ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Didacticos


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

Texto Didáctico

Un texto es un conjunto coherente de signos que, codificado en un sistema, forma una unidad de sentido y tiene una intención comunicativa. La didáctica, por su parte, es el área de la pedagogía vinculada a los métodos prácticos de enseñanza.

El texto didáctico, por lo tanto, es aquel que tiene como finalidad la enseñanza. Este tipo de textos cuenta con una orientación educativa e intenta plasmar las pautas de las teorías pedagógicas.

En un sentido general, la literatura nació con intención didáctica, ya que el origen de la escritura está vinculado al deseo de compilar los saberes que, hasta ese momento, se transmitían oralmente de generación en generación.

Ejemplo de un texto didáctico

El texto didáctico es una rama de la escritura, que se dedica exclusivamente a impartir conocimiento, explicándolo de forma clara y concisa.

Este texto, tiene diferentes facetas, pues no se le puede aplicar la misma precisión a la explicación para un niño a la que debe recibir un estudiante Universitario.

De cualquier forma este texto tiene que seguir ciertos requisitos como son. Brevedad, Sencillez y Claridad.

Un texto Didáctico tiene que ir acompañado de su correspondiente Fundamentación teórica, su metodología curricular y didáctica.

Ejemplo de texto didáctico:

La bandera.

Bandera es un fragmento de tela que se fija por uno de sus lados, es utilizado como insignia. Sus colores y su escudo indican la potencia o nación a que pertenece.

Se coloca en una fortaleza, castillo, barco o avión, indicando a que nación pertenece.

Como acto cívico es indispensable rendirle sus respetos, pues nos representa ante el mundo como nación.

Se coloca en el centro o plaza de armas, en un asta bandera, en donde todos tenemos el derecho y obligación de rendirle honores.

Como niños debemos aprender a quererla y rendirle sus honores, porque es el símbolo que representa la nación que nos cuida, protege y nos da una identidad, libertad y soberanía.

Textos Funcionales

Los textos funcionales son textos en donde predomina la función apelativa del lenguaje.

Los textos funcionales se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones.

En algunas ocasiones, los textos funcionales nos indican, además, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer.

Tipos de Texto Funcionales

PERSONAL

Existen textos funcionales de tipo personal como el curriculum vitae y el correo electrónico. Del correo electrónico no podemos ubicar con precisión su categoría, pues pertenece a la nueva generación de documentos electrónicos. Lo que utilizamos como texto personal en su forma más simple cuando suple a una carta convencional, sin embargo, toma características de texto funcional cuando inscribimos en el texto de esa categoría, por eso es importante que conozcamos sus características, en razón de que su popularidad va creciendo y su utilidad cada vez mayor.

• ESCOLARES

en la vida escolar encontramos varios tipos de textos funcionales que es necesario saber redactar para mantener un rendimiento académico satisfactorio y facilitar el aprendizaje

Mapa conceptual: son instrumentos de representación del conocimiento sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. Para mayor abundamiento, adoptan la forma de gráficas

Cuadro Sinoptico:

El Blog (weblog):

LABORALES Y SOCIALES

Tipos de oficios laborales

• Carta de motivación

• Carta de presentación

• Carta de recomendación

• Carta de renuncia

• Carta de despido

• Carta petición

• Solicitud de empleo

Definición de texto formal?

Un texto formal es generalmente un conjunto de palabras o frases organizadas o relacionadas de forma coherente que da un aspecto de elegancia o formalidad, por ejemplo estimado Sr. magistral ese es un ejemplo de texto formal...

Son escritos o documentos útiles que incluyen informaciones, reclamaciones, peticiones u obligaciones CARACTERÍSTICAS: -Claridad, Concisión, Precisión. -tienen límite de entrega. -tienen:

• datos

• siglas

• abreviaturas

• espacios en blanco

• sello o logotipo de la empresa u organismo competente.

-van dirigidos a receptores que quieren reclamar, solicitar, buscar trabajo y viajar. -en ellos hay que determinar datos.

Texto literario: este tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com