ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conformación De Estado-Nación Según Malamud, Oszlack Y Romero


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  1.460 Visitas

Página 1 de 8

Tomando como principales fuentes bibliográficas los textos de A. Malamud, O. Oszlak y J. L. Romero de la bibliografía de la cátedra.

1- Definir los principales conceptos desarrollados en la bibliografía:

(Estado, Estado-Nación, Estatidad, autoridad y legitimidad, Estado de derecho)

2- ¿Cuáles son los problemas que definen los autores (principalmente Oszlak) para la conformación del Estado-Nación en Argentina? ¿Cuál las soluciónes que se proponen y sus consecuencias?

1- En el texto de Malamud podemos encontrar una serie de definiciones de lo que entendemos por "Estado". Primero nombra el concepto establecido por Gianfranco Poggi, que entiende al Estado como la manifestación institucionalizada de una de las tres formas de poder social: el poder político. El poder social se divide en tres categorías: económico, ideológico y político. El Estado es un fenómeno que se encuentra ubicado dentro de la esfera del poder político. Encarna la forma suprema de institucionalización, la cual implica rutinización de reglas y comportamientos, para generar estabilidad, aumentar las condiciones de previsibilidad y fomentar la rigidez. Si bien el Estado es una abstracción conceptual, los efectos de su existencia se materializan de forma muy evidente (instituciones, territorio). Etimológicamente, la palabra Estado (status), significa la posición social de un individuo dentro de una comunidad. Sin embargo, alrededor del siglo XIV,el uso del término pasó a referirse a la posición de los gobernantes, distinguiéndolos de aquellos sobre quienes gobernaban (El Príncipe, Maquiavelo). Esto quiere decir que identifica al gobernante con el territorio, el régimen político y la población que domina. La idea de que el Estado reside en el cuerpo de los gobernantes se convirtió explícita cuando Luis XIV de Francia afirmó que "El Estado soy yo." Hobbes, primer teórico del absolutismo estatal, distingue al Estado moderno cuando dice que: los súbditos deben lealtad al Estado en sí mismo y no a sus gobernantes; la autoridad estatal es definida como única y absoluta; y el Estado pasa a considerarse como la máxima autoridad en todos los aspectos del gobierno civil. Luego Max Weber contribuye con otra definición de Estado cuando determina que es "una organización política cuyos funcionarios reclaman con éxito para sí el monopolio legítimo de la violencia en un territorio determinado". Esto quiere decir entonces que la violencia constituye el medio específico del Estado. No el primer recurso ni el más destacado sino el de última instancia, aquel con el que el Estado cuenta cuando todos los demás fallaron. El Estado moderno o el Estado-nación se desarrolla primero en Europa, a partir del siglo XVII. Este se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población constante y un gobierno.

Oszlak explica que la formación del Estado es un aspecto constitutivo del proceso de construcción social. Dentro de este proceso, la conformación del Estado nacional supone a la vez la conformación de la instancia política que articula la dominación en la sociedad, y la materialización de un conjunto de instituciones que permitan su ejercicio. La existencia del Estado se verificaría entonces a partir del desarrollo de un conjunto de atributos que definen la "estatidad", es decir, el surgimiento de una instancia de organización del poder y de ejercicio de la dominación política. Esto significaría que el Estado es, relación social y aparato institucional. La Estatidad supondría una serie de propiedades como por ejemplo, la capacidad de externalizar su poder (obteniendo reconocimiento como unidad soberana), capacidad de institucionalizar su autoridad (garantizar un monopolio sobre los medios organizados de coerción), capacidad de diferenciar su control (creación de legitimas instituciones públicas para la extracción de recursos de la sociedad civil) y la capacidad de internalizar una identidad colectiva (emisión de símbolos que refuercen sentimientos de pertenencia y solidaridad social). Estos atributos definen al Estado nacional. El surgimiento del Estado nacional es el resultado de un proceso de lucha por la redefinición del marco institucional apropiado para el desenvolvimiento de la vida social organizada. Éste surge en relación con una sociedad civil. La existencia del Estado, según Oszlak afirma, presupone entonces la presencia de condiciones materiales que posibiliten la expansión e integración del espacio económico, y determina que el surgimiento de estas condiciones materiales son las que hacen posible la conformación de un mercado nacional, el cual es condición necesaria para la constitución de un Estado nacional. La constitución de una nación supone el surgimiento y desarrollo, el cual se originaría como consecuencia de un ámbito territorial delimitado, de intereses diferenciados generadores de relaciones sociales capitalistas y la creación de los símbolos y valores de pertenencia. La constitución de este sistema de dominación denominado Estado, supone, en efecto, la creación de una instancia y de un mecanismo capaz de articular y reproducir el conjunto de relaciones sociales establecidas dentro del ámbito material y simbólicamente delimitado por la nación. El Estado no surge espontáneamente y tampoco es creado, sino que deviene de un proceso formativo a través del cual va adquiriendo un complejo de atributos que en cada momento histórico presenta distinto nivel de desarrollo. Su presencia se convertiría en la legítima invocación de una autoridad suprema que, en su formalización institucional, pretende encarnar el interés general de la sociedad. La metamorfosis del aparato del Estado, se ajusta así a los ritmos, instancias y modalidades que asumen las formas de resolución de tales cuestiones.

2 - La Revolución de Mayo y las luchas por la emancipación no significaron necesariamente la sustitución de un Estado colonial por un Estado nacional, aunque si marcaron el comienzo de un largo período de creación de la nación argentina. Mientras Buenos Aires se constituía en capital de la organización política surgida del movimiento revolucionario, en las viejas ciudades del interior surgían centros de poder en torno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com