ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones sobre el Estado de Bienestar


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

Consideraciones  sobre el Estado de Bienestar.

El estado benefactor consiste en un conjunto de instituciones públicas supuestamente destinadas a elevar la calidad de vida de la fuerza de trabajo o de la población en su conjunto y a reducir las diferencias sociales ocasionadas por el funcionamiento del mercado. Estas instituciones actúan como mecanismos redistributivos del ingreso, de diferentes maneras: a través de transferencias monetarias directas o indirectas; mediante la provisión de bienes; y el estableciendo normas de protección de las condiciones de trabajo, del medio ambiente o de la calidad de productos y servicios.

Su punto de partida está en el fin de la segunda Guerra Mundial. El periodo posterior  a 1945 constituye el período de expansión del Estado de Bienestar. Algunos la remontan a la legislación inglesa sobre los pobres de 1601. Otros destacan el primer esfuerzo sistemático de intervención del Estado  se produjo en Suecia y Dinamarca a fines del s. XIX. Algunos destacan la legislación social en Alemania en la década del 80 del s.XIX durante el gobierno de Otto von Bismarck. Entre esas leyes se destacan la ley de seguro de enfermedad y maternidad, la ley de accidentes de trabajo y la ley de enfermedad, jubilación y defunción. Esta aparece como respuesta de las clases dominantes al conflicto fundamental que afectó a la sociedad del s. XIX, suscitado por la expansión económica frente al despliegue del ideario democrático e igualitario desde los acontecimientos de la Revolución Francesa.

El liberalismo en su manifestación ortodoxa acotaba al máximo el pale del Estado. Dentro del socialismo también surgieron a principios del siglo XX concepciones que sostuvieron que el Estado podía ser un instrumento adecuado en la creación de mejores condiciones para la clase trabajadora.

Distinción entre Estado social y Estado de Bienestar. El estado social, que arranca con Bismarck, tiene una orientación conservadora y concibe la política social como integración desde arriba de las clases trabajadoras, compensando la inexistencia de libertades y la exclusión del movimiento organizado obrero. El Estado de bienestar considera la política social como expansión de los derechos sociales o materialización de los derechos políticos democráticos; implica la reforma social pactada, explícita o implícitamente, para integrar a las clases trabajadoras en el sistema capitalista.

El incremento del papel del Estado en la economía se inscribe en un marco de construcción y consolidación de Estados-nación organizados de forma burocrática, orientándose a gestionar el proceso simultaneo de desarrollo de una economía de mercado y de emergencia de una democracia de masas.

La crisis del ’30 fue un momento decisivo en el surgimiento del Estado de Bienestar. La continuidad y profundidad de la depresión, y la insuficiencia de las recomendaciones ortodoxas para superarla crearon las condiciones para el incremento de la presencia del Estado en la vida económica y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com