello lo importante sería:

  • Capacitar para aprender a utilizar nuevas tecnologías que favorezcan al buen desarrollo agrícola.
  • Establecer red de apoyos para promover la movilidad de todos los productos y así llegar a más espacios de mercado.
  • Mantener siempre en contacto con otras comunidades indígenas para que así esto se valla masificando.

  1. ¿Crees que en los dos casos expuestos los gobiernos o Estados de Chile y EE.UU. estén actuando respetando el medio ambiente o proponiendo alguna solución sustentable? Argumenta tu respuesta (puedes citar alguna información que tengas) y recuerda: "El desarrollo sustentable satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades" (Comisión Mundial para el Ambiente y el Desarrollo de la ONU, 1987)

Carta del jefe indio Seattle

El gobierno de EE.UU. no respeto a sus habitantes en ese momento, considerando siempre a la gran mayoría de blancos en el país, eran los extranjeros en ese momento.

La oferta a los indios es una carta de rendición, donde se le comprar el terreno a muy bajo precio, donde tendrían un lugar que no está habilitado según sus costumbres, y si ellos no aceptan se encontraran siempre en riesgo.

Según historia ha habido más de 40 masacres contra los indígenas.

En el documento es muy claro lo que da a entender es que el pueblo indígena no se han hecho recomendaciones de sustentabilidad.

Conflicto mapuche

Llevando a Chile de ejemplo el gobierno no está con el entorno especifico o no logra encontrar soluciones sostenibles con el tiempo. La mayoría de los políticos su principal conflicto es por el interés para aprobar las termoeléctricas.

En el tema mapuche debido a la tierra forestal y los llamados avances, siguen perdiendo tierras, ya que han logrado frenar el mecanismo que desde años se ha lamentado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (155.6 Kb)   docx (335.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com