ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conoce Managua - Nicaragua


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

Managua dispone de diversos atractivos en su territorio que se extiende desde las costas del Océano Pacífico, atraviesa las elevadas sierras locales y continúa por la amplia planicie que rodea la mayor parte del Lago Xolotlán, o Lago de Managua.

En el departamento hay playas muy conocidas, de fácil acceso y con infraestructuras lujosas o rústicas; hay otras que son solitarias y desconocidas. Posee también tres importantes reservas naturales: la Península de Chiltepe con sus dos lagunas cratéricas, el parque El Chocoyero – El Brujo con sus cascadas, y la reserva privada Montibelli, ideal para el aviturismo.

La región fue hogar de varias tribus indígena emparentadas de las que hay pocos rastros, pues fueron absorbidas por el mestizaje cultural y étnico durante la colonia. Se pueden ver artefactos e incluso huellas prehistóricas en los museos locales. También hay varios sitios históricos que ofrecen información de importantes episodios de épocas más recientes.

Managua posee como departamento una superficie de 3,465.10 km². Su clima predominante es la sabana tropical, lo que le otorga temperaturas calurosas, a excepción de zonas frescas en las Sierras de Managua. Aproximadamente, el 91.1% de su población habita sus varias ciudades y centros urbanos, aunque hay un gran área rural productiva. Está conformado por 9 municipios que tienen diversos atractivos qué ofrecer

Fecha de fundación Fundada el 24 de Marzo de 1819 conocida con el nombre de Leal Villa de Santiago de MANAGUA.

Extensión territorial 289 Km.²

Posición geográfica

Está situada entre los Meridianos 86º 40' y 86º 16'

Longitud oeste y los paralelos 12º 7' y 110º 43' latitud norte.

Clima: se caracteriza por ser de sabana tropical con una prolongada estación seca y temperaturas que oscilan entre los 27.5º C y 28º C, a excepción del municipio de El Crucero que tiene una variación de temperatura promedio de 22ºC y 28º C siendo este, uno de los pocos lugares de la Costa del Pacífico en poseer estas temperaturas.

Población: 1, 374,025 habitantes aproximadamente.

La población urbana: 1, 238,447 (90 por ciento).

Población rural: 135,578 (10 por ciento).

Densidad poblacional: 306 habitantes por kilómetro cuadrado.

Gastronomía

Comidas y Bebidas Típicas: En Managua al igual que en el resto del país se puede degustar de ricos platos y bebidas típicas como: Gallo Pinto, Vigorón, Baho, Nacatamal, Caballo Bayo, Sopa de Mondongo, etc.; también se elaboran bebidas populares como: el Cacao, la Chicha, el Pinolillo, todos preparados con maíz, algunas tienen cierto grado de alcohol como la Chicha Bruja, el Guarón, los almibares como el Icaco en Miel, Dulces como el Tres Leches y el Pio Quinto.

Cultura

VISTA PANORAMICA DE MANAGUA

Municipios

• Managua

Ubicado en un valle que se extiende desde las sierras del Sur hasta las costas del Lago Xolotlán en el Norte, este municipio es ocupado por la ciudad capital, centro administrativo y político de Nicaragua. En materia urbanística, Managua tiene personalidad propia: en su caótico diseño citadino se alternan modernos residenciales, pobres asentamientos espontáneos, lagunas cratéricas, zonas comerciales, sectores de locales de vida nocturna, museos, galerías de arte, teatros, tiendas diversas, mercados y la más grande oferta de hoteles, restaurantes y touroperadores del país.

Ciudad Sandino

El pequeño municipio de Ciudad Sandino cuenta con una mediana ciudad del mismo nombre, que resulta ser, sobre todo, un centro urbano satélite de la capital. Aún no hay grandes atractivos turísticos explotados, aunque en el territorio hay fincas productivas y costas en el Lago de Managua. Las fiestas locales son el 3 de Diciembre en honor a San Francisco Javier, y además participan de las celebraciones de Santo Domingo de Abajo, en Agosto.

El Crucero

Ubicado en las cimas y laderas de las Sierras de Managua, este municipio de tradición cafetalera tiene como característica especial un clima muy fresco en medio de un departamento de calido ambiente. Su centro urbano es el pueblo de El Crucero, que posee un hotel, un tour de canopy y varios restaurantes de comida internacional, así como miradores de amplias vistas panorámicas. Un sitio interesante es la Comunidad El Ventarrón, desde donde se puede observar la costa oceánica y sentir los fuertes vientos que recorren esta cima de montaña con tanta fuerza que solo crece la grama y casi no hay árboles. Con frecuencia hay neblinas en las calles de El Crucero, y el olor a azufre traído por los vientos desde el vecino Volcán Masaya

Mateare

El mayor atractivo de este municipio rural es la Reserva Natural Península de Chiltepe, en las costas del Lago de Managua o Lago Xolotlán. En la península está la popular Laguna de Xiloá, que cuenta con un centro turístico y es accesible por una buena carretera; y está también la poco conocida y poco accesible Laguna de Apoyeque, que se encuentra justo al lado pero separada por los paredones de su antiguo cráter, que la rodean. Hay otros atractivos, como un pequeño bosque a orillas del lago y unas cuevas al Sur del pueblo. Además de Mateare, pueblo cabecera, otras poblaciones importantes son Los Brasiles y San Andrés de la Palanca.

San Francisco Libre

También conocido como San Francisco del Carnicero -su antiguo nombre-, este remoto municipio rural tiene un territorio ocupado por llanos y serranías. Está ubicado al Noreste del Lago de Managua y tiene amplias costas en él. Ocupado por fincas ganaderas y agrícolas, también guarda mucho de su bosque en estado silvestre, aunque afectado por los madereros. Hay varias comarcas dispersas, además del pequeño pueblo rural de San Francisco, que es la cabecera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com