ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con mucha felicidad queremos dedicarle este logro vTesis


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Tesis  •  8.573 Palabras (35 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 35

AGRADECIMIENTO

Con mucha felicidad queremos dedicarle este logro a:

Las Madres y Padres, que nos suministraron fortalezas para lograr las metas, infinitas gracias por ser nuestros amigos y su apoyo incondicional.

A las parejas sentimentales, por apoyar y acompañar a lo largo de nuestro trayecto de formación profesional y de vida.

A los pequeños de la casa: hijos y sobrinos, demás familiares que de alguna manera estuvieron atentos en los avances profesionales.

Los colegas y amistades incondicionales, compañeros de estudios y de trabajo, que se solidarizaron en cada acontecimiento en el desarrollo de esta producción.

A la Institución y cada uno de los docentes que con sus aportes intelectuales consolidaron los aprendizajes en la formación profesional; a todos ustedes, infinitas gracias por su apoyo.

DEDICATORIA

Agradecemos al Omnipotente por ser Luz y Guía de nuestros pasos.

Nuestros eternos tesoros, orientadores y amigos: PADRES Y MADRES, nuestros hermanos, hijos y sobrinos como fuente de inspiración, para demostrar que cuando se tiene el apoyo de la familia, los sueños se materializan.

También a esas personas que ya no se encuentran con nosotros en esta vida, y que de alguna manera fueron agentes inspiradores en el inicio y desarrollo de formación profesional.

A todas aquellas personas que han colaborado para hacer posible la realización de este trabajo investigativo.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES

“CECILIO ACOSTA”

Programa Nacional de Formación de Enfermería Integral

Misión Sucre

PROMOVER ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE ORIENTACIÓN Y PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE EN LA COMUNIDAD DE BELLA CAGUA – CAMPO ALEGRE UBICADA EN CAGUA ESTADO ARAGUA

Autor:Bachilleres VI Semestre

Tutor:Ing. David Sánchez

Año: 2015

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo Determinar las actividades educativas que ejecutan los estudiantes de enfermería en la prevención del dengue en la población de Bella Cagua - Campo Alegre Estado Aragua.

Se trata de un estudio descriptivo, de campo, la cual estuvoconstituida por todo los estudiantes de enfermería (17), en la promoción y prevención del dengue en la comunidad de Bella Cagua Campo Alegre, motivadas por esta situación se decidió desarrollar un proyecto de investigación e intervención mediante las visitas domiciliaras que se realizaron en la comunidad, junto al comité de salud que detecto la necesidad de ofrecer una atención primaria de salud para la prevención del dengue incrementado la distribución y participación de la comunidad como componente esencial, abarcando la eliminación de criaderos, abatizacion y sesiones educativas, esto debido a la falta de información que los habitantes tiene con respeto al tema. En la actualidad es la enfermedad viral, más importante transmitida por mosquitos. Es importante señalar que los comité de salud de los concejos comunales tienen la responsabilidad de crear planes de atención, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad y de la misma manera hacer hincapié en la prevención de enfermedades, la promoción y educación para la salud individual, familiar y comunitaria.

Por tal razón, se recomendó: Proponer actividades Educativas permanentes sobrecómo evitar el Dengue en la comunidad de Bella Cagua Campo Alegre cuyo propósito es Promovertalleres de Educación continua sobre la naturaleza del Dengue, la prevención primaria y secundaria de dicha enfermedad.

Descriptores: Medidas Preventivas, Dengue, Prevención Primaria y Secundaria.

INTRODUCCIÓN

La historia local del sector de Bella Cagua – Campo Alegre en el municipio sucre, de Cagua estado Aragua, se basa en dar a conocer el diagnostico de los problemas de la comunidad y profundizar lo relacionado con el accionar diario de sus pobladores, desde el crecimiento demográfico y la enfermedad más común en la población como es el DENGUE.

El dengue representa un problema alarmante de salud pública ya que con la aparición de su forma clínica grave, el dengue hemorrágico que implica la internación, cuidados intensivos y la posibilidad de muerte, se tienden a alterar tanto los sistemas de salud, como a la comunidad en conjunto. Además el estado Aragua es clasificado como zona endémica por dengue.También existe una tendencia en aumento de la incidencia en los últimos años, como así también la circulación de diversos serotipos del dengue, por lo que se necesita adoptar nuevas estrategias para integrar plenamente las comunidades a la vigilancia de enfermedades y en el control de los vectores. Es de gran importancia combatir el dengue debido a que el dengue hemorrágico o con manifestaciones puede conducir a la pérdida de vidas humanas. Además tiene gran repercusión económica y social, debido a su influencia en el ausentismo laboral y escolar, y en la sobrecarga del sistema de atención de la salud.

Este proyecto de este populoso sector de Cagua, tiene como finalidad disminuir el dengue en dicho sector, la integración de sus miembros y las acciones tendientes al desarrollo del entorno. La información sobre el origen de este vector es muy importante para poder eliminarlo y prevenirlo. El objetivo de este trabajo práctico es contribuir con la información necesaria para poder utilizarla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (41.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com