ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constituciones Políticas De Nicaragua


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  3.064 Palabras (13 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 13

Ensayo

Las Constituciones Políticas de Nicaragua

Elaborado por

Carlos Otoniel Castro Martínez

Contacto: otonielcarlosm@gmail.com

Universidad Hispanoamericana – Managua

Uhispam

1.1 INTRODUCCION

La constitución ocupa la máxima jerarquía, de las leyes y sienta las bases fundamentales que rigen el estado, sus autoridades, la sociedad y los ciudadanos en general. Es el diseño jurídico del cual deriva la validez de todo el orden jurídico. Es nulo toda la ley o acto que va en contra de la constitución política, es inconstitucional.

En su contenido la constitución es importante para el estado de derecho, en primer lugar porque en ella se establece la organización del estado, sus poderes, autoridades, formas de elección y atribuciones y funciones, de tal manera que es un poder normado; no absoluto, si no poder subordinarlo al derecho en donde nadie tiene más atribuciones que las que específicamente les señala la ley.

En segundo lugar porque en ella se establecen los derechos y garantías que ciudadanos y personas tienen en ese país. Garantías y derechos que el estado está obligado no solo a respetar sino a promover su ejercicio efectivo.

El 30 de abril dentro de la historia de Nicaragua, en 1838 un 30 de abril la nación nacía como un estado independiente y soberano; el 12 de noviembre de ese mismo año se estableció la primera constitución política de Nicaragua, en el lapso del tiempo en 1893 se establece otra constitución conocida como la (libérrima), en el siglo XX, se da la constitución conocida como la Autocrática de 1905, las constituciones de 1911,1939,1948,1950,1974 y la de 1987, que en la actualidad ha sufrido 7 reformas aproximadamente por el ejecutivo de turno.

2.1 ANTECEDENTES

2.2 Historia del Derecho Constitucional nicaragüense

Nicaragua como República independiente ha tenido 10 Constituciones que han estado vigentes entre los períodos de 1838 y 2009. Sin embargo, se han realizado trece Asambleas Constituyentes, es decir, tres constituciones no han llegado a tener vigencia

En este punto no se incluye, la Constitución Federal de la República de Centroamérica de 1824, ni tampoco, la Constitución de 1826 del Estado de Nicaragua como miembro de la Federación. Si así fuese, contaríamos con un total de 12 Constituciones vigentes y 15 procesos constituyentes (1824-2009). Los proyectos de Constitución que no entraron en vigencia se dieron en los años de 1848,1854 y 1911.El repaso histórico que a continuación se plantea está dividido en 5 etapas. Pretende facilitar el estudio histórico de las Constituciones manteniendo una visión sistemática de éstas en la historia de Nicaragua.

2.3 Etapas de la Constitución política de Nicaragua

a) Etapa Post Independencia:

Nicaragua al independizarse de España en 1821 decide anexarse a México. Dicha anexión resulta fugaz. En 1824 se constituye la República de Centroamérica. Las antiguas colonias centroamericanas se agrupan en una sola República y bajo una Constitución. La Constitución Federal de la República de Centroamérica de 1824. La propia Constitución ordenaba la elaboración de una Constitución para cada Estado que se encontraba dentro de la Federación. En 1826 Nicaragua cumplió con este mandato y elaboró la Constitución Política del Estado de Nicaragua.

b) Etapa de inicios de la República de Nicaragua:

La federación centroamericana no duró mucho y en el año de 1838 Nicaragua redacta su primer texto constitucional como República independiente. Nos referimos a la Constitución de 1838. Esta fue la primera Constitución de la República nicaragüense. La Segunda Constitución se redactó en 1858.

b) La Constitución de 1858

Es la Constitución más larga de la historia constitucional nicaragüense. Estuvo vigente durante 35 años

3.1 DESARROLLO

La constitución Política de Nicaragua es la ley fundamental y superior de la nación. En ella se organizan los poderes del Estado, se establecen los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos y principios fundamentales de muchas de las ramas del derecho, con un solo fin, ser un garante protector de los derechos de una nación.

Por ser la ley suprema, como nicaragüenses debemos preocuparnos por conocer su contenido, sus ordenanzas, principios y derechos fundamentales. Así como en la familia recurrimos al libro sagrado como es la biblia, así no debe faltar en nuestros hogares la Constitución Política, para informarnos, educarnos y educar a nuestros hijos, hacerlos conocedores de sus derechos como persona, como ciudadano de esta nación, la forma de organización de nuestro país, sus características, etc. Al desconocer su contenido nuestros derechos y garantías fundamentales son vulnerables al abuso de poder, he ahí la importancia de crear conciencia social sobre su contenido.

3.2 La Constitución se divide en dos grandes partes fundamentales: la parte Dogmática y la Parte Orgánica.

a) La PARTE DOGMÁTICA está referida a aquel conjunto de dogmas y principios dentro de los cuales se encuentran contenidos los derechos y garantías de las personas y que son de ineludible cumplimiento por parte del Estado. Entre los derechos se encuentran los derechos individuales, políticos, sociales, económicos, laborales, de la familia, étnicos.

b) La PARTE ORGÁNICA en cambio abarca lo correspondiente a la organización Estatal, la división de los poderes del Estado y sus atribuciones, la forma de elegir las principales autoridades, su territorio, su soberanía, sus nacionales, la subordinación del poder a la ley (En donde descansa un Estado de Derecho) y la supremacía de la constitución.

La constitución de los estados unidos de América y de Cádiz influyeron en la constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com