ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Antropología de un filosofo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  6.683 Palabras (27 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 27

) Concepto:

• La antropología ("antros", hombre, y "logia", "ciencia") es una ciencia que estudia al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectos biológicos y socio-culturales como parte integral de cualquier grupo y/o sociedad. Su objeto de estudio es compartido con otras ciencias como la biología, la psicología, la historia, la economía o la política, entre otras. Sus interrogantes se centran en el hombre como miembro del reino animal y en su comportamiento como ser social. La antropología se clasifica en varias ramas. El esquema más clásico la divide en antropología física, antropología biológica, antropología sociocultural, arqueología y lingüística .Con el tiempo se han desarrollado nuevas especialidades cada vez más centradas en problemáticas determinadas, tales como antropología urbana, médica, etnobotánica o etnomusicología, entre otras.

… desde la de Aristóteles hasta la de Kant, y desde esta hasta la antropología contemporánea, todas las variantes, que son muchas pueden reducirse a estas cinco principales a saber:

1ra. antropología INTEGRAL que abarca la antropología del asunto.

2da. antropología PSIQUICA que solo trata de las facultades del espíritu.

3ra. antropología FISICA que se concreta a lo anatómico - fisiológico.

4ta. antropología ÉTNICA que estudia las razas actuales

5ta. antropología HISTÓRICA y PREHISTÓRICA que investiga los orígenes de la humanidad.

 Concepto De Antropología de un filosofo :

 Engels: “transmisión de la morfología y la fisiología del hombre y de sus razas a la historia.”

• Nietzsche en su antropología propone básicamente un hombre vitalista frente la cultura y la sociedad. Este hombre debe ser creativo, un permanente esfuerzo y debe crear sus propios valores. Nietzsche no concibe la antropología como dualista, es decir, no piensa que el hombre este compuesto de alma y cuerpo.

• Para Platón lo fundamental del hombre es su carácter ético por encima de lo científico. Tiene una concepción dualista del hombre. Deja ver su clasicismo antropológico en la que la jerarquía social, mostrando igual que Nietzsche preferencia por la aristocracia.

• Aristóteles también tiene una concepción dualista del hombre. El hombre es la unidad que piensa y siente. El alma del hombre es de tipo racional, lo que se diferencia del resto de los seres vivos. Cada hombre aspirará a su propio bien.

• Marx pensaba que el hombre era un ser natural vivo dotado de actividad pero limitado por sus necesidades que intenta satisfacer mediante el trabajo. Se diferencia de los animales porque posee conciencia. El hombre deberá realizarse en este mundo a falta de un ser transcendente.

• San Agustín tiene una concepción dualista del hombre. Su capacidad de elegir entre el bien y el mal se la concede Dios. También pensaba que el hombre estaba capacitado para alcanzar la verdad.

• Para Sócrates el hombre es un ser esencialmente moral y que, por lo tanto debe ser respetuoso de las leyes. Su método, la mayéutica a través del cual Sócrates indaga al interlocutor , tratando temas como el bien, la valentía, la justicia, la piedad, va interrogando a sus discípulos tratando como tema aquello en que cada uno cree que consiste su esencia. Por ejemplo, Laques consideraba a si mismo un valiente. Sócrates le hacía preguntas, indagaba. A cada respuesta de su interlocutor Sócrates la refutaba con argumentaciones pertinentes hasta que la persona, en este caso Laques, quedaba sin poder decir palabra, pasmada. Era el momento preciso para que se produjera lo que Sócrates denominaba CATARSIS: la liberación de los prejuicios que preparaba a cada ser humano en el camino interior para hallarse a sí mismo.

 Concepto De Antropología Por un historiador:

El termino antropología es menos fácil de definir. Entre nosotros suele pensar el lego de la antropología es el estudio de los pueblos primitivos, con cierta incertidumbre sobre si el tema comprende por igual a grupos contemporáneos y sociedades prehistórica, combinación que se refleja en la expresión “antropología física” y en la existencia de departamentos universitarios de la “arqueología y antropología”. Lo antropólogos de profesión tienden rechazar esa definición por dos inconexas razones. La primera estriba la dificultad semántica del término “primitivo”. La segunda es el desacuerdo interno acerca del campo que de verdad sea propia a su disciplina. En un extremo hallamos la pretensión global, recientemente expresa por Sol Tax, por ejemplo, para quien “ el tema de la antropología es el origen y desarrollo de toda la especie HOMO SAPIENS y de sus variantes”- pretensión que comprendería dentro del campo antropológico a la mayor parte del conocimiento humano, con poquísimas excepciones como la antro física teórica y la geología y que tomaría a broma la idea misma de una disciplina que comportarse sus propias regla teóricas y metodológicas y su propio y delimitado tema de estudio. La definicion mas modesta, la que yo adopto, viene explicitada en la siguiente frase de Leach; a saber, la antropología seria ”el estudio de pequeños grupos que operan dentro de una ben definida matriz estructural y cultural”.

 Concepto de antropología por un antropólogo cultural de la década del 70:

Deriva el concepto de la etimología misma de vocablo, literalmente “ciencia del hombre” y amplia señalando que puede decirse que es la ciencia del hombre “y de sus obras “.con respecto al hombre –ser humano-, diferencia los siguientes caracteres:

1. Ser físico (estructura física).

2. Ser biológico (estructura vital).

3. Ser psíquico (estructura mental subjetiva).

4. Ser social (estructura de relaciones interpersonales).

5. Ser espiritual (estructura de valores).

1.b) objeto de la antropología:

La materia de estudio de la Antropología ha sido materia de debate desde el nacimiento de la disciplina, aunque es común a todas las posturas el compartir la preocupación por producir conocimiento sobre el ser humano. La manera en que se aborda la cuestión es lo que plantea el desacuerdo, porque la materia puede abordarse desde diversos puntos de vista. Sin embargo, desde el inicio la configuración epistemológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com