ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concenso De Washington Y Evolución De La Deuda Mexicana


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

El Consenso de Washington

Listado de políticas económicas consideradas en los años ´90 por los organismos financieros internacionales y centros económicos de poder con sede en Washington, como el mejor programa económico que los países latinoamericanos podían aplicar para impulsar el crecimiento (luego de las crisis sufridas durante la década del ´80).

Debe su nombre al economista inglés John Williamson (del Institute for International Economics), quién a fines de los ´80 se refirió así a los temas de ajuste estructural que formaron parte de los programas de los organismos internacionales.

Durante un seminario que convocó en el año 1989, se analizaron los avances alcanzados y las experiencias obtenidas de la aplicación de políticas de ajuste y de reforma estructural impulsadas por los organismos y agencias que componen el consenso. Allí, Williamson sintetizó las diversas ponencias presentadas, obteniendo un listado de una decena de instrumentos de política económica en los cuales se verificó un razonable grado de acuerdo.

Combinaba un conjunto de reformas estructurales (apertura del comercio, desregulación, privatizaciones, modernización del estado), rígida macroeconomía (restricción monetaria y ajuste fiscal) y transformaciones institucionales (flexibilización laboral y eficiencia en la gestión de políticas públicas dirigidas a los pobres).

Se esgrimía que de esta forma se aseguraría el crecimiento y la estabilidad de precios, lo cual redundaría en una disminución de los niveles de pobreza.

Este listado serviría para orientar a los gobiernos de países en desarrollo, a la vez de constituir un espejo donde mirarse a la hora de juzgar la actividad económica. Las 10 recetas:

1. Disciplina Fiscal

2. Reordenamiento de las prioridades del Gasto

3. Reforma Impositiva/Fiscal

4. Tasas de Interés Libres

5. Tipo de Cambio Competitivo

6. Liberalización del Comercio Internacional

7. Apertura a la Inversión Extranjera

8. Privatización de Empresas Estatales

9. Desregulación

10. Derechos de Propiedad

1) Disciplina Fiscal: Equilibrio Fiscal y Ahorro elevado (ello se traduce en un presupuesto balanceado). La inflación era un grave problema, y era atribuido a la diferencia entre gastos e ingresos; ello obligaba a una indiscriminada emisión de dinero. Debía reducirse el gasto, de forma de eliminar el déficit fiscal.

2) Reordenamiento de las prioridades del gasto público: prioridad en la inversión pública en salud, educación e infraestructura (áreas más productivas). Hasta ese momento, los mayores gastos se concentraban en la administración gubernamental, la defensa y los subsidios.

3) Reforma impositiva / fiscal: vía una ampliación de la base impositiva y una disminución de las tasas de determinados impuestos, y el mejoramiento de la administración impositiva (base tributaria más amplia + tasas tributarias moderadas).

4) Tasas de interés libres y positivas: quedan liberadas al mercado las tasas de interés, en un nivel que fomenten el ahorro y desalienten la fuga de capital. Esto generó a su vez un aumentó en el costo del capital.

5) Tipo de cambio competitivo: fijado en un nivel que promueva el comercio exterior (en particular, la idea era expandir las exportaciones y no sustituir las importaciones).

6) Liberalización del comercio internacional: uniformidad de las tarifas -a un nivel bajo-, y eliminación gradual de las restricciones cuantitativas (para acceder a los bienes intermedios importados a precios competitivos). De esta forma, cada país desarrollaría sus ventajas comparativas, enfocándose en lo que mejor sabe hacer.

7) Apertura a la Inversión Extranjera Directa: liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas. Las empresas internacionales aportarían capitales, capacitación, know how y tecnologías. Ello obliga a las empresas nacionales a aumentar su eficiencia y bajar los precios (el problema es que se hizo mediante el intercambio de deuda –debt swaps-).

8) Privatización de Empresas Estatales: liquidar las empresas no rentables, y administrar el resto en forma más eficiente. Además, los deficits de las empresas públicas contribuían a aumentar el déficit fiscal (la venta de empresa constituía un ingreso en el corto plazo y menores cargas en el largo). El problema fue que se pasó de un monopolio estatal a uno privado, con lo cual no se fomentó la competencia. Falló la regulación.

9) Desregulación: suspensión de todas las regulaciones que dificulten la libre competencia con excepción de aquellas justificadas en la salubridad, el medio ambiente y la protección del consumidor. Ello permitiría mejorar la velocidad de adaptación frente a shocks del mercado (a su vez, las redes regulatorias favorecían la corrupción en América latina).

10) Derechos de propiedad: seguridad legal para los derechos de propiedad. Debían garantizarse y definirse con claridad, para que sean accesibles a todos por igual y a un costo razonable.

En virtud de lo expuesto, se destacan cuatro aspectos fundamentales:

• Generación de un marco macroeconómico equilibrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com