ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas públicas Inclusivas En Costa Rica


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  6.596 Visitas

Página 1 de 2

Políticas públicas inclusivas en Costa Rica

Las políticas públicas inclusivas, son programas gubernamentales dirigidos a integrar o dar acceso a los grupos excluidos, a los beneficios del desarrollo económico y social de determinada sociedad.

Durante la década de los cuarenta, del siglo anterior, ocurrieron varios acontecimientos históricos en nuestra historia, que dieron como resultado el surgimiento de un estado grande y fuerte, que empleaba a miles de personas y contaba con muchos programas de apoyo, el cual se conoce como Estado Solidario o benefactor.

A pesar de todos sus logros, las políticas neoliberales recientes han debilitado el Estado u limitado ese modelo. Sus repercusiones, sobre todo en la población de menores recursos, han provocado que haya aumentado la brecha y la exclusión. El auge de los servicios privados de salud y educación y el deterioro de sus contrapartes públicas, son consecuencia directa de la estrategia de liberalización de mercados, privatización de actividades públicas, disminución de los impuestos para algunos grupos y reducción del tamaño del Estado.

A pesar de todo eso, el modelo de empresas del Estado que prestan servicios, sobro todo cuando estos se dan en monopolio, que opera por ley al costo y con subsidios para quienes no pueden pagar su costo, ha sido el medio por el que nuestro país ha garantizado acceso universal a los más importantes servicios públicos: Salud, educación, agua potable, energía eléctrica, telecomunicaciones y seguros.

Dentro de las Políticas públicas inclusivas universales se encuentran derechos como la educación, la salud y el trabajo. Cada una de ellas se caracteriza por promover servicios públicos a la población, que ciertamente cada uno goza de ellos sin distinción.

Estas Políticas se encargan de disminuir la pobreza y sobretodo hacer un cambio en la mentalidad de la población costarricense; es decir, concientizar sobre los derechos que tenemos y dejar de lado las desigualdades y discriminaciones.

En el ámbito de la educación, sabemos que es universal(accesible para todas las personas), más que una obligación es un proyecto educativo que apuesta por una educación que promueva cualidades y valores como la ética, la sabiduría, la responsabilidad, el esfuerzo; que pueden ser compartidos por todas las personas independientemente de su edad, cultura, raza o religión.

El objetivo es educar para una vida con sentido, auto ganándose experiencia y conocimientos; uno mismo es el que da el paso para hacer el cambio, para desarrollar el potencial interno, la excelencia personal y contribuir desde ellas al bienestar de los demás, a una mejor sociedad y aun mundo más armonioso. La educación es universal ya que promueve valores naturales y universales, comunes a todas las personas, que comparten una misma aspiración a la felicidad y la plenitud, está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com