ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Politica De Nicaragua Y El Desarrollo Sostenible En Nicaragua


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 6

Constitución Política De Nicaragua

Es la ley fundamental y superior de la nación. En ella se organizan los poderes del Estado, se establecen los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos y principios fundamentales de muchas de las ramas del derecho, con un solo fin, ser un garante protector de los derechos de una nación.

Por ser la ley suprema, como nicaragüenses debemos preocuparnos por conocer su contenido, sus ordenanzas, principios y derechos fundamentales. Así como en la familia recurrimos al libro sagrado como es la biblia, así no debe faltar en nuestros hogares la Constitución Política, para informarnos, educarnos y educar a nuestros hijos, hacerlos conocedores de sus derechos como persona, como ciudadano de esta nación, la forma de organización de nuestro país, sus características, etc. Al desconocer su contenido nuestros derechos y garantías fundamentales son vulnerables al abuso de poder, he ahí la importancia de crear conciencia social sobre su contenido.

Tanta es su importancia que fue necesario incorporar su promoción por medio de la Ley 201 “Ley de Promoción de Derechos humanos y al estudio de la Constitución” en donde se establece la responsabilidad al Ministerio de Gobernación de promover su aprendizaje en los centros de estudios.

CAPITULO II - DERECHOS POLITICOS

Es una rama jurídica que aglutina todos los ámbitos de estudio del Derecho que están relacionados con el fenómeno político o más bien el conjunto de condiciones que posibilitan al ciudadano participar en la vida política, constituyendo la relación entre el ciudadano y el Estado, entre gobernantes y gobernados

La Constitución de Nicaragua establece 9 artículos entre ellos:

Artículo 47 Son ciudadanos los nicaragüenses que hubieran cumplido dieciséis años de edad

Artículo 51 Los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos en elecciones periódicas y optar a cargos públicos, salvo las limitaciones contempladas en esta Constitución Política. Es deber del ciudadano desempeñar los cargos de jurado y otros de carácter concejil, salvo excusa calificada por la ley.

Artículo 51 Los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos en elecciones periódicas y optar a cargos públicos, salvo las limitaciones contempladas en esta Constitución Política. Es deber del ciudadano desempeñar los cargos de jurado y otros de carácter concejil, salvo excusa calificada por la ley.

Artículo 55 Los ciudadanos nicaragüenses tienen derecho de organizar o afiliarse a partidos políticos, con el fin de participar, ejercer y optar al poder.

CAPITULO III. DERECHOS SOCIALES

Son los que garantizan universalmente, es decir, a todos los ciudadanos por el hecho de serlo, y no como mera caridad o política asistencial, el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas.

La Constitución de Nicaragua establece 14 artículos entre los que se destacan:

Artículo 57 Los nicaragüenses tienen el derecho al trabajo acorde con su naturaleza humana.

Artículo 58 Los nicaragüenses tienen derecho a la educación y a la cultura.

Artículo 59 Los nicaragüenses tienen derecho, por igual, a la salud. El Estado establecerá las condiciones básicas para su promoción, protección, recuperación y rehabilitación. Corresponde al Estado dirigir y organizar los programas, servicios y acciones de salud y promover la participación popular en defensa de la misma. Los ciudadanos tienen la obligación de acatar las medidas sanitarias que se determinen.

Artículo 64 Los nicaragüenses tienen derecho a una vivienda digna, cómoda y segura que garantice la privacidad familiar. El Estado promoverá la realización de este derecho.

Artículo 66 Los nicaragüenses tienen derecho a la información veraz. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea de manera oral, por escrito, gráficamente o por cualquier otro procedimiento de su elección.

Artículo 69 Todas las personas, individual o colectivamente, tienen derecho a manifestar sus creencias religiosas en privado o en público, mediante el culto, las prácticas y su enseñanza. Nadie puede eludir la observancia de las leyes, ni impedir a otros el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes, invocando creencias o disposiciones religiosas.

Desarrollo Sustentable

Entendemos por desarrollo sustentable a un proceso de crecimiento de la Humanidad con la mira puesta en el cuidado y la protección del medio ambiente.

Se llama desarrollo sostenible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com