ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

1. QUE ES CONSTITUCION

La constitución es la Ley Fundamental del Estado soberano, escrita o no, establecida o aceptada como guía para su gobernación; es decir, es la norma jurídica de más alto rango en el ordenamiento político.

2. ¿Mencione los nombres o denominaciones que tiene la constitución?

Ley suprema, carta magna, normas de normas, ley de leyes, ley fundamental constitución política.

3. ¿Explique qué diferencia existe entre constitución rígida y constitudinaria?

Constitución rígida, es aquella que requiere de Procedimientos especiales, en la constitución de 1886 el procedimiento Especial se fundamentaba en que esa constitución para modificarla se requería La mayoría absoluta de los que conformaban los miembros de la cámara, Posteriormente este procedimiento se volvía a repetir en el senado, en cambio Constitución constitudinaria, es la que da por costumbre y persisten en todo el territorio ejemplo la costumbre de los wayuu.

4. Establezca 10 diferencias entre la constitución del 1886 y la constitución del 1991

1886 1991

Creada el 4 de agosto de 1886. Creada el 4 de julio de 1991 con énfasis en derechos y libertades fundamentales.

De carácter centralista y presidencialista, autoritaria y confesional La conforman trece títulos y 380 artículos.

La complementan 59 artículos transitorios.

Estaba compuesta por 22 Títulos y 218 artículos "En nombre de Dios, reconoce a la religión católica como la nación" "El pueblo de Colombia representado por los delegatarios de la ANC, invocando la protección de Dios, decreta:"

Planteados en el Título III, con 37 artículos. Aborda los derechos civiles y garantías sociales en general Conformado por el presidente, Ministros y jefes de departamentos administrativos. Título II "De los derechos y garantías", con 85 artículos. Aborda los derechos fundamentales, sociales, económicos, culturales y del ambiente. Implementa, también, los deberes del ciudadano y de la persona.

Los gobernadores son de libre nombramiento y remoción por el presidente, para períodos de dos años

Todos los cargos en corporaciones públicas tienen suplente. Además del presidente, se incluyen: los establecimientos públicos y las empresas del Estado. Se crea la vicepresidencia.

Los gobernadores y alcaldes son de elección popular, para periodos de tres años.

Diputados y concejales para periodos de dos años No hay un amplio régimen de inhabilidades e incompatibilidades para los congresistas. Se eliminan los suplentes.

Diputados y concejales para periodos de tres años. Se establece un régimen de inhabilidades e incompatibilidades para los congresistas.

La administración de justicia corresponde a la Corte Suprema de Justicia, los tribunales superiores y los juzgados Se crean la Corte Constitucional, el Concejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación, como complemento de la administración judicial

Los ciudadanos eligen directamente: presidente de la República, senadores, representantes, diputados, concejeros intendenciales y comisariales, alcaldes y concejales municipales del Distrito Especial. Los ciudadanos eligen directamente: presidente, senadores, representantes, diputados, alcaldes y concejales; así como: vicepresidente, gobernadores concejales distritales, miembros de Juntas Administrativas Locales y miembros de la ANC.

Reconoce que una persona es mayor de edad cuando cumple sus 21 años Reconoce que una persona es mayor de edad cuando cumple sus 18 años

Había una centralización de poderes políticos Descentralización de poderes políticos.

5. ¿que periodo de gobierno presidencial se dio la guerra de los mil días y que la ocasiono?

La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil de Colombia disputada entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, en un principio entre el partido Liberal y el gobierno del Partido Nacional en cabeza del presidente Manuel Antonio Sanclemente, quien fue derrocado el 31 de julio de 1900 por José Manuel Marroquín, representante del partido conservador, en alianza con el liberal Aquileo Parra;6 a partir de entonces y a pesar de dicha alianza, la guerra continuaría entre liberales y conservadores históricos.

• La derrota liberal de 1895 acentuó la persecución gubernamental. Los conservadores históricos y los liberales pacifistas, conscientes de que la actitud de Caro pronto causaría otra guerra civil, le solicitaron al gobierno replantear su posición e iniciar reformas al sistema electoral, a la ley de prensa y a la política fiscal, pero Caro hizo caso omiso a la petición.

• En 1898, el vicepresidente José Manuel Marroquín asumió la presidencia del país y, sorprendentemente, apoyó la petición de los conservadores y los liberales: derogó el impuesto a la exportación del café e impulsó en el congreso las reformas al sistema electoral y a la ley de prensa. Ante esto, el presidente titular Manuel Antonio Sanclemente, asumió la presidencia e impidió la aprobación de estas reformas

• El rechazo a las reformas por parte del gobierno, convenció a los liberales guerreristas, encabezados por Rafael Uribe Uribe, de que la única forma para cambiar el modelo político del país no era por métodos democráticos sino por medio de una guerra civil que derrotara al gobierno. Así, en 1898, los guerreristas destituyeron de la dirección liberal a Aquileo Parra, representante del sector pacifista del liberalismo, e iniciaron la planificación de una nueva guerra civil.

6. ¿Cuáles son las características mas importantes en el gobierno de Rafael reyes?

• Se implantó la política de monopolios fiscales de licores, tabaco y degüello.

• Con la creación del Ministerio de Obras Públicas y Transporte se impulsó el financiamiento estatal para la inversión pública en caminos y carreteras , la promoción del ferrocarril de Girardot y la continuación del Capitolio.

• Construyó la primera carretera del país (Bogotá - Tunja- Santa Rosa de Viterbo) y trajo el primer carro a Colombia para su inauguración.

• Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com