ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Colectivos Laborales


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA ECONÓMICO SOCIAL DENTRO DEL MARCO CONSTITUCIONAL

LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN ECONÓMICA.

TRANSFORMACIONES DEL SISTEMA ECONÓMICO A TRAVÉS DE LA COGESTIÓN.

CONCEPTO SISTEMA ECONÓMICO Y LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN ECONÓMICA

Un sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo de bienes y servicios en una economía.

Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos productos limitados. La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes principios, reglas, procedimientos, instituciones armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.

LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN ECONÓMICA

Una de las característ

Antes de descargar, debes donar un documento.

http://www.megatareas.com/images/descargar-documento.jpg

icas de la Constitución venezolana aprobada en 1999, es la inclusión de diferentes mecanismos de participación popular, consagrados como derechos políticos de los ciudadanos.

Entre ellos cabe destacar las diversas formas de participación en la esfera socioeconómica, en los cuales se incluyen las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad art. 70 CRBV.

El establecimiento de este derecho constitucional ha servido como punto de partida para que los órganos gubernamentales orienten su apoyo institucional y financiero hacia las agrupaciones de ciudadanos que se organizan bajo las figuras ya mencionadas.

Inicialmente se concentró la atención en el sector de las cooperativas, dando origen a la creación de miles de iniciativas de este tipo, en la búsqueda del apoyo oficial.

Sobre esta experiencia, se estima que hasta mediados de 2005, se habían creado en el país más de 74 mil cooperativas, pasando Venezuela a ocupar el segundo lugar a nivel mundial entre los países con mayor número de casos, después de China.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com