ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conformación del siglo XIX


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Conformación del Mundo Moderno

Carlos Antonio Sánchez Alcántara

Grupo 3

EXAMEN 2

1.- Explica el contexto del casamiento de Luis XVI y Ma. Antonieta.

Se quería lograr una alianza entre los Borbones y los Habsburgo. Después de la alianza entre Francia y Austria, se requiere consolidar este acuerdo diplomático a través de dicho matrimonio. Sin embargo, en Francia había bastante pobreza y desorden social.

2.- Explica 3 hechos que desencadenaron la Revolución Francesa

Hubo bastantes causas que llevaron a la Revolución, para empezar Luis XVI gobernó de una manera desastrosa, había un régimen monárquico que sucumbía ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante, había mucho descontento en las clases populares. También comienzan a surgir nuevos escritores con ideas liberales, se empieza a cuestionar a la autoridad, es la era de la ilustración. Se infla el precio de la harina, por lo tanto hay poca producción de pan, lo que aumenta el descontento del pueblo. La crisis económica causada por el apoyo militar a la independencia de Estados Unidos, entre otras cosas.

3.- ¿Cuál fue la relación de Napoleón con la ciencia?

Para empezar fue un admirador y defensor de los científicos sin importarle el país de donde provenían.

Estaba fascinado por la geometría y sentía una ilimitada admiración por los creativos matemáticos franceses contemporáneos suyos. Protegió a científicos del calibre de Lagrange y Laplace a quienes colmó de estímulos y honores.

Cuando llegó a emperador, apoyó vigorosamente la ciencia francesa en un intento para que compitiera exitosamente con la inglesa. Fue él quien impuso la educación superior y sometió a las escuelas a un control centralizado ampliando el sistema educativo libre, de manera que cualquier ciudadano pudiera acceder a la enseñanza secundaria sin que se tuviera en cuenta su clase social o religión. Cada estado disponía de una academia o instituto destinado a la promoción de las artes y las ciencias, al tiempo que se financiaba el trabajo de los investigadores, principalmente el de los científicos. Revolucionó de tal forma la enseñanza de las matemáticas en Francia que, según varios historiadores, sus reformas fueron las causantes de la aparición de matemáticos creadores del orgullo de la Francia decimonónica.

 4.- ¿Qué particularidades tuvo la expedición a Egipto y que frutos produjo?

Cuando invadió Egipto en 1798, llevó consigo científicos para que investigaran la antigua civilización que allí había existido. Según algunos, reflejaba su devoción a los principios e ideas del entonces periodo de Ilustración; según otros, era una maniobra propagandística que sólo buscaba ocultar sus intenciones imperialistas. Fuera la razón que fuera, en esa ocasión se halló la piedra Roseta, con inscripciones en griego y egipcio que permitieron descubrir la clave de los jeroglíficos egipcios, lo cual significó aumentar considerablemente nuestro conocimiento de la historia antigua.

5.- ¿Cuál fue el mecanismo por el que Napoleón tenía control de todo su imperio?

Con la esperanza de consolidar su puesto, Fouché le sugirió a Bonaparte que la mejor forma de apaciguar conspiraciones sería transformar el consulado vitalicio en un imperio hereditario, el cual, dado que tendría un heredero, quitaría toda esperanza de cambiar el régimen por asesinato. Bonaparte acoge la sugerencia y el 28 de mayo de 1804 se proclama emperador.

6.- Menciona 3 ideas del pensamiento romántico

- El Romanticismo se puede definir como un movimiento vital (un modo de ver la vida) y movimiento literario (una nueva manera de entender la literatura).

-La Libertad: El Romanticismo defendió la libertad del individuo: 
* libertad moral y social (que implicaba el cuestionamiento de convenciones admitidas).
 
* Libertad política (apoyo al sistema liberal, que proclamaba el respeto a los derechos de los ciudadanos).
 
* Libertad artística (rechazo de las reglas neoclásicas y derecho a la imaginación creadora).
 
-El Subjetivismo: El Romanticismo exaltó la importancia del individuo y la concepción subjetiva de la realidad.
 
-El Nacionalismo: No solo exalta el yo personal, sino también el yo colectivo, "la religión de la patria".
 
-El Individualismo: el hombre romántico pensó que la realidad auténtica no estaba fuera del ser humano, sino en su propio espíritu, siendo una realidad no perceptible por los sentidos.
 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com