ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caida del estado de bienestar


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 9

Caída del estado de bienestar

 En la época de los 70’s con Luis Echeverría, se hace notar un gobierno populista, trata de cambiar la imagen que dejó el régimen revolucionario. Y bueno podemos ver que regresa el estado benefactores crean Infonavit, Fonacot, pero no se salva de ser atacado por robo, y en cierta parte al querer ser un ídolo a nivel político lo convierte en un plenipotenciario. ya que se dio una fuga de 2199 millones de dólares de la inversión extranjera. Pero cuando en 1976 estalló la crisis económica, el gobierno de Washington apoyo la negociación entre México y los organismos internacionales para evitar una posible quiebra de la economía mexicana.

La razón por la que se volvió populista fue porque al devaluarse la moneda  mexicana, quería que la gente no perdiera la confianza en él, aunque esto haya originado la crisis una vez más.

  • José López Portillo, negocio con el Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) un convenio llamado cínicamente “Carta de Intencion” que significo el sometimiento de la política económica nacional al esquema diseñado por dicha organización internacional a cambio de créditos para superar la crisis.

     Los puntos principales de esa “carta” establecían puntos para el siguiente gobierno como:

                      -Restricción a los aumentos salariales.

                      -Austeridad en el gasto público.

                      -Aumento en las tarifas de los servicios públicos.

                      -Disminución del Déficit Fiscal.

                      -Restricciones al endeudamiento externo.

     Estas medidas, significaron una camisa de fuerza para José López Portillo, e implicaban una mayor dependencia respecto al extranjero y la disminución de posibilidades del pueblo mexicano para mejorar su situación económica. También no cabía la menor duda de que el sueño del   Milagro Mexicano” había muerto.

  López Portillo prometió a los empresarios la “Alianza para la producción” en donde el país entero se dedicaría a la productividad, la buena organización y la austeridad fiscal, sin olvidar las restricciones salariales, todo en nombre del servicio a la “Economía Nacional”. Por tal motivo el presidente comenzó con la aplicación de la estabilización económica impuesta por el F.M.I. a nuestro país para pagar las deudas externas; durante el primer sexenio los precios de los productos crecieron 41.2% absorbiendo el impacto de la devaluación del peso y el aumento salarial.

     Las cosas cambiaron radicalmente, gracias al descubrimiento de ricos yacimientos petroleros en el país en la segunda mitad de la década de 1970, donde la producción aumento más del doble en su producción y aumento su precio, esto hizo que México se hiciera un poco más independiente en el aspecto económico. Y justamente cuando en el mercado mundial ascendieron de manera espectacular  los precios de los hidrocarburos. “Se iniciaba entonces el espejismo de la riqueza del petróleo”.

       En 1978 México pareció entrar en una inesperada época de abundancia de recursos financieros, pues gracias al petróleo el gobierno contrató grandes préstamos con el exterior. El gasto público aumento, con lo cual la inversión del estado aumento también; se reafirmó la antigua política económica y se retomó el activismo de manera internacional. Pero desafortunadamente el cambio repentino en los mercados petroleros hizo descender el precio de los hidrocarburos y aumentar las tasas de interés. Las consecuencias fueron pésimas, pues al final de esta política equivocada e irresponsable, el déficit alcanzó el 15% del P.I.B. Entre  1977 y 1978 el crecimiento se incremento en una tasa promedio de 35% para llegar en 1980 a 16,900 millones de dólares. Pero en 1981, debido básicamente a la fuga de capitales y la política económica expansionista, el gobierno se vio obligado a aumentar el saldo de la deuda en 19,418 millones, es decir, en un 56% en más de un año.

  • Para 1982 cuando Miguel de la Madrid llega a la presidencia; la crisis económica del pasado reapareció pero agudizada. En un intento por echar la responsabilidad de lo sucedido al sistema bancario, el presidente decreto su nacionalización bancaria el primero de Septiembre de 1982, aunque en realidad lo que sucedió fue que los bancos privados son los que proporcionan la fuga de capital hacia el extranjero y por ende la elevación del tipo de cambio, principalmente en moneda nacional (peso) con el dólar. (entrega la banca mexicana creo que la maneja canada o eu… de aquí la constante devaluación del peso)

Miguel de la Madrid para frenar el corte de los programas sociales existentes y hasta para emplearlos, como en el caso de la seguridad social, con el consecuente desmejoramiento generalizado en la calidad de los servicios y las condiciones de trabajo en el sector educativo y sanitario. Al mismo tiempo se “liberaron” los precios de los alimentos básicos, lo cual se repercute inmediatamente en niveles populares en el encarecimiento del costo de la vida.

El efecto de tales recortes fue intensificado ante la capacidad menor de la población para acudir a la medicina o  la educación privada

Durante el inicio del régimen de Miguel de la Madrid, la situación del país era compleja, por una parte, se encontraba la problemática económica, que dificultaba el desarrollo de las fuerzas productivas y, por otra, también se presentó una crisis política y social, porque una proporción de la opinión pública se hallaba en franca oposición al partido oficial, por lo que se presento la necesidad urgente de establecer una nueva estrategia gubernamental. Como la disminución del papel económico del Estado, privatización y desmantelamiento de la economía protegida para estimular el comercio y la inversión externa.

La crisis del estado benefactor se debe a la elevación de impuestos, a la aplicación del IVA, a la escasez de empleo, y a la constante devaluación de la moneda mexicana casi del 200%.

CONSENSO DE WASHINGTON

Este término fue acuñado en 1989 por  John Williamson, un economista británico.

Se le conoce como “Consenso de Washington” a un conjunto de 10 fórmulas o también llamadas recomendaciones de política económica que tenían como objetivo orientar a los países en desarrollo inmersos a la crisis económica para que lograsen salir de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (136.1 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com